Adriana Cantero visitó una zona que conoce de cerca
La ministra de Educación entregó subsidios en el norte provincial
También se reunió con funcionarios y dirigentes políticos y educativos de Reconquista y Avellaneda. La ministra fue profesora en Intiyaco y supervisora de establecimientos de Avellaneda y Romang.

Reconquista (De nuestra agencia regional). - Adriana Cantero es muy conocedora del norte santafesino, ya que sus inicios en la profesión fueron en plena Cuña Boscosa, en la localidad de Intiyaco (departamento Vera) como maestra de nivel inicial.

Varios años después volvió a esta parte de la provincia ocupando el cargo de supervisora de Educación Especial, visitando en esa condición el establecimiento educativo "Hogar de la Esperanza" de Avellaneda y una escuela especial de la localidad de Romang.

Ahora, el regreso se produce a muy poco tiempo de haber asumido como ministra de Educación.

Fue en la jornada del martes 6 de diciembre, durante la cual recorrió y visitó diferentes lugares, entregó subsidios a escuelas y se reunió con funcionarios y dirigentes políticos y educativos de Reconquista y Avellaneda.

La ministra se refirió al papel que juega la educación en estos tiempos diciendo que "pensamos que la educación es una herramienta estratégica para el crecimiento", a lo que agregó que "por lo tanto, debemos trabajar en fortalecer nuestras instituciones educativas y revincularlas con su comunidad circundante y así participar todos juntos en el proyecto de provincia y país que anhelamos".

Cuando fue consultada sobre la nueva Ley Nacional de Educación Técnica, acerca de si los establecimientos tendrán los recursos necesarios para funcionar dentro lo que marca dicha norma, la profesora Cantero respondió que "hay un fondo muy importante de inversión para el año que viene en la provincia de Santa Fe para mejorar la calidad de los servicios que se prestan en las instituciones de formación técnico-profesionales".

Seguidamente aclaró que "para obtener esos recursos que vienen financiados a través del fondo que genera la Ley Nacional de Educación Técnica, las escuelas deben trabajar en los proyectos de mejora. Y en eso las vamos a asistir, para que entonces puedan acceder a ese financiamiento".

Otro interrogante fue la continuidad o no a la Ley Federal en la provincia, especialmente en lo que respecta al tercer ciclo. La ministra afirmó que "el año que viene tenemos que evaluar con los docentes la implementación de los distintos modelos que tiene la provincia de Santa Fe".

"Tenemos que tomar la mejor decisión teniendo en cuenta la diversidad de geografías, de culturas institucionales y de posibilidades reales de resolver definitivamente la localización del tercer ciclo con la participación de los docentes", dijo.

El Polimodal

Con relación a los requerimientos que están realizando varias localidades del norte santafesino sobre la creación del nivel Polimodal, la profesora Cantero expresó que "estaremos atentos a los requerimientos que nos planteen y a las necesidades de la región, y dentro de un marco de racionalidad y de posibilidad vamos a ir dando respuestas".

Añadió que "si bien el Polimodal no es un servicio obligatorio, pensamos que se debe prestar porque debemos aspirar a que los niños permanezcan más años en el sistema educativo y fundamentalmente que aprendan más", aseguró la titular de Educación.

Acerca de los concursos de ascenso en los diferentes niveles y modalidades, la ministra señaló que "se está trabajando insistentemente para poder ofrecer el 1ro. de marzo la mayor cantidad de concursos de ascenso y así titularizar las plantas para el ciclo 2006".