Palestinos: persiste la crisis por elecciones

El gobierno palestino y sus opositores islámicos continúan sumergidos en la crisis en torno de las elecciones parlamentarias del próximo 25 de enero, mientras hoy se recrudeció la violencia entre el Ejército de Israel y las facciones de la resistencia.

El Ejército israelí mató hoy en Naplusa al jefe del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Bashar Halani, y a dos de sus asistentes, y desde Gaza milicianos palestinos hirieron a un oficial y a cuatro soldados, por primera vez, con un cohete Al Kasam.

Ante la escalada de la violencia en las últimas tres semanas en Gaza y Cisjordania, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, analizó anoche la tensa situación y debatió la posibilidad de aplazar las elecciones de enero con el Comité Central de su dividido movimiento nacionalista Al Fatah.

Así lo informaron hoy fuentes palestinas citadas por la radio pública israelí, en medio de amenazas por parte de dirigentes al Movimiento de la Resistencia Islámica (Jamas), que exigen celebrar en esa fecha los comicios, y de noticias acerca de que se unirían "los viejos" y los jóvenes enfrentados en Al Fatah para participar.

Uno de los argumentos mencionados para aplazarlos es la aparente decisión de Israel de prohibir la participación de los palestinos residentes en Jerusalén, su "capital indivisible".

No obstante, un funcionario del gobierno citado hoy por el diario Jerusalem Post aseguró que la decisión oficial se adoptará sólo "después de consultar con Estados Unidos y la Unión Europea (UE)".