Fórmula Uno al día
Montezemolo: "No es ético anunciar fichajes anticipados"
El titular de la escuadra Ferrari fue contundente a la hora de opinar sobre el pase de Alonso a McLaren, confirmado para 2007.En tanto, Mosley intenta reducir costos en la máxima categoría mundial.

El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, consideró que "no es ético anunciar el fichaje de un piloto un año antes de que sea efectivo", tal y como hizo la escudería McLaren-Mercedes con Fernando Alonso para la temporada de 2007.

En una entrevista que publica el diario La Stampa, Cordero di Montezemolo se mostró convencido de que este tipo de anuncios anticipados se realizaron "para exasperar a la rivalidad, poner en dificultad al adversario y desestabilizar.

"Creo que algunos anuncios deberían hacerse más adelante. La de anticiparlos un año es una estrategia que Ferrari no persigue; no me gusta esta Fórmula Uno que, en un enredo de representantes, equipos y pilotos, dijo un año antes adónde irá el piloto", señaló.

Para el responsable de Ferrari, "no es ético ni serio hacerlo; pero no pretendo criticar a nadie, igual que no quiero ser criticado en mi casa", enfatizó.

McLaren-Mercedes anunció el pasado 19 de este mes que en 2007 pasaría a su equipo Fernando Alonso, que en 2005 se convirtió, con la escudería Renault, en el campeón de Fórmula Uno más joven de la historia.

Cordero di Montezemolo subrayó que el piloto Michael Schumacher es un "fuera de serie; es nuestro presente y nuestro futuro", señaló.

Ante la pregunta de si el alemán continuará con Ferrari en 2007, el presidente del grupo comentó que "sólo él puede decidirlo.

"Si quiere continuar significa que todavía es fortísimo. Si lo deja, lo sentiremos. Pero no tendría sentido forzarlo. En el verano (europeo) conoceremos su decisión", finalizó.

Reducir costos

La reducción de costos "es fundamental para asegurar la perennidad" de la Fórmula 1 y el equipo "que quiera gastar más de 200 millones de euros por año que se marche a otra categoría", desafió Max Mosley, presidente de la FIA.

El dirigente afirmó que hay tres o cuatro equipos nuevos e independientes dispuestos a ingresar a la F-1 y, si se bajan los gastos operativos a 100 ó 200 millones de euros anuales "se animarán a competir".

Mosley formuló estas declaraciones al periódico francés L'Equipe, el mismo que viene denunciando espinosos casos de doping, veinticuatro horas después de que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) hiciera públicas las nuevas reglas para la temporada 2008 de F-1.

"La reducción de costos es el punto fundamental para asegurar la longevidad de la categoría", recalcó Mosley. "Actualmente hay grandes constructores que gastan 300 ó 400 millones de euros por temporada y están dispuestos a invertir todavía más para ganar el Campeonato del Mundo", criticó.

"Si quieren continuar con nosotros, será con nuestras reglas, porque el Campeonato del Mundo es de la FIA", puntualizó. "Si quieren entrar, serán bienvenidos, pero tienen el derecho de crear su propia categoría. No hay problema, que funden otra", afirmó despectivo.

La Fórmula 1 reducirá más sus costos y apostará a mayores medidas de seguridad, con reducciones de velocidad y carga aerodinámica en la temporada 2008.

Pese a las limitaciones, la Fórmula 1 buscará darle mayor atracción a las carreras, con normas que faciliten los sobrepasos en pista, para atraer a más audiencia y espectadores, anunció la FIA.

Otras medidas incluyen limitaciones en los gastos de la investigación aerodinámica y también reducciones en el peso de los autos, de 605 kilogramos a 550.

Entre los más fuertes cambios figuran el del alerón delantero de las máquinas, que será partido al medio para aumentar las posibilidades de sobrepaso.

La FIA también pretende que los motores de 2,4 litros y ocho cilindros que portará cada vehículo duren tres fines de semana de competencias, en vez de dos, como sucederá en 2006. El equipo que haga cambios de unidad recibirá penalizaciones.

El paquete de nuevas normas también contempla neumáticos más anchos y altos, con un diámetro de cubierta que pasará de 640 a 710 milímetros.

El consejo mundial de la entidad deberá aprobar las reformas reglamentarias para que entre en vigencia en el ciclo 2008, algo que puede ocurrir en una reunión prevista para el 22 de marzo.

Presentan el Toro Rosso

La escudería Toro Rosso, hasta hace poco conocida como Minardi, esperará hasta el día antes de la disputa del primer Gran Premio de la temporada 2006, el de Bahrein, para presentar el auto que utilizará en el Mundial de Fórmula Uno, bautizado como STR1.

Toro Rosso se presentará oficialmente en el circuito de Sakhir el 9 de marzo, el mismo día que, con su RBR2, lo hará el equipo Red Bull Racing. La empresa austríaca de bebidas energéticas Red Bull adquirió recientemente la escudería Minardi, bautizada como Toro Rosso y cuyos pilotos en 2006 serán el italiano Vitantonio Liuzzi y el estadounidense Scott Speed.

En otro orden, el flamante equipo Súper Aguri consiguió finalmente la aprobación de la totalidad de los equipos de la Fórmula 1 para su ingreso a partir de la temporada 2006. "Estoy muy feliz de anunciar que los 10 equipos de la Fórmula 1 aprobaron nuestra inscripción para el Mundial de Fórmula 1 de 2006", afirmó Aguri Suzuki, propietario del team.

"Agradezco a las escuderías por el apoyo y les aseguro que el Súper Aguri hará lo posible para cumplir con las expectativas. Apreciamos su ayuda y no vamos a decepcionarlos", prosiguió el japonés.

La situación se destrabó luego de una garantía financiera presentada por Bernie Ecclestone, que hizo cambiar de idea a los propietarios de la escudería MF1 del grupo Midland.

El equipo Súper Aguri necesita ahora pagar 48 millones de dólares a la FIA. El dinero saldría de la automotriz Honda, que ya aseguró un total apoyo al team. Cabe recordar que la flamante estructura competirá con los viejos chasis A-23, utilizados por Arrows en la temporada 2002.

De la redacción de El Litoral