Conflicto por la concesión de Piedras Blancas

Esta mañana, el usual panorama de sosiego de la playa lindante con el puente colgante se vió afectado. Dos móviles policiales con sus respectivos oficiales y algunos empleados municipales estaban asentados en el lugar.

Daniel Lúquez, que se identifica como el concesionario del predio, tenía que ir a declarar a la comisaría, lo que consideró como un "atropello" del municipio. En tanto, Edgardo Baumgartden explicó que los representantes del Ejecutivo local llegaron "mandados" por "Berlanga y Gutiérrez" -subsecretario de Control y secretario de la Producción, respectivamente- y "usurparon el lugar. Saltaron, se instalaron y dijeron que ahora estaban ellos".

¿Por qué? "Evidentemente, el municipio intenta retomar el lugar con patoterismo porque no tiene elementos legales". Si los tuviera, continuó Baumgartden, "no vendrían estos patoteros, vendría una orden judicial con la policía y desalojaría al ocupante".

El problema, según explicó, surge de la acción del ex concesionario que dio de baja el contrato que tenía con la Municipalidad para explotar Piedras Blancas. Sin embargo, según dijo, "Daniel Lúquez es el concesionario porque hace dos años que está aquí". Él era socio del concesionario anterior que le cede la representación del lugar mediante un contrato firmado que "homologaron" en el DEM. Así, el "municipio lo reconoce, le da el uso conforme y la habilitación".

En horas del mediodía, esperaban que un juez se expidiera favorablemente porque "el ocupante tiene un montón de información que lo acredita y, de esa manera, ellos serán desalojados como corresponde".

Por su parte, el secretario de la Producción, Javier Gutiérrez, aseguró que la "concesión caducó" y, por lo tanto, el predio "queda para la Municipalidad". Es que el concesionario anterior "se retira, firma el acta de toma de posesión y lo entrega con un inventario y acta de escribano público".

Además, continuó Gutiérrez, "la Municipalidad no da reemplazo en concesión. La concesión de Piedras Blancas SRL se venció". Y aunque el ocupante actual tenga "un contrato con Busaniche (anterior concesionario), es un convenio privado, pero no hay ninguna relación entre la Municipalidad y Daniel Lúquez".