La provincia subsidiará el combustible
Sol Líneas Aéreas comienza a carretear
La aerolínea rosarina todavía no tiene adjudicada las rutas. El Senado consideraría el tema recién después del receso.

En votación dividida, la Cámara de Diputados convalidó que el Poder Ejecutivo subsidie el combustible de Sol S.A. Líneas Aéreas, que cubriría la ruta Buenos Aires con Sauce Viejo, Rafaela y Fisherton.

El convenio respectivo fue firmado el 29 de julio último entre el gobierno provincial y la empresa y apunta a otorgarle un subsidio no reintegrable destinado al pago del combustible efectivamente consumido por la línea aérea.

En principio el aporte estatal es por tres años, aunque con valores decrecientes. En su origen, la petición de Sol había sido para cinco años.

El mensaje del Ejecutivo está desde agosto en las comisiones de Diputados y fue habilitado para extraordinarias. A la hora de votarse contó con el voto de casi todo el justicialismo -la excepción fue Danilo Kilibarda quien incluso fundó su voto en contra-; el Partido Progreso Social, el socialismo y Encuentro. En cambio, radicales, el ARI y el PDP se pronunciaron por el rechazo.

La comisión de Presupuesto y Hacienda modificó el mensaje e incluyó una cláusula para habilitar al Ejecutivo a firmar nuevos contratos para promocionar rutas aéreas que incluyan Reconquista y Venado Tuerto, iniciativa que permitió satisfacer las apetencias de legisladores del norte y del sur.

A la hora de la votación, la presidenta de la Comisión de Transporte, Miriam Benitez (PPS) fue la encargada de defender el convenio y estimó que los vuelos a esas tres ciudades tendrán fuerte incidencia en la expansión del turismo cultural, natural, tecno rural y de negocios.

Los radicales Daniela Qüesta y Santiago Mascheroni, el mencionado Kilibarda y la arista Alicia Gutiérrez, fueron las voces que expusieron reparos y fundaron el voto en contra de la iniciativa.

Qüesta dijo que su bloque hizo esfuerzos para apoyar el tema pero lo consideró demasiado endeble y recordó que Sol todavía no tiene adjudicadas las rutas ya que fue Aerolíneas Argentinas quien las impugnó en la audiencia realizada la semana pasada.

"Vamos a financiar la parte no rentable de una empresa rentable", agregó la radical teniendo en cuenta que la compañía planea volar a Punta del Este, Montevideo, Mar del Plata, Villa Gesell y Córdoba, entre otros destinos.

Ahora el tema pasó a consideración del Senado quien lo trataría en febrero, según trascendió.

El acuerdo

"El convenio tiene por objeto paliar la crítica situación por la que atraviesa el servicio público de transporte aerocomercial en la provincia", señala el mensaje del Poder Ejecutivo.

Sol, como se expresó anteriormente, promete cubrir las rutas Rosario-Buenos Aires; Rosario-Córdoba-Santa Fe-Buenos Aires y Rafaela-Santa Fe-Buenos Aires.

Una vez aprobado el convenio, la provincia se compromete en el primer año a subsidiar en un ciento por ciento el combustible hasta una suma de 3.523.283 pesos; en el segundo el 80%, hasta la suma de 2.838.303 pesos, y en el tercer año hasta 2.528.223 pesos.

Una vez que la Legislatura sancione el convenio, el gobierno deberá publicarlo y convocar a los interesados en presentar proyectos similares a hacerlo dentro de los 30 días para que el acuerdo tenga vigencia.

La propuesta de Sol es hacer un leasing de dos aviones Saab 340, de origen sueco, con 34 plazas.

Horacio Angeli es el presidente de Sol Líneas Aéreas y en nota remita al gobernador, Jorge Obeid, dijo integrar la sociedad junto a grupo de profesionales rosarinos, con capitales locales que se suman al grupo empresario Transatlántica.

Una vez

que Sol SA obtenga la autorización correspondiente para explotar las rutas aerocomerciales, el Estado santafesino subsidiará el combustible. Durante el primer año será hasta cubrir la suma de $ 3.523.283 pesos. Esa cifra será reducida un 20% al año siguiente.

De la redacción de El Litoral