¿Y ahora?
Rafael Bielsa cambió otra vez de idea
El ex canciller no será embajador en Francia y quiere ocupar la banca de diputado nacional a la que había renunciado. Dijo que la reacción negativa de la gente lo impulsó a cambiar de idea. Desde el Congreso le advirtieron que quien tiene la potestad para permitirle o no asumir es el propio cuerpo.

Finalmente, el ex canciller Rafael Bielsa decidió ayer, tras las duras críticas que recibió de distintos sectores por renunciar a su banca, rechazar la oferta del presidente Néstor Kirchner para convertirse en embajador en Francia, y asumir como diputado nacional.

"Me reuní con el jefe de Gabinete, el doctor Alberto Fernández, y le manifesté que no estoy en condiciones de asumir como embajador argentino en Francia. Le dejé una carta para el presidente de la República -Kirchner optó por no recibirlo-, donde le expliqué las razones", comenzó diciendo Bielsa en una conferencia de prensa que brindó anoche en un complejo hotelero del barrio porteño Retiro.

Según dijo, el jefe de gabinete "comprendió las razones" aunque aclaró no compartirlas. "Entiendo que mi deber, mi obligación era aceptar la embajada en Francia, pero también he escuchado a la ciudadanía".

Bielsa ratificó que sigue adhiriendo "a la gesta del presidente Kirchner, en la que creo", y aseguró que no tiene "un proyecto político personal".

Ahora, el acto de asunción como legislador nacional está previsto para el próximo miércoles, con lo cual, el conductor Claudio Morgado vería frustrada una vez más su posibilidad de llegar a la Cámara Baja.

Bielsa dijo que lamentó que Morgado no pudiera estar en la Cámara Baja "porque es una persona excepcional", y reiteró que los votos que obtuvo en las elecciones de octubre no son suyos, sino "del presidente Kirchner, del Frente para la Victoria"..

La voz de la calle

El ex canciller consideró que "la ciudadanía privilegia la credibilidad de la palabra pública por sobre las necesidades de la gestión" y admitió que tomar la decisión le significó "un gran dilema moral".

"Es un gran honor, y yo creía estar honrando el mandato de la ciudadanía al haber sido propuesto para ocupar el cargo en la embajada argentina en Francia, sin embargo, me parece que también es un honor haber escuchado la voz del pueblo", subrayó.

Más adelante, dijo que su decisión se sustentó en la reacción negativa que había generado en la gente su postura de dejar la banca por una embajada.

"Como ciudadano no me gustan que me defrauden y no quiero defraudar. Me dolieron los reproches recibidos en la calle. La decisión la tomé después de una caminata por las calles", expresó. Asimismo, admitió que al presidente de la Nación, su decisión "no le fue simpática".

Por la mañana, Bielsa había dicho sentir "agonía, dolor, mortificación e infelicidad" por haber renunciado a la banca de diputado nacional para la que fue electo, para cumplir con el deseo de Kirchner de asumir como embajador.

"Ayer me encontré con una madre joven que me dijo '¿Usted es Bielsa?. Usted es una mala persona'. Y eso me dolió mucho", señaló.

Repercusiones

El ministro de Gobierno de Buenos Aires, Florencio Randazzo, criticó la actitud de Bielsa, por entender que sólo quiere cuidar su imagen.

"Creo que Bielsa, para cuidar su imagen personal, renuncia a un cargo estratégico que le asignó el Gobierno. Es fundamental pertenecer a un equipo y estar dispuesto a cumplir los roles que se nos asignen más allá de especulaciones cortas e individualistas. Estoy convencido de que quienes conformamos el Frente Para la Victoria nos debemos a las decisiones que toma el presidente Néstor Kirchner", sostuvo.

También fue crítico el diputado del Bloque Federal y titular del PJ bonaerense, José María Díaz Bancalari, quien calificó de "lamentable" la actitud.

"Son todas actitudes realmente lamentables. Además, existe un antecedente en el cual se estableció que, cuando el cuerpo toma noticia de la renuncia de algunos de los miembros, dicha dimisión le pertenece al cuerpo y el cuerpo es el que tiene que definir si acepta o no, y no es el interesado que la pueda retirar antes que sea aceptada. Va a haber que mirar el tema con cuidado", sugirió.

Rossi, en desacuerdo

El jefe de la bancada oficialista en Diputados advirtió que no comparte la decisión que terminó adoptando Bielsa para volver a la banca.

"Yo no comparto la decisión de la renuncia a la embajada después de haber involucrado al gobierno dentro del marco de las relaciones internacionales. No comparto hacer una renuncia desde el punto de vista personal; yo no lo hubiese hecho", dijo hoy Agustín Rossi, consultado por El Litoral.

"Él (Bielsa) quería seguir ligado a las políticas exteriores, (por eso) el gobierno conjugó su pretensión con la idea de reforzar la relación con Francia, pero después renuncia (a la embajada)... Yo no comparto eso", insistió.

El legislador estuvo este mediodía en la ciudad de Santa Fe, para participar de una reunión del Forena (Foro de Recuperación Nacional), agrupación política kirchnerista que pretende construir un nuevo espacio.

Rossi aclaró que no habló con el presidente Néstor Kirchner respecto del caso Bielsa, pero arriesgó: "No debe estar muy contento". Con respecto a los mecanismos técnicos, recordó que según lo estipulado en la Constitución Nacional, la renuncia a la banca debe ser presentada ante la justicia electoral, cosa que no hizo el ex canciller. "Por eso creo que todavía tiene posibilidades de jurar como diputado", aclaró.

Finalmente, admitió que el caso de Bielsa pero también los de Patti y Borocotó, dificultaron el inicio de la gestión.

"Fue un debut muy complicado. De todas maneras, creemos que fue una buena sesión para nosotros, porque los objetivos planteados se cumplieron. Institucionalmente logramos marcar diferencias entre las violaciones de los derechos humanos y otras situaciones que pueden tener diversas valoraciones morales y éticas (por el caso Borocotó) pero que desde el punto de vista legal no tenían ningún sustento. Creo que dimos una buena señal a la sociedad", opinó.