Una obra esperada
Después de 25 años se llegó a Puerto Ocampo con accesos
El gobernador Jorge Obeid manifestó su satisfacción al confirmarse que las máquinas viales concluyeron con los trabajos que permitieron arribar a las costas del Paraná, donde hace más de 25 años no se visitaba con automóvil alguno.

Jorge Obeid no ocultó su alegría cuando recibió la información de que se había logrado el acceso a los viejos muelles forestales a la vera del Paraná.

El mandatario santafesino está respaldando fuertemente la iniciativa de contar nuevamente con un puerto permanente de aguas profundas, el único ubicado en la margen santafesina del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte de la provincia, señalaron desde Información Pública.

En ese sentido, se comprometió a gestionar ante las autoridades nacionales la inclusión del dragado del Puerto Ocampo dentro de la Hidrovía Paraná-Paraguay. El apoyo del gobernador quedó reflejado además en la reciente entrega de una motoniveladora que es utilizada exclusivamente en el proyecto de reactivación del puerto y un aporte de 65 mil pesos con destino al estudio técnico para el puente a construirse sobre el Paraná Miní, principal obstáculo para acceder al Puerto Ocampo en la actualidad.

Obeid visitó en setiembre la región y recorrió los trabajos de recuperación del terraplén al viejo puerto forestal que está llevando adelante la Comisión Pro-Camino a Puerto Ocampo.

El gobernador sostuvo que la reactivación del Puerto Ocampo constituye un emprendimiento de alto valor estratégico para el desarrollo integral de la región y una salida para toda la producción del norte santafesino.

En el extremo norte de la provincia, directamente sobre el canal principal del río Paraná, la Forestal Argentina SA instaló y operó Puerto Ocampo, en el Km 1045, por donde desde comienzos del Siglo XX y hasta el final de su producción, alrededor de 1960, transportó por vía fluvial, toda su producción de tanino hasta el puerto de Buenos Aires, para ser embarcado a los mercados mundiales.

El acceso a este puerto, desde Villa Guillermina y Villa Ana, respectivamente, que eran donde tenían sus fábricas de tanino, se hacía por ferrocarril propio, que operaba todo el año.

Cuando terminó la comercialización del tanino, se levantaron las vías férreas existentes, pero quedaron las trazas habilitadas que permitían un tránsito precario durante todo el año, pero sólo para vehículos livianos.

El camino a Puerto Ocampo está incorporado a la red provincial como ruta 32, y tiene una importancia extraordinaria a la vista del proyecto de reactivación del Puerto Ocampo.

En vista a ese gran proyecto, se comenzó con la construcción del camino, como primera etapa, para reactivar la economía regional.

Economía en fletes

El área de influencia del ex puerto forestal abarca los departamentos del norte, del sudoeste chaqueño y de la región centro-oeste de Santiago del Estero.

Se estiman en alrededor 1.800.000 t las producciones anuales de los principales cultivos agrícolas de exportación de la región.

El ahorro por menor flete que quedaría como beneficio para el productor se estima en $ 8,00 por tonelada, lo que significa alrededor del 8 al 10 % sobre el precio actual de varios tipos de granos.

El Paraná más cerca

Días pasados, la Comisión Reactivación de Puerto Ocampo confirmaba que tres máquinas trabajando a full permitieron que las costas del Paraná estén más cerca que nunca.

"La vieja explanada del Puerto Forestal quedaba limpia de malezas, espesas arboledas y troncos para dejar despejado un amplio predio desde donde se pudo divisar los viejos muelles forestales, cargaderos de cementos, los que se advierten intactos sumado a toda la majestuosidad de un Paraná que a través de sus aguas permitirá, en un futuro no muy lejano, que la producción agrícola, ganadera e industrial de toda la región Centro Norte del país pueda embarcarse desde esas costas", remarcaron con orgullo sus integrantes.

El mandatario reconoció y valoró la ardua tarea y el esfuerzo que cumplió en alcanzar este trascendente objetivo la comisión que ha concretado este gran paso para la reactivación en breve de la obra portuaria, para todo el norte santafesino y provincias limítrofes.

Batimetrías

Cabe señalar que las autoridades de vías navegables de la Nación se comprometieron a realizar los trabajos de batimetrías y los estudios técnicos necesarios exigidos por el Comité Hidrovías.