Analizan la posibilidad de un paro para fin de año
El personal del 107 cuestionó falta de respuesta a reclamos
En las ambulancias del 107 todavía escasean los profesionales médicos que acompañan al chofer y enfermero. Foto: Archivo El Litoral. 

Tras un año de pedir mejores condiciones laborales para brindar un adecuado servicio de emergencia, las respuestas no llegaron. Los trabajadores advierten que podrían tomar medidas la semana próxima.

Una torta con una velita estaba ubicada en la mitad de la mesa de trabajo de los empleados del Servicio 107. Además, globos y guirnaldas adornaban el salón.

El ambiente parecía festivo pero el pizarrón que estaba colgado en una de las paredes plasmaba el real motivo de esa "celebración": se había cumplido un año desde que los trabajadores habían presentado un pliego de reclamos a las autoridades del Ministerio de Salud y "poco se ha hecho al respecto", evaluaron.

Los empleados -nucleados en ATE- realizaron una reunión esta mañana y resolvieron recordar el primer aniversario del reclamo realizado para conseguir mejores condiciones de trabajo y poder brindar un óptimo servicio de emergencia a la comunidad. Sin embargo, aclararon que no realizarán medidas de fuerza en los próximos días, que podrían haber afectado los servicios para la Navidad, aunque advirtieron que -si siguen sin tener una respuesta- se consideraría nuevamente esa posibilidad para la noche del 31.

Carlos Domínguez, delegado de ATE de los trabajadores del 107, recordó que los reclamos incluían tener un uniforme que los identifique y un equipo de lluvia para trabajar cómodamente. También explicó que "hay un problema gravísimo porque el seguro de carné es obsoleto y no les sirve como tal, además, la parte edilicia no corresponde a las necesidades del servicio en donde funcionamos".

Por otra parte, planteó que les preocupa la inestabilidad del recurso humano del organismo -que supera las 100 personas-, ya que es personal de emergencia que desde hace muchos años está cumpliendo funciones en el 107.

Respuestas parciales

En otro orden, Carlos Domínguez admitió que sólo se le dieron soluciones parciales a la demanda de mejoras en el edificio donde funciona el 107, ubicado en Castellanos 1289. Explicó que "cambiaron dos chapas de un techo que se llovía y las canaletas, pero después es gravísimo el problema de este edificio. Hay cables aéreos por todos lados, lo que es preocupante y peligroso".

También comentó que se incrementó el número de ambulancias para satisfacer las demandas de la comunidad. No obstante, insistió en que continúan con inconvenientes para funcionar porque siguen faltando profesionales médicos que acompañen a las ambulancias. Mencionó que "hay días en que no hay cobertura y esto también se advertiría en las noches del 24 y 31 de diciembre próximos".

Por último, precisó que "todos estos reclamos tienen sus respectivos expedientes pero no soluciones. Hablamos con la ministra Silvia Simoncini, que tiene conocimiento de estos reclamos, pero hace muy poco tiempo que asumió. Pero esto no pasa sólo por ella porque venimos pidiendo estas cuestiones desde hace un año a diferentes ministros pero las soluciones no llegan".