Polémica por las cuentas de la provincia

Obeid mandó a la oposición a aprender sobre Economía


El gobernador le contestó al socialista Antonio Bonfatti, quien habló sobre los 1.500 millones de pesos en plazo fijo. Le dijo que no estaba bien informado, y lo invitó al Ministerio de Hacienda para aprender.

De la redacción de El Litoral

¿Es cierto que la provincia tiene fondos millonarios en plazo fijo?, le preguntaron el fin de semana al gobernador. Y el mandatario dijo: "íNo! En absoluto. Lo que tiene la provincia son cuentas ordenadas y una cantidad muy importante de obras públicas en ejecución...".

La declaración, que fue publicada el domingo por el diario La Capital, generó una de las polémicas de la semana. Porque a esos dichos le siguió un parte de prensa del diputado socialista Antonio Bonfatti, en el que advertía que la provincia sí tenía un plazo fijo de 1.500 millones de pesos. El comunicado especificaba plazos, tasas y vencimientos, e incluía apreciaciones del legislador quien reclamaba que el ministro de Hacienda informara bien al mandatario provincial.

Hoy volvió a contestar Obeid, y le pidió a la oposición que se instruya.

"Yo lamento que los hombres de la oposición que hablan de estos temas no estén bien informados. Realmente es lamentable, y varias veces les hemos ofrecido que vengan al Ministerio de Economía a ver si aprenden un poco...", disparó.

El mandatario habló con la prensa tras participar hoy de una reunión con los integrantes de la Mesa de Diálogo Santafesino. En la ocasión y sin dar cifras, admitió que la provincia efectivamente tiene plazos fijos, pero aclaró que ello es "lo más natural del mundo" porque allí se depositan los dineros para pagar los sueldos a fin de mes.

"Eso lo hacen todas las provincias -insistió-. Pero ello no significa que la provincia tenga dinero inmovilizado y que no lo usa. Este es un Estado que tiene sus cuentas claras, equilibradas, donde todo el dinero que recauda lo ha volcado a aumentos salariales, a municipios y comunas, y a obra pública".

Presupuesto

Con respecto al presupuesto, otro de los temas controvertidos de la semana, el mandatario dijo hoy que confiaba en la aprobación del proyecto, más allá de las disidencias de diferentes sectores. La oposición, por ejemplo, criticó desde la distribución de los fondos hasta la subejecución del presupuesto del año pasado.

"A la Legislatura he enviado seis presupuestos (incluyendo los de la anterior gestión) y a todos, la oposición los votó en contra. Parece que ése es su papel: votar en contra. Cuando yo estaba en el Congreso de la Nación, la oposición hacía lo mismo, fuese peronista o radical", dijo Obeid.

Por lo demás, ratificó los criterios con los que el proyecto fue elaborado.

"Es equilibrado en lo regional; también, en responder con las obras que necesita todo el territorio provincial, y sobre todo, sin déficit, que es lo que le da una garantía a los inversores que tanto necesitamos", señaló.

Mesa de Diálogo

En cuanto a la Mesa de Diálogo Santafesino, la reunión de hoy fue para presentar públicamente y a las autoridades de la ciudad y la provincia, las conclusiones del trabajo de todo un año, y las propuestas resultantes.

"Es un trabajo inestimable -valoró el gobernador-. A partir de este documento, tenemos la posibilidad de llevar adelante tareas que van a permitir que en este trabajo mancomunado entre sociedad civil y gobierno, podamos ir solucionando los problemas de la ciudad".

De este espacio, que se constituyó a partir de una convocatoria del arzobispo José María Arancedo, la Federación de Iglesias Evangélicas y la Daia, también participan universidades, entidades intermedias, instituciones y ONGs. A la reunión de hoy que se realizó en el Arzobispado, fueron invitados tanto el intendente Martín Balbarrery como el gobernador.

Respecto de las propuestas y en diálogo con la prensa, Arancedo explicó que el trabajo giró siempre entorno de tres ejes: familia, educación y ocupación. A partir de allí se sugirió, por ejemplo, la realización de un censo de indocumentados y de familias en situación irregular, para poder resolver el vínculo familiar y reconocimiento de hijos.

En cuanto al problema del empleo, mencionó la necesidad de trabajar para promover la capacitación de mano de obra, y de movilizar una red de ONGs que permita articular las necesidades de las empresas con las de los desempleados. Sobre educación, citó la necesidad de "fortalecer los vínculos entre escuela y familia, para que la educación sea una verdadera política de Estado".

El arzobispo resaltó el trabajo de la Mesa como espacio para lograr un diálogo en la diversidad. "Con esto, pretendemos elevar a las autoridades una serie de consensos en función de las necesidades, mientras seguimos trabajando como puente, como lugar de reflexión", concluyó.