Publicaciones
Museo esperancino de la Colonización

La Comisión Administradora del Museo de la Colonización de la ciudad de Esperanza, en adhesión al Sesquicentenario de la Fundación de la Colonia Esperanza (1856-2006), ha concebido la creación de un hermoso calendario, como muestra del trabajo de investigación y conservación del material fotográfico realizado en los últimos años en el ámbito del mencionado museo.

Titulado "Pequeñas grandes historias de un momento de fundación", el almanaque está compuesto por fotografías del reconocido Fernando Paillet y por textos como éste, de Rosa Marcuzzi: "Es primavera en la Argentina, patria nuestra, austral, que cobijó hace 150 años a europeos que trajeron pan, esfuerzo, fe, estudio. Arado y tierra. Pluma y palabra. Verso `Línea del río y la calandria', Esperanza la llamaron con su fe en la tierra prometida. Eligieron su fiesta en el día de la Virgen Niña. El 8 de setiembre los convocó y sigue reuniéndolos con galas y primores, al son de las campanas de los templos. Gringos del éxodo del pan, criollos amantes del verso, indios de lacio pelo, mansamente se unieron, y todos vienen a la íFiesta! íFiesta de Esperanza! íGloria a la Cruz del Sur que unió a todos bajo el esplendor del sol, el candor del agua, las estrellitas del fuego y la fecundidad de nuestra tierra!".

O éste, de Miguel Peresutti: "En el principio hubo hombres y mujeres y dos idiomas, conviviendo en el aire sobre leguas y leguas de una tierra que aún promete; y sobre la tierra, la Cruz del Sur es testigo y testimonio y Paillet maravilloso nos contempló en la historia y soñó para nosotros su misterio y su mirada de siglo y medio...".

Acompañado de tarjetas postales, este calendario fue diseñado por Silvia Torres Luyo, Mariana Torres Luyo y María Adela Rezza, con trabajos fotográficos de Enzo Mansilla. La Prof. Graciela Russi es la jefa del Depto. del Museo de la Colonización.