Sonrisa tatengue
Laspada es el primer refuerzo
Merced a un gran esfuerzo económico, Unión sumó al zaguero de Olimpo de Bahía Blanca, considerado una prioridad para el técnico Néstor Craviotto. El "Pelado" cumplió con su palabra de "bajarse" al Nacional B, para jugar únicamente en la entidad santafesina.

En un esfuerzo inédito, no sólo de ingeniería económica sino también de negociaciones con la dirigencia de Olimpo de Bahía Blanca, Unión logró fichar en las últimas horas al zaguero Mauro Laspada, jugador-símbolo de los aurinegros bahienses que está "colgado" por una decisión de Omar Labruna, su actual entrenador.

Siempre hubo dos cuestiones determinantes en este tipo de negociaciones, cuando un club de la "B" se la juega buscando a un jugador de Primera: 1) la decisión en firme de Unión para no tener miedo a las diferencias de categoría e ir por Laspada; 2) las ganas del jugador, reflejadas en aquélla frase: "En el ascenso, sólo juego con la camiseta de Unión" (en respuesta al interés de sus ex clubes: Antoniana de Salta y Atlético Rafaela).

Así, una vez "limpio" el camino de lo deportivo y convencido el jugador, lo que había que hacer era llegar a un acuerdo en el aspecto económico. Por lo que pudo averiguar El Litoral, la muy buena gestión del vice Jorge Molina derivó en que Jorge Ledo -presidente de Olimpo- aceptara ceder a Mauro Laspada, a préstamo por seis meses y sin cargo. De ésa manera, Olimpo se saca de encima un sueldo alto que estaba pagando. De paso, mientras siga Omar Labruna, también le quita al entrenador de Olimpo un problema: los hinchas aurinegros colgaron banderas en el último partido ante Boca, pidiendo una "amnistía" para el jugador y la aparición entre los once titulares.

Un gran esfuerzo

A pesar de que Unión no debió pagarle préstamo a Olimpo por Mauro Laspada, se debió hacer un enorme esfuerzo económico para asegurarle al rústico marcador central que ganará en estos meses por Santa Fe lo mismo que ganaba de sueldo en un club de Primera y en Bahía Blanca.

El jugador, apuntado por Craviotto, fue avalado rápidamente por la dirigencia. Incluso, algunos dirigentes levantaron el teléfono y le preguntaron a "Ruly" Pumpido -ayudante de campo de Labruna- por Laspada. Nelson, hermano de Nery e hincha fanático de Unión, fue muy claro: "Mauro es un profesional bárbaro y una excelente persona. Si ahora no está jugando es por una decisión de Omar (por Labruna) para que juegue otro en su puesto".

Así, una vez despejado el camino en todo sentido, apareció Craviotto en escena. El actual técnico de Unión fue compañero del zaguero de Olimpo en Independiente de Avellaneda.

Incluso, el mismo Mauro Laspada hizo referencia a aquélla experiencia en el "Rey de Copas" diciendo que "cuando me llamó Oscar (por Craviotto), lo primero que se me vino a la mente fue el momento en el cual me subieron para entrenar con la Primera de Independiente. Recuerdo gestos muy paternales de Oscar para conmigo y ésas no se olvidan nunca, porque te marcan en los inicios. En cuanto a lo de Unión, Craviotto fue muy claro acerca de por qué me quiere, para qué me quiere y qué tengo que hacer tanto adentro como afuera de la cancha".

Según el entrenador rojiblanco, la llegada de Mauro Laspada le dará varias cosas a Unión como equipo. "Con él nos aseguramos juego aéreo en las dos áreas, mucha personalidad y voz de mando en el fondo para ordenar la defensa", dijo Craviotto ni bien recibió la noticia del final feliz para las negociaciones.

Arranca con todos

Lo importante, de cara a un calendario apretado en el 2006, es que Unión consiguió fichar a Mauro Laspada antes de las fiestas y de la pretemporada. Porque así el jugador, junto a su familia, podrá ordenarse de cara a la estadía en Santa Fe por cinco meses.

Incluso, cuando Unión arranque el período de pretemporada física en Santa Fe, Mauro Laspada estará totalmente integrado al plantel profesional y comenzará a trabajar a la par de todos.

Al estar colgado, por lo que comenta el propio jugador, lo único que le falta a Laspada es fútbol. Porque físicamente estaba entrenando normalmente con Olimpo de Bahía Blanca, aunque "colgado" por Omar Labruna.

Con un largo recorrido en el ascenso -Antoniana, Rafaela, Olimpo mismo-, Mauro Laspada se convierte en el primer refuerzo de Unión para la primera mitad de 2006. Tanto Craviotto como los dirigentes saben perfectamente que le acaban de dar al plantel rojiblanco un plus de calidad con este refuerzo de Primera.

La bandera

"Pekerman, Laspada es argentino", colgaron alguna vez los hinchas de Olimpo pidiendo irónicamente Selección Argentina para el que ya es flamante refuerzo de jerarquía para Unión.