Se crearon 700 mil nuevos puestos de trabajo
El empleo formal creció 10,3 % durante este año
La Encuesta de Indicadores Laborales mostró una de las marcas más altas de ocupación. Desde 2003, 2.500.000 de trabajadores ingresaron al sistema formal.

De la redacción de El Litoral

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, estimó hoy que se crearon unos 700 mil nuevos puestos de trabajo durante este año, al confirmar que hasta noviembre el empleo formal privado acumula una suba del 10,3 por ciento.

Tomada anunció que en noviembre la suba de la ocupación fue de 1,3 por ciento y que es "una de las marcas más altas" de los últimos meses, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza mensualmente el Ministerio de Trabajo.

"De confirmarse en diciembre esta tendencia de crecimiento, durante todo el año se habrán creado unos 700 mil nuevos puestos de trabajo", sostuvo el ministro, durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

El funcionario también destacó que el aumento del empleo formal confirma el impacto favorable del crecimiento de la economía argentina en el mercado laboral, y reiteró que sigue en descenso la tasa de desempleo.

En la conferencia de prensa, Tomada insistió en destacar que la recuperación del empleo "se sostiene en la construcción y en la industria".

"La principal razón de la mejora tiene que ver con la expansión de la economía, principalmente de la construcción y otras industrias", señaló y aclaró que así "se revirtió la tendencia de crecimiento económico sin empleo".

De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales que realiza mensualmente el Ministerio de Trabajo, en noviembre la suba de la ocupación fue de 1,3 por ciento, una de las marcas más altas de los últimos meses.

"Estos datos tienen correlato muy claro sobre las causas de las altas y bajas. Hay una relación directa entre el crecimiento económico y el del empleo", especificó.

Normal y registrado

"La expansión de la demanda" permitió que 2,5 millones de trabajadores se incorporaran al empleo "normal, pleno y registrado" desde el 2003 a la fecha, expresó el ministro.

Tomada detalló que los nuevos trabajadores provenían "de la desocupación o de la subocupación" y que los números dejan clara "una mejora en los niveles de empleo y de tipo de empleo que es una fuerte preocupación del Gobierno".

En lo que respecta a la evolución mensual, el ministro aseguró que noviembre marcó "uno de los crecimientos más altos del empleo formal en los últimos tiempos", con incremento del 1,3 por ciento respecto de octubre.

Tomada, al brindar detalles de la última Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que mensualmente realiza la cartera de Trabajo, dijo que la mejora consolida una tendencia hacia el "empleo de calidad pleno y normal", a diferencia de la década del '90 cuando "un millón de empleos formales pasaron a la subocupación", lo que mostró una "señal de debilidad en el mercado de trabajo".

De acuerdo con los resultados de la encuesta de indicadores laborales que lleva a cabo el Ministerio, en los conglomerados de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán la industria manufacturera presentó en noviembre último un crecimiento del 1 por ciento y en la comparación interanual avanzó 9,5 por ciento.

A nivel laboral, la construcción registró un crecimiento del 4,1 durante el mes de noviembre y respecto del mismo mes del año anterior tuvo un aumento del 35,7 por ciento. El sector comercio y servicios aumentó un 1,2 por ciento el mes pasado mostrando un alza anual del 8,7 por ciento.

El funcionario se reunió previamente con el presidente Néstor Kirchner para analizar los últimos datos oficiales de la encuesta sobre empleo privado formal que mensualmente anuncia el gobierno. En la audiencia, que se desarrolló en el despacho presidencial de Casa Rosada, participó también el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Datos auspiciosos

Se calcula que este año la economía argentina crecerá en alrededor del 9 por ciento, cifra cercana a la de 2003 y 2004, mientras que la tasa de desempleo se situó en el 11,1 por ciento de la población activa en el tercer trimestre del año, un punto porcentual menos que en el mismo período de 2004.

Si se confirman las previsiones de crecimiento de 2005, la economía habrá acumulado una mejora del 29,5 por ciento en los últimos tres años después de la severa crisis de 2002.

Más recaudación

La recaudación tendrá en diciembre un incremento de 25 por ciento, la suba más importante en los últimos 8 meses, con lo cual superará los 10.000 millones de pesos.

De esta forma, el Gobierno cerrará 2005 con ingresos tributarios por 118.000 millones de pesos, 11 por ciento por encima de lo presupuestado.

Según se indicó, el consumo sobre el cierre del año contribuyó a impulsar la recaudación, aunque el efecto pleno de las fiestas sobre las arcas fiscales se verá recién en los números de enero. También influyó el crecimiento económico, mayor al previsto, que obligó al Ministerio de Economía a elevar esta semana la previsión oficial a 8,5 por ciento.

Colaboraron, además, la inflación y la mayor intención de pago de los contribuyentes.

Al respecto, se indicó que entre los distintos impuestos, el IVA aportará 3.000 millones de pesos, mientras que Ganancias sumará al menos 2.000 millones. En tanto las retenciones a las exportaciones treparán hasta 900 millones y el impuesto al cheque llegaría a 800 millones.

La exigencia para el próximo año será mayor ya que en 2006 el promedio mensual debe llegar a 11.000 millones de pesos para cumplir la meta presupuestada de 133.000 millones.

Otra cuestión

es el desempleo. Este índice retrocedió de 13,2 % a 11,1 % en el tercer trimestre de 2005, con respecto a igual período de 2004, lo que significa que 1.860.000 personas no encuentran trabajo, según datos oficiales. Pero la tasa trepa al 14,1 % si no se consideran como ocupados a quienes cobran los subsidios que distribuye el Estado. Kirchner prometió terminar los dos años que le quedan de mandato con una tasa de desocupación de un dígito.