Operativo navideño

"Los jóvenes festejaron en paz y en familia"

. 

Para el secretario de Servicios Públicos la decisión de prohibir la apertura de boliches el 24 fue acertada dado que la ciudad estuvo "ordenada y tranquila". Para el 31 prevén reforzar los controles de alcoholemia en las rutas 1 y 168 pero se repetirá el mismo operativo.

De la redacción de El Litoral

Y pasó la Navidad. "Ordenada y tranquila", dijo el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Julio Basabilbaso, al evaluar el operativo dispuesto en las calles de la ciudad, tras la decisión de prohibir la apertura de las confiterías bailables.

"No hubo que lamentar incidentes ni agresiones, no tuvo que intervenir ni la policía ni los inspectores y, tanto Cobem como 107 tuvieron muy poca actividad".

El grueso del operativo municipal se desplegó en inmediaciones a las Costaneras Este y Oeste, que fueron exclusivamente peatonales. Los jóvenes eligieron concentrarse en tres puntos de la Oeste: el monumento al Brigadier Estanislao López, en el acceso; el Faro, en el medio; y la Rotonda de Guadalupe, al final. Muy pocos optaron por la Este.

Desde el Faro hacia el norte los vehículos podían circular con normalidad, lo cual derivó en algunos problemas en la zona de la Rotonda. Para el 31 "vamos a tener que tener una presencia más persuasiva en esa zona para que los jóvenes se ubiquen en espacios verdes cercanos y veredas para que no obstruyan el tránsito", evaluó el funcionario tras la experiencia del 24.

Sanamente y en familia

La decisión de prohibir la apertura de boliches derivó en "muchas fiestas en casas particulares, barriales, con los vecinos bailando en las veredas, pero todo dentro de un clima festivo y tranquilo, en paz y en familia, sin incidentes".

El secretario destacó dos actitudes: por un lado la "muy buena conducta de los jóvenes", y por el otro, "la seriedad del sector gastronómico que no abrió y llevó a que la ciudad estuviera en calma, aún los bares y restoranes que podían abrir no lo hicieron".

De cara al 31 a la noche y 1º a la madrugada, se ratifica el alcance del decreto 930, por lo que los boliches tampoco podrán abrir. Además de reforzar la zona de la Rotonda, se planea hacer más controles de alcoholemia en las rutas 1 y 168. "Nuestra intención no es recaudar sino prevenir; que los chicos, sabiendo de los controles, se cuiden un poco más en el consumo de alcohol".

En contra

Desde la vecinal sumaron voces en contra a la decisión del municipio de impedir la libre circulación por la Costanera santafesina. Miguel Crespi, presidente de la entidad, calificó la medida como "intempestiva" y opinó que "hay que trabajar más en la prevención y no en la prohibición para impedir desmanes".

Como otros años, los vecinos de la zona vieron cercenado su derecho a circular, incluso muchos no pudieron ingresar ni salir con sus vehículos a sus viviendas. "Cuando no se es dueño de circular libremente nadie puede estar contento".

Para Crespi, "con las mismas fuerzas policiales e inspectores que trabajaron este fin de semana puede hacerse prevención. Esto no demuestra más que la ineficacia del poder político porque a dos cuadras de la Costanera no se controló nada".

Infracciones

El municipio clausuró un pub ubicado en bulevar Pellegrini y Urquiza, labró 10 actas por venta de bebidas alcohólicas y otra a La Rambla (sobre Cochabamba, a metros de la Costanera) por funcionar como boliche cuando está habilitado como restaurante. "Hemos citado a los dueños para charlar sobre el rubro para el cual está habilitado, sino procederemos a la clausura", afirmó Basabilbaso.

Informó que se registraron cuatro accidentes de tránsito: un automovilista aparentemente alcoholizado se llevó un árbol por delante frente a Unión; un remisero y un taxista chocaron en la cabecera al puente carretero a la altura del club Colón; en el puente Colgante una moto embistió a un peatón, sin consecuencias graves; una camioneta y un auto chocaron en bulevar y Güemes.

Garantizar la seguridad

La decisión del municipio de prohibir a los boliches funcionar despertó voces en contra. Esta mañana Basabilbaso volvió a defender la medida argumentando que "el decreto tiene origen en la intención de brindar garantías de protección y seguridad a todos los ciudadanos; una manera de proteger la libertad es proteger la vida".

Como resultó "muy positivo", ratificó que el 31 repetirá el mismo modus operandi porque "es una manera de garantizar la seguridad".

El secretario de Servicios Públicos aclaró que "no estoy en contra de los boliches y no creo que haya que cerrarlos porque los jóvenes tienen derecho a ir y divertirse. Pero en algunas situaciones particulares, como Navidad y Año Nuevo, hay que generar condiciones para dar seguridad. Si hubieran abierto seis o siete boliches seguramente tendríamos que lamentar incidentes".