Ajedrecistas santafesinos estuvieron en el Cenard
Buena actuación de Domínguez
Pequeños del Taller Municipal y el Club del Orden continuaron su preparación en Capital Federal y participaron del torneo de los sábados en el Club Argentino.

De la redacción de El Litoral

Recientemente viajaron al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo cinco de los mejores ajedrecistas santafesinos, con la finalidad de capacitarse en estrategia superior con el número 1 del país: el Gran Maestro Rubén Felgaer.

Se trata de Gisela Domínguez, Mauro González, Cristofer López, Polo Lozeco y Lucas Zaniboni; acompañados por algunos padres y por los profesores de la Escuela Municipal de Ajedrez, Rafael Fusé y del Club del Orden, Oscar Morel.

Por la mañana, los ajedrecistas se reunieron con los entrenadores de los equipos argentinos, Marcelo Reides y Enrique Scarella para analizar las partidas jugadas por los santafesinos en el Sudamericano de Colón (Entre Ríos) y en el Eric Eliskases de Córdoba.

Por la tarde se unieron los mejores jugadores infantiles y juveniles del país con el Gran Maestro Rubén Felgaer (recién llegado del mundial de Rusia), para analizar dos partidas de Felgaer con el GM Kaidanov y con el GM Boris Gelfand.

La experiencia adquirida por los jóvenes santafesinos ha sido la más alta existente en el país, gracias a la Secretaría de Deportes de la Nación, la Federación Argentina de Ajedrez (Fada), la Federación Santafesina de Ajedrez (FSA) y el apoyo del Club del Orden.

El viaje se realizó en una traffic de la Municipalidad de Santa Fe, gracias a las gestiones del intendente Martín Ezequiel Balbarrey y la secretaria de Promoción Comunitaria, licenciada Delia Blanco, que vienen apoyando a los ajedrecistas para que puedan seguir progresando a nivel nacional e internacional.

En el Argentino

Después de un intenso día de capacitación ajedrecística en el Cenard, los santafesinos participaron del tradicional torneo de los sábados en el Club Argentino de Ajedrez, donde jugaron su match Alekhine y Capablanca en el año 1927.

Con la participación de 41 jugadores, Gisela Domínguez se destacó obteniendo 4,5 puntos y ubicándose entre los jugadores de primera y Maestros de Buenos Aires.

Las principales posiciones fueron las siguientes: Hernán Perelman (2.335 ranking) 6 puntos; José Campos (2.261) 6 puntos y Flavio Wisniacki (2.326) 5,5 puntos. Por su parte, Gisela Domínguez 4,5 puntos y Lucas Zaniboni 4 puntos (también de muy buena actuación).

También participaron Polo Lozeco, Mauro González, Cristofer López y Oscar Morel.

Vale destacar finalmente, que la capacitación continuará en el Cenard durante el año 2006.

Giaccio, ganador en Mendoza

El maestro internacional argentino Alfredo Gustavo Giaccio, de 35 años, ganó el IV Abierto Internacional de Ajedrez de Mendoza, al superar en la novena y última ronda al gran maestro sueco Johan Hellsten.

El torneo, que reunió a 150 participantes, se desarrolló en el Auditorium de la Universidad de Congreso de la capital mendocina y fue válido para el ranking mundial.

Giaccio, que en la partida decisiva condujo las piezas negras, sumó 7 1/2 puntos (producto de seis victorias y tres empates) y fue escoltado a media unidad por el paraguayo José Cubas, el marplatense Jorge Rosito, el cordobés Juan Pablo De María y el juvenil peruano Emilio Córdova, número uno del mundo en la categoría Sub-14.

Luego se escalonaron Pablo Ricardi, Lucas Liascovich, el norteamericano Robert Huganski y Guillermo Soppe, con 6 1/2 puntos.

Los grandes maestros Hellsten y Oscar Panno, junto con el Maestro internacional Salvador Alonso, reunieron 6 unidades.

Hoffman fue quinto

El Gran Maestro Internacional (GMI) argentino Alejandro Hoffman finalizó en el quinto puesto entre diez participantes en el Torneo cerrado de ajedrez del Cemar Servihostel, en España.

Hoffman, primer preclasificado con 2479 de Elo, finalizó invicto con 5 puntos, producto de un triunfo y ocho empates en un torneo encuadrado en la categoría 4 de la Fide, con Elo promedio de 2340.

El GMI armenio Karen Movsziszián se adjudicó el certamen con 6,5 puntos, seguido con 6 por los españoles Iván Pérez Salgado y Antonio Vítor, quienes consiguieron primera norma de Maestro Internacional (MI). Otro español, Juan Mellado, se quedó con el cuarto puesto con 5,5 unidades.

Por otra parte, otro argentino, Martín Lorenzini, se adjudicó el Torneo de Ajedrez de Usera, España, del que tomaron parte 18 jugadores.

En la aplicación del sistema de desempate por el primer puesto el argentino prevaleció sobre el GMI ruso Oleg Korneev, después de que ambos igualaran el sitial de privilegio con 7 puntos.

Otro argentino, Martín Medina, finalizó décimo con 4,5 unidades.

Finalmente, Diego Adla debutó con un triunfo con piezas blancas ante el español Ramón Ruipérez Guimiel en el Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Pamplona, en España, que reúne a 147 participantes.

Por otra parte, el Maestro Internacional argentino Diego Adla fue derrotado en la tercera ronda y perdió contacto con el nutrido grupo de punteros del Torneo Abierto Internacional de Ajedrez Ciudad de Pamplona, en España.

Adla, con piezas blancas, fue vencido por el español Mikel Huerga Leache.

El vencedor, con puntaje ideal de 3 unidades, integra el lote de líderes junto con otros nueve jugadores, entre ellos cinco Grandes Maestros Internacionales.

De ellos, el único español es Marc Narciso Dublan.

Los otros cuatro son extranjeros: Aleksa Strikovic, de Serbia y Montenegro; Ruslan Pogorelov, de Ucrania; Jordan Ivanov, de Bulgaria y Ral García, de Andorra.