Campaña de prevención Protegernos
"Para que no explote la felicidad en tus manos"
La Unidad Regional I lleva a cabo una campaña de concientización y prevención en la compraventa de pirotecnia, para evitar que estas fiestas se vean empañadas por el uso negligente.

La División Relaciones Policiales de la URI lanzó una campaña de prevención para el uso y comercialización de pirotecnia. Es en el marco del trabajo de prevención que, con el nombre de Protegernos, llevan a cabo desde este año.

Bajo el lema "En las fiestas que no explote la felicidad en tus manos", los comisarios Fabiana Villa y Hugo Miñoz dieron algunos consejos y recomendaciones a fines de no lamentar accidentes evitables, para Navidad y fin de año.

Fabiana Villa, jefa de control regional de armas, apeló a la seriedad de los padres diciendo que "si bien la pirotecnia está autorizada por el Renar, la elección de depende de quién la compre".

El titular de la brigada de explosivos, Hugo Miñoz, aclaró que no sólo se dedicarán a la prevención sino que "en caso de comprobar alguna contravención al Código de Faltas, nosotros procedemos", derivando el caso al juez competente.

"Tenemos la obligación de exigir el cumplimiento de las normas", observó Miñoz, que a su vez excusó a los usuarios, "no tienen por qué saber de las medidas de seguridad" para la comercialización de la pirotecnia.

Esta campaña está encabezada por la jefatura de la Unidad Regional Uno, que puso los medios a disposición de la comunidad, para "reducir la exposición al riesgo".

Rótulos del Renar

Las autoridades policiales dieron a conocer que el plan de prevención se puso en marcha en octubre, y "ya se inspeccionaron todos los quioscos y negocios del microcentro". La tarea se completará esta semana y la próxima, con registros en las principales avenidas de la ciudad.

En los chequeos realizados "no se han detectado negocios con cargamentos de pirotecnia no autorizada o ilegalmente adquirida", informó la comisario Villa.

Para Villa "los mayoristas o minoristas que superen los 10 bultos de cajas de pirotecnia deben inscribirse ante el Registro Nacional de Armas, cumpliendo con los requisitos correspondientes".

En el caso de pirotecnia calificada como `de venta libre', los quioscos y negocios minoristas que no excedan la cantidad de bultos mencionada no deberán estar inscriptos ante el organismo nacional.

No obstante, se les exigirá "la autorización municipal y las medidas de seguridad correspondientes", aclaró Villa.

Entre las medidas más importantes a tomar para quienes vendan petardos, bombas o luces navideñas, están las de mantenerlos alejados de productos que se consideren inflamables, colocar carteles de "prohibido fumar" y de "prohibida la venta a menores de 16 años".

Además, el local debe contar con matafuego, balde de arena, y otras medidas de seguridad que de por sí se le exigen a un negocio.

La jefa de control regional de armas dio detalles para evitar caer en la trampa de los vendedores no habilitados. "La pirotecnia autorizada tiene un rótulo del Renar. O sea que el comprador tiene que verificar que el producto que está a su vista contenga esa etiqueta. En caso de duda es mejor no adquirirlo".

Consultas

Ante cualquier duda, en cuanto a las exigencias vinculadas con la actividad comercial y medidas a adoptar, se podrá consultar personalmente en la sede del Control Regional de Armas, dependiente de la Jefatura de la Unidad Regional Uno, en bulevar Zavalla 2474, o al teléfono 4572817.