"No te enamores de Oscar Wilde"
Flavia Tomaello

Cuando Oscar Wilde, encerrado en la cárcel de Reading, envió a su amante homosexual una larga carta de amor y de odio que luego la literatura bautizó "De Profundis", no imaginó que su mujer también hubiera querido escribirle lo mismo a él. Constance Wilde nunca llegó a redactar esa carta. Susana Sisman, en un trabajo historiográfico apasionante, lo hizo por ella. "No te enamores de Oscar Wilde", una novela con estructura de idas y vueltas temporales y excelentemente articulada por un elemento narrativo típico de la época, como fue la comunicación epistolar, recrea con minuciosidad y lenguaje poético la impronta victoriana de la Londres decimonónica.

A través de una historia con matices biográficos sobre alguien que debió competir por el amor de su marido con un hombre, el lector recorrerá los vericuetos más íntimos de una mujer que guarda dentro de su corazón los agravios, las traiciones, la decepción y al mismo tiempo conserva su amor intacto. ¿Qué demonios encontrados lucharon en la mente y en el corazón de ese ser humano complejo que supo seducir en su momento a uno de los más celebrados cultores de la estética de la trasgresión y a la vez sucumbir a los galanteos del amante de su marido?

Una mujer que vivió y amó a contrapelo de su época, desconcertada por su propia sexualidad luego de descubrir que ha amado a un varón amante de varones, se embarca en un viaje iniciático para enfrentarse con la inevitable soledad de ser ella misma. La autora, con singular talento, y aguda sensibilidad emocional nos invita a embarcarnos en ese viaje.

La autora es argentina, en 2003 presentó "La Señorita Heloise no entiende de girasoles", basada en la vida de Vincent van Gogh. En noviembre de ese año recibió el Primer Premio del Concurso Cartas de amor y desamor, organizado por la Fac. de Filosofía y Letras (UBA), por una carta que -supuestamente- Constance Wilde escribió a su esposo y que integra esta obra. Publicó Ediciones del Dragón.