Torneo Oficial 2005 Dr. Raúl Candioti

Festejaron los rojos

Duro partido. Claude intenta sortear la defensa roja. El jugador macabeo fue el goleador de su equipo y del partido, con 28 puntos.Foto: Mercedes Pardo. 

Rivadavia Juniors ganó la serie final de Juveniles por 2 a 1. Osvaldo Thiessoz fue el goleador, con 27 puntos, mientras que Baltasar Claude lo fue de Macabi y del partido, con 28 unidades.

El conjunto de Rivadavia Juniors le ganó anoche a Círculo Israelita Macabi por 70 a 69 y se coronó campeón en la categoría juveniles del Torneo Oficial 2005 Dr. Raúl Candioti, que organiza la Asociación Santafesina de Básquetbol. La serie favoreció a los dirigidos por Fernando Quintana por 2 a 1.

Con la definición de esta categoría culminó la temporada 2005 del básquetbol local.

El encuentro fue equilibrado tanto en su desarrollo como en el marcador, prestándose la delantera.

Faltando cuatro segundos, Claude empató el partido en 69 unidades desde la línea de tiros libres y, cuando se presagiaba el suplementario, una falta cometida al jugador rojo Alvarez, cuando expiraba el partido, le dio el triunfo a su equipo al convertir el primer lanzamiento.

Los árbitros dieron por finalizado el partido ante la invasión de cancha por parte de las dos hinchadas. Una, festejando, la de Rivadavia; otra, recriminando, la de Macabi.

Cuarto por cuarto

Desde el inicio fue parejo el partido. Ambas escuadras intentaron desequilibrar a través de sus mejores exponentes.

Por el lado de Rivadavia, se canalizaban la defensa y el ataque con Osvaldo Thiessoz, mientras que Macabi lo hacía a través de Baltasar Claude.

Dos tiros libres encestados por Claude en el cierre del parcial pusieron el marcador igualado en 17 puntos.

En el segundo segmento, los macabeos tuvieron un mejor comienzo y tomaron distancia en el marcador por cinco puntos, 24 a 19.

La reacción roja no se hizo esperar y, poniendo un parcial de 6 a 0, pasaron al frente en el marcador por 25 a 24.

Aprovechando algunos desajustes defensivos y la falta de gol, fueron los locales quienes se fueron en el marcador y llegaron al descanso largo en ganancia, por 34 a 30.

El tercer cuarto volvió con alternativas cambiantes. Macabi se puso rápidamente en partido y comenzaron a prestarse el comando en el tanteador.

Los dirigidos por Javier Martínez se quedaron con el parcial por 45 a 43.

Se entró en la recta final del encuentro. Tomó distancia Macabi y fue cortada por los rojos en base a defensa.

Faltando dos minutos y medio, Osvaldo Thiessoz puso a Rivadavia cinco puntos arriba con un triple, 64 a 59, pero, al defender en su "zona pintada", hizo la quinta falta.

Los visitantes comienzan a canalizar la ofensivas a través de su mejor exponente, Claude, y éste, bajo los cristales, no perdona. Se tornó un partido de ida y vuelta.

Cuando restaban 4 segundos, le cometieron falta a Claude bajo el cristal y éste, desde la línea de tiros libres, empató el partido en 69 puntos.

Los rojos pusieron la pelota en la cancha y lo dejaron venir. En el oblicuo que da frente a la tribuna y el aro de calle San Lorenzo, Alvarez armó un tiro desesperado y le cometieron falta justo cuando sonaba la chicharra del reloj dando por finalizado el partido.

Tras un breve impasse, Alvarez lanzó el primer tiro libre. Lo convirtió, dándole así el triunfo y el título a Rivadavia Juniors por 70 a 69.

Ingreso de los hinchas y jugadores rojos festejando el título, mientras que los macabeos protestaron la última acción. Pero la suerte ya estaba echada.

Rivadavia Juniors fue el campeón en una serie muy pareja, reeditando la final del Apertura. Ambos planteles cuentan en sus filas con jugadores de proyección.

Los rojos hicieron doblete en el cierre del año, quedándose con los dos torneos de la categoría.

Thiessoz, el estandarte

El pivote Osvaldo Thiessoz es, sin lugar a dudas, el abanderado de este juvenil equipo de Rivadavia Juniors que ganó los torneos Apertura y Oficial de la temporada 2005 del básquetbol local.

Luego del partido, charlamos con quien se debatió bajo los cristales y fue el goleador rojo con 27 unidades.

-¿Fue un año muy bueno para vos y Rivadavia?-Con el equipo ganamos los dos torneos y, personalmente, me fue bastante bien. Pero lo que importa es el equipo. Ganó y pudimos dar la vuelta en nuestra cancha.Con mucha práctica, entrenamientos, llegamos a lo más alto. Si no es así, no se pueden lograr cosas. -¿Estás cómodo en la posición en que te ubican en la cancha?-Sí, pero lo importante es que le rinda al equipo.En primera juego de alero, mientras que en juveniles, como se necesita gente bajo los cristales, Teddy (Quintana) me hace jugar de 4.A mí me gusta jugar más de 3 porque estoy frente al aro, pero no le esquivo al roce.Te da mucha experiencia el hecho de jugar en primera división, con jugadores más altos y mayor porte físico. -¿Cómo ves al equipo en la Liga?-El equipo está. Le falta la química de juego; eso se logró con entrenamientos. Jugadores hay y muy buenos, por cierto. -¿Cerraste bien el año?-Fue muy importante para mí el hecho de haber sido nominado en los premios Deporfé.Esta distinción me alienta a seguir trabajando. A esto se le suma el hecho de haber logrado los dos campeonatos. ¿Qué más se puede pedir?

Los campeones.

Los equipos que obtuvieron los títulos de las diferentes divisiones del Oficial 2005 fueron los que figuran a continuación. Primera: Almagro de Esperanza. Juveniles: Rivadavia Juniors. Cadetes: Regatas Santa Fe. Infantiles: República del Oeste.

Marcelo Mendoza