Maccarone fue trasladado a casa de retiros en México
El prelado, que protagonizó un escándalo sexual de proporciones, deberá permanecer varios años en tierra azteca, donde podrá desarrollar una "vida religiosa acotada" y su relación con los fieles será restringida. Monseñor Mollaghan será el nuevo arzobispo de Rosario.

Agencia DyN

La Iglesia trasladó a monseñor Juan Carlos Maccarone, quien renunció en agosto pasado como obispo de Santiago del Estero tras un escándalo sexual, a una casa de retiros en México, confirmaron hoy a DyN fuentes eclesiásticas.

Las fuentes precisaron que el prelado, que fue filmado mientras mantenía una relación íntima con un joven, permanecerá "varios años" en un monasterio mexicano, con el objetivo, dijeron, de que desarrolle una "vida religiosa acotada".

"No se trata de ocultar, ya que el episodio es bien conocido, sino de evitar que se siga revolviendo", aclaró la fuente consultada por esta agencia, que no confirmó si la partida del obispo contaba con autorización judicial.

Monseñor Maccarone, quien no perdió "estado clerical", podrá seguir ejerciendo su ministerio religioso e, incluso, podrá presidir misa.

No obstante, la norma canónica indica que sólo podrá oficiarla de modo privado y se le restringirá el contacto con los fieles.

Monseñor Maccarone renunció al gobierno pastoral de la diócesis de Santiago del Estero el 19 de agosto pasado por "conducta reñida con su función pastoral".

En la Iglesia persisten las sospechas de que la difusión de las imágenes en las que mantiene relaciones íntimas con el remisero Alfredo Serrano forman parte de un "chantaje político" del entorno de los Juárez, dada la conocida oposición de Maccarone al matrimonio que por décadas gobernó la provincia.

El papa Benedicto XVI aceptó la dimisión en un rápido trámite, tras enviar la Nunciatura Apostólica el video a la Santa Sede.

La Iglesia valoró entonces la actitud de monseñor Maccarone, ya que, según se dijo, el obispo "evitó un escándalo mayor" al presentar su "rápida" dimisión a la diócesis.

Monseñor Maccarone argumentó en su renuncia el inciso 2 del canon 401 del Código de Derecho Canónico, que refiere a "enfermedad o causa grave".

Nuevos obispos

El papa Benedicto XVI designó como nuevo arzobispo de Rosario a monseñor José Luis Mollaghan, de 59 años -actualmente obispo de San Miguel-, y a monseñor Jorge Eduardo Lozano, de 50 años -actualmente obispo titular de Fornos Mayor y Auxiliar de Buenos Aires-, como nuevo obispo de Gualeguaychú.

La información fue proporcionada por la agencia católica de noticias Aica, que señaló que para nombrar a Mollaghan se aceptó la renuncia -presentada por haber alcanzado la edad señalada para jubilarse por la norma canónica- del actual arzobispo, monseñor Eduardo Vicente Mirás.

La diócesis de Gualeguaychú, se recordó, estaba vacante desde el 30 de noviembre de 2004, cuando el papa Juan Pablo II trasladó a monseñor Luis Guillermo Eichhorn a la diócesis de Morón.

Ambas noticias fueron hechas públicas esta mañana, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí, las formuló el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, a través de la agencia Aica.

Monseñor José Luis Mollaghan nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1946 y cursó sus estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Arquidiocesano de Villa Devoto. En Roma obtuvo la licenciatura en Teología y el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue ordenado en esa ciudad el 19 de marzo de 1971.

En tanto, monseñor Jorge Eduardo Lozano nació en la ciudad de Buenos Aires el 10 de febrero de 1955. Tras sus estudios primarios en la escuela parroquial Santa Lucía, de Barracas, cursó los secundarios en la Escuela Industrial de la Nación Otto Krausse, de la que egresó en 1973 con el título de electrotécnico. Fue también alumno de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional.

El 3 de diciembre de 1982, junto con otros 18 diáconos, recibió la ordenación sacerdotal de manos del entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Juan Carlos Aramburu, en una celebración eucarística realizada por primera vez fuera del templo, durante un acto multitudinario realizado en el estadio Obras Sanitarias de la Nación.