La Faca reeligió sus autoridades

La Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) reeligió al platense Carlos Andreucci por dos años y también en su última reunión expresó su rechazo al proyecto de reforma a la ley del Consejo de la Magistratura.

La entidad reúne a los 78 Colegios de Abogados de todo el país y por amplia mayoría eligió a los miembros de la lista Unidad Programática y Participación para ocupar los 18 cargos de la mesa directiva.

El respaldo fue interpretado como un amplio aval a las gestiones realizadas hasta ahora y en particular frente al proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento que se tramita en el Senado de la Nación. Los colegios presentes hicieron un llamado a la conducción de Faca para que advierta a la sociedad sobre el deterioro institucional que arrastraría la aprobación del proyecto.

Juan Daniel Stella, ex presidente del Colegio de Abogados de Reconquista y delegado ante la junta de la Faca, confirmó el fuerte rechazo de sus pares al proyecto de la senadora Fernández de Kirchner. "El proyecto viola claramente el mandato constitucional, no respetando el equilibrio que debe existir entre los distintos órganos que se encuentran representados. La elección de sus miembros debe realizarse con absoluta libertad y en forma democrática, no a través de sorteo como se propone".

El abogado norteño calificó de vergonzosa a la iniciativa. "Se trata de un grosero ataque a la independencia del Poder Judicial y viola contundentemente lo estipulado en la Constitución Nacional. Se están revitalizando prácticas que la sociedad quiere desterrar" acotó.

No obstante, Stella consideró necesaria modificar la ley para hacer tanto al Consejo como al Jurado más dinámico y eficaz e incluso llegar a un jurado sin estructura permanente. Recordó que los cinco colegios de la provincia plantearon reformas a la ley 24.937 pero siempre respetando el espíritu que le dio origen. "Una cosa es reformar la ley con seriedad y responsabilidad y otra muy distinta es el proyecto presentado que viola la Constitución y propone cambios que generan una profunda degradación institucional al ser cooptado por el gobierno de turno. El proyecto es nefasto para la democracia, para la República y para el Estado de Derecho. Borran con el codo lo que escriben con la mano. Por un lado hablan de lo nuevo, del cambio, y por otro se vuelven a las prácticas más nocivas para la vida en democracia y se tiran por la borda las cosas positivas que se hicieron" acotó.