Foro regional de expendedores de combustibles

Se llevó a cabo en Rafaela el Tercer Foro Regional de Expendedores de Combustibles, oportunidad en la que fueron convocados y asistieron representantes de San Cristóbal, Elisa, Tostado, Logroño, Ceres, María Juana, Rafaela, Sunchales, María Luisa, San Guillermo, Suardi y Villa Minetti.

El primero se había realizado en Venado Tuerto y el segundo en Reconquista. Éste, en la Perla del Oeste, se desarrolló en el salón de reuniones del Hotel Campo Alegre de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

Los temas tratados en las mesas de trabajo estuvieron vinculados con resoluciones de la secretaría de Energía y Afip. Tal es el caso de la resolución 1359, que exige el control del combustible que les llega por camiones cisternas, con un reactivo químico, costoso y cancerígeno, entre otros motivos que hacen la cuestión tediosa y costosa, aun cuando muchos tienen el combustible avalado por la bandera que los representa.

Otro de los puntos planteados fue la liquidación y pago de ingresos brutos, que en este sector se tributa de diferente manera -sobre los impuestos internos de los combustibles-, para lo cual, los dirigentes de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) contaron que días atrás presentaron una carpeta al ministro de Hacienda, donde se le explicó cómo tributan otras provincias este impuesto y la inequidad que hay al respecto.

Los expendedores también hicieron notar los costos en alza para las estaciones de servicio, lo que hace muy difícil el mantenimiento del negocio.

Para finalizar, asesores contables y legales de la federación aclararon inquietudes de los expendedores presentes. El objetivo de estos foros es generar, fortalecer y afianzar vínculos con los asociados de Faeni a lo largo de toda la provincia. Además, la entidad busca conocer las problemáticas del sector en los distintos puntos geográficos y difundir entre los asociados las acciones y gestiones realizadas por Faeni.