Desde el hospital hacia la comunidad

Santo Domingo aprende a actuar en urgencias

 Simularon un accidente de tránsito como una de las actividades de capacitación en emergencias prehospitalarias realizadas en Santo Domingo. Foto: Agencia regional Laguna Paiva. 

Más de cien participantes tuvieron los cursos de capacitación en emergencia prehospitalaria.

Santo Domingo (De nuestra agencia regional).- Se llevó a cabo en esta localidad del departamento Las Colonias, como parte de lo programado para el año en curso por el comité de docencia e investigación zonal del hospital Santo Domingo, una actividad orientada a la capacitación en emergencia prehospitalaria.

La actividad, que convocó a más de 100 participantes y fue seguida atentamente por la población del lugar, comenzó con talleres sobre cómo actuar frente a emergencias varias.

Posteriormente, y con la intervención del cuerpo de Bomberos Voluntarios, del comité comunitario de crisis y del Centro de Salud dependiente de la junta de Defensa Civil del pueblo se puso en práctica la evacuación de la totalidad de las personas de la escuela 349 José de San Martín, acción que se concretó de acuerdo con lo planificado y en la que cada ciudadano cumplió satisfactoriamente con el rol asignado.

Cómo hacer

La jornada prosiguió con una charla a cargo del subjefe de Defensa Civil de la provincia, Dr. Maximilian Rumscheid, y del director del Samco de Santo Domingo, Dr. Arturo Serrano, quienes, junto con personal del cuerpo de Bomberos Zapadores de la ciudad de Santa Fe se refirieron a cómo proceder ante esas eventualidades.

A su término se realizaron simulacros de accidentes de tránsito en la plaza pública, representado uno de ellos por el choque de un ciclomotor contra un auto y otros dos por incidentes con víctimas múltiples, operativos en los que colaboraron activamente alumnos del Centro de Día y del citado establecimiento escolar, así como actores y actrices de la localidad.

Cabe acotar que lo enumerado y lo que se hace en materia de educación para la salud, además de permitir coordinar acciones entre la fuerza pública ante siniestros y catástrofes, asó como mostrar al público los procedimientos correctos a implementar en esas situaciones y la forma de prevenirlos, contribuyeron a reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en la zona.

Como corolario de lo expuesto se realizó un encuentro activo de los participantes para detectar los errores y mejorar las acciones comunes, seguido por una cena de camaradería servida en las instalaciones de la escuela agrotécnica 247 Los Colonizadores.

Protagonistas

Participaron de las actividades médicos, enfermeras y paramédicos de Santo Domingo, La Pelada, Providencia, María Luisa, Elisa y Emilia; médicos residentes e instructores del hospital Protomédico de Recreo, Esperanza, Vera, San Justo, y Rafaela; docentes y estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Cruz Roja de la ciudad de Esperanza; alumnos de la Escuela de Policía, oficiales y agentes de comisarías de la región, de igual modo que bomberos voluntarios y personal policial y comunal de Santo Domingo.