Diversos ataques en Bagdad y Baquba
Catorce muertos en Irak
Irak vivió otra jornada de violencia que marca un crecimiento en los hechos de este tipo en el castigado país árabe.

AFP

Al menos catorce iraquíes, la mayoría policías y militares, murieron y cerca de una veintena resultaron heridos hoy en diferentes operaciones de la insurgencia en distintos puntos del país.

Las acciones más cruentas ocurrieron en el denominado "triángulo sunní", corazón insurgente, donde los rebeldes mataron a cinco policías y a cinco militares en un aparente ataque coordinado cerca de la localidad de Baquba.

A primera hora, una partida de hombres armados a bordo de un microbús abrió fuego contra un puesto de control ubicado a la entrada de la localidad de Bahruz, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad.

En el intercambio de fuego con armas ligeras y lanzagranadas clase ARPG, perdieron la vida cinco agentes y seis rebeldes, según fuentes policiales.

La escaramuza se prolongó durante casi 30 minutos, hasta que los refuerzos pudieron sortear las bombas de carretera sembradas por los rebeldes en la ruta.

Casi al mismo tiempo, unos 60 kilómetros más al norte, cinco militares iraquíes murieron en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados.

Los soldados fueron sorprendidos por una partida de pistoleros que los ametrallaron cuando salían de una base militar vecina al municipio de Hibhid, a medio camino entre la ciudad rebelde de Baquba y Kirkuk, perla petrolera de Irak.

En Bagdad, cuatro coches bomba segaron la vida de tres policías y causaron heridas a catorce personas más.

A primera hora, cinco iraquíes resultaron con lesiones, algunas de ellas muy graves, en dos atentados con coches bomba perpetrados en diversos puntos de la capital.

El primero de los vehículos estalló al paso de un convoy de la policía iraquí por el barrio de Karadah, en el centro de la capital, y causó heridas a dos agentes y a un civil, además de numerosos daños materiales.

El segundo explotó frente a una patrulla de policía en el barrio de Rasafa, en el este de Bagdad, e hirió a dos agentes.

En el tercero, dos policías iraquíes murieron y siete civiles resultaron heridos.

El vehículo estalló frente a un control de Policía instalado en la calle Magrib, en el barrio septentrional de Waziriya, informaron a EFE fuentes policiales.

El último tuvo como objetivo una patrulla de las fuerzas de elite iraquíes que vigilaban la sede del Ministerio de Interior en el barrio de Karadah, en el centro de la ciudad.

Al menos un agente murió y otros siete resultaron heridos, agregaron las fuentes.

Además, el profesor de Universidad de Bagdad Fofal Ahmed fue asesinado a tiros por un grupo de desconocidos cuando salía de su domicilio para impartir sus clases en la Facultad de Arte.

Denuncia

La Asociación de Ulemas Musulmanes, principal grupo religioso sunní de Irak, denunció hoy que dos de sus clérigos fueron arrestados por el Ejército de EE.UU. y el Ministerio iraquí de Interior en dos puntos de Irak.

Los ulemas aseguran que el jeque Abdelalim Obeid al Yumaili, imán de una de las mezquitas de Faluja, fue arrestado esta mañana por soldados estadounidenses en la citada ciudad rebelde.

"Son dos acciones terroristas de las que es responsable el gobierno del (primer ministro) Ibrahim Jafari. Exigimos su inmediata puesta en libertad", asegura la nota.