Retornaron
Los All Blacks se erigieron en el mejor equipo del año, cimentando sus pretensiones para el Mundial 2007.

César Miño

Con actuaciones que no dejaron dudas a lo largo y a lo ancho del planeta, el Seleccionado de Nueva Zelanda recuperó en esta temporada la cima del rugby universal.

Los All Blacks no sólo ganaron el Tri Nations 2005, sino que también batieron a los British & Irish Lions y culminaron el tour europeo invictos, tras obtener el célebre Grand Slam, producto de haber vencido a todos los rivales enfrentados: Inglaterra, Gales, Irlanda y Escocia.

Con un plantel remozado, ahora conducido por Graham Henry, Nueva Zelanda dejó una estela dominante, sustentada en argumentos propios de sus características históricas, pero aggiornadas a las necesidades actuales, erigiéndose en el mejor equipo del mundo de la temporada.

De esta forma, pese a que aún resta un lapso de tiempo importante, conforma una tentadora base como para refrendar su condición de favoritos para el próximo mundial. En este caso, para la Rugby World Cup 2007, que tendrá como sede central a Francia.

La "pregunta del millón", a más de un año y medio del "megacertamen", es si lograrán revertir esa especie de "Karma" que los castiga desde hace tanto tiempo. Porque nadie debe olvidar que pese a que en casi en todos las citas ecuménicas disputadas hasta el momento disfrutaron de esa condición, sólo lograron el título en la versión primogénita, disputada en 1987 en su propia tierra.

El repaso

A la hora de recordar la temporada de los All Blacks, todo se inicia con el triple éxito ante los Lions, en forma inobjetable; continúa con el cetro recuperado en el torneo de selecciones más importante del planeta (el Tres Naciones), donde batieron a los Wallabies en dos ocasiones y a los Springoboks en una. Sudáfrica, fue el único seleccionado que logró vencerlos este año: fue el 6 de agosto, cuando se midieron en Johannesburg, por el certamen aludido.

El broche de oro -previsible, por cierto- fue la obtención del segundo Grand Slam de su historial, alcanzado en el tour por el Viejo Continente, merced a los triunfos conseguidos consecutivamente ante el Rose Team (actual campeón del mundo), los Dragones Rojos (campeones del Seis Naciones 2005), Irlanda y Escocia.

Como si todo esto fuese poco, el apertura Dan Carter, fue electo el mejor rugbier del mundo de la temporada, en la tradicional International Rurgby Board Award, ceremonia que se realizó recientemente.

Buena nueva

También podría citarse como dato anecdótico, que este 2005 también entregó una noticia muy grata para los sentimientos neozelandeses, ya que Jonah Lomu volvió a jugar oficialmente.

El otrora rugbier más famoso del planeta, lo hizo luego de más de dos años de inactividad y tras haberse sometido a un exitoso transplante renal, 16 meses atrás.

A los 30 años, el mítico ex winger de Auckland Blues y los All Blacks, jugó 60 minutos en la Heineken Cup, vistiendo la casaca de su nuevo club: Cardiff Blues RFC, venciendo al Calvisano de Italia por 25 a 10.

El dato final, vale dedicarlo a señalar que Sudáfrica fue sin lugar a dudas el segundo mejor seleccionado de 2005; mientras que Australia fue protagonista del peor año de su historia reciente, sufriendo una increíble sucesión de caídas a lo largo de la temporada.