Luego de seis años
En enero Ceres estrena el servicio de agua y cloacas
Se firmó la aprobación técnica de la obra y una vez que el Concejo Municipal apruebe el cuadro tarifario comenzarán a realizarse las conexiones domiciliarias.

Aníbal Farías

La buena noticia llegó en el final del año. Después de casi seis años de comenzada la obra, desde enero de 2006 los ceresinos tendrán en funcionamiento la obra de agua potable y cloacas.

En la reunión llevada a cabo en la municipalidad de Ceres, el ministerio de Asuntos Hídricos de la provincia, representado por el Ing. Néstor Ajún de la unidad técnica de obras de saneamiento y el jefe de inspección, Téc. Roberto Montes dio firma al acta de recepción provisoria de la obra de provisión de agua potable y sistema de desagües cloacales de esta ciudad.

En ese importante encuentro estuvieron presentes el intendente, Camilo Busquets y la totalidad de los secretarios, el presidente de la cooperativa de servicios Ceres, Raúl Ramonda; el apoderado de la empresa constructora Hidroconst SA, Ing. Miguel Olmedo y los concejales.

Mediante esta acta queda habilitada técnicamente la obra de agua potable, porque la red cloacal ya entró en funciones hace unos meses. En diálogo con la prensa al finalizar la reunión Ramonda explicó que "es un acto muy importante, culminación de un arduo trabajo mancomunado entre la cooperativa y la comunidad. Por medio de esta resolución de la provincia la obra está técnicamente habilitada para prestar servicio".

Además, en el encuentro se dejó por escrito algunos inconvenientes que pueden surgir luego de la construcción, que deberán ser subsanados por la empresa. Los pasos a seguir ahora son la aprobación del cuadro tarifario y los elementos, maquinarias y todo lo necesario para prestar los servicios por parte del Concejo Municipal, que se reunió el martes para tratar este tema. "Luego de esto estaríamos en condiciones de poner en marcha el servicio", informó Ramonda. Adelantó también que se prevé para los próximos días el lanzamiento de la primera cuota del crédito sin costo de servicio.

Las tarifas

Éste es sin dudas, el tema que más preocupa a la población, sumado a la necesidad de tener estas obras en Ceres porque el agua potable se cobrará por m3. De acuerdo con lo manifestado desde la cooperativa de servicios las tarifas mensuales por categoría son las siguientes:

*categoría A: son aquellos que pagaron las 2 obras de contado en 20 cuotas y abonarán el servicio de agua potable de acuerdo con el consumo por unidad habitacional. En este sentido, la cooperativa adelantó que el primer m3 mensual será gratuito (equivale a 30 litros de agua por día). Los restantes m3 que se consuman se cobrarán $2,38. De acuerdo con lo programado, una familia tipo consumiría alrededor de 10m3 por mes. Es decir, pagarían $23, más el servicio de cloacas de $8,86 y $4 de cuota societaria. En total en este ejemplo se pagaría alrededor de $36 mensuales.

* categoría B: pagaron el 20 % del crédito en 20 cuotas y se les financia el 80 % restante en 20 años. Aquí estarían pagando esa deuda por las dos obras $14,40 (capital más interés) mensuales y si es sólo por el agua, $7,04. Además, en este caso deberán pagar el servicio más la cuota societaria ($4), al igual que la categoría A. Es decir, los vecinos en esta situación pagarían alrededor de $50 mensuales. El monto varía siempre en relación con el consumo. De acuerdo con lo manifestado por Ramonda, esta categoría también tendrá la opción de pagar el capital adeudado de contado.

* Categoría C, incluye a quienes por su situación económica se evalúa si pueden o no pagar el crédito, pero que deberán pagar el servicio si se conectan. Si pueden tenerlo sólo pagarían el servicio, más la cuota social y la devolución del crédito no se registra. Esta deuda sólo se genera a partir del cambio de titularidad del inmueble, la venta o que de se compruebe que cambia la situación económica del socio.

Los plazos

En el acta también quedó en claro el monto final de la obra que se deberá pagar, después de la diferencia por redeterminación de precios luego de la devaluación. El monto total inicial era de $4.643.000,00. Ahora, después de reajustes se deberá pagar en monto de obra autorizado $6.570.966,11 con un sobrante de $932.910,13. Es decir que a partir de ahora se comienza con el lazo de conservación y garantía que, según documentación contractual, es de 12 meses. Se otorga -de acuerdo con el acta- un plazo de 90 días para realizar reparación de roturas.