Acuerdo tras los desalojos en Santa Rosa

Esta mañana, representantes de las seis familias de Santa Rosa de Lima que fueron intimadas a desalojar sus viviendas, por estar situadas en una zona que es de dominio público y que está destinada a reservorios, presentaron al Secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad el acta acuerdo para la posterior firma del intendente.

Entre los puntos del documento firmado figuran que "la Municipalidad iniciará un proceso integral de relocalización de las familias, dentro del propio barrio" y que "(...) a tal fin se extenderá a 90 días el plazo originalmente establecido, durante el cual las partes involucradas y las personas e instituciones mencionadas se reunirán para contribuir al trabajo integral propuesto".

En relación con esto, según expone el acta acuerdo, "dicho plazo se entenderá prorrogable sin necesidad expresa y hasta tanto no concluyan las tareas de reubicación y construcción de las nuevas viviendas".

Por otro lado, es importante mencionar que, previa entrega del acta, una familia del barrio que no fue intimada pero que se encuentra dentro del radio comprendido se hizo presente en el municipio a fin de dar cuenta de su situación.

Respecto de esto, el Arq. Gustavo Giobando, previa consulta y aprobación del fiscal Rubén Boni, agregó en el acta acuerdo la inclusión de dicha familia con la finalidad de transmitirle seguridad posteriormente.

Teniendo en cuenta la sucesión de los hechos, es importante considerar que el acta acuerdo que firmará esta tarde el intendente municipal -el cual, tras su firma, será decreto- fue producto de una serie de reuniones y encuentros entre los vecinos afectados y autoridades municipales.

De acuerdo con esto, en el acta figura también una serie de obligaciones a cumplimentar por ambas partes: para el caso de las familias, entre otros compromisos, asumen la responsabilidad de no realizar nuevas construcciones en el área afectada, para evitar de esta forma la radicación de nuevos asentamientos.

Por su parte, la Municipalidad se compromete a concurrir al barrio a los fines de exponer el proyecto del lago de la zona oeste -el cual es la solución posible para reubicarlos- y a colocar carteles indicadores con el objeto de informar que se trata de una zona de alto riesgo.

En definitiva, es importante tener en cuenta que el acta acuerdo presentada ya fue revisada y acordada por ambas partes. Sólo resta, para su aprobación, la firma del intendente, la cual se estima que se realizará en horas de la tarde.