¿Cómo fue 2005 para el campo?

Llegó la hora del balance

La sequía fue el fantasma del año. Además de complicar al norte y centro de la provincia en el segundo semestre, ahora podría provocar fuertes perjuicios para la próxima cosecha si no llueve. Foto: El Litoral. 

Un año que cierra con muy buenos resultados productivos y una presión impositiva que refleja la indiferencia oficial hacia este sector que, a pesar de todo, sigue apostando por la región y por el país.

La actividad en nuestros campos dio que hablar en este 2005. Con un significativo crecimiento productivo (en el ámbito de la lechería, del arroz, de la agricultura, de la maquinaria agrícola, entre otros), que refuerza la importancia de este sector en la región y en el país también, se cierra un año muy positivo.

Sin embargo, las retenciones fueron `la luz mala' de este año que, sin ningún tipo de timidez aparecieron a rajatabla. El sector lácteo fue el primero que se vio afectado cuando en agosto les subieron este impuesto del 5 al 15%. Después, el turno fue para las carnes que tuvieron que enfrentarse a retenciones del 15% que a escasos días de finalizar el 2005 volvieron a pegar un salto y a ubicarse en el 25% para las exportaciones cárnicas.

Desde el ámbito oficial (Ministerio de la Producción de Santa Fe) y privado (entidades, empresarios, etc.) de nuestra provincia hicieron notas y se reunieron con autoridades nacionales para evitar esta mayor presión impositiva y clamar por su eliminación. A pesar de esto, el Gobierno Nacional se salió con la suya y sin mediar ningún consenso impuso estas medidas como lo tenía pensado.

Resultados a la vista

Según lo estimado, para 2005, la producción lechera alcanzaría los 2.644 millones de litros, marcando de esta forma, el continuo crecimiento que se viene registrando desde 2003.

Paralelamente, en los 12 meses de este año, hubo un importante incremento en las exportaciones del sector lácteo, las cuales, estuvieron lideradas por la ventas de quesos y de leche en polvo que se hicieron al exterior.

Por su parte, la ganadería también sigue reflejando su presencia, principalmente, en el norte santafesino. Hoy hay 7.300.000 cabezas de ganado bovino en la provincia; sin embargo, se quiere ampliar el rodeo santafesino y mejorar su calidad. Para esto, se lanzó el Plan Ganadero Provincial y se espera que desde la Nación se haga algo similar para acompañar las distintas acciones provinciales.

Este año también fue importante para las producciones porcina y avícola que hasta hace un tiempo estaban adormecidas. La primera ya cuenta con un programa en el ámbito santafesino, posee un mayor ordenamiento y promoción y ya se ha logrado que varios productores que abandonaron la actividad regresen. En la actualidad, las dos terceras partes del territorio provincial está destinado a la cría de porcinos.

Por otro lado, el sector de la maquinaria agrícola tampoco pasó inadvertido en 2005, un año que fue similar al precedente, donde se observó un importante crecimiento en las ventas.

En arroz, Santa Fe es la tercera productora del país, detrás de Corrientes y Entre Ríos. Pero el dato es que se sembraron 18 mil hectáreas tras un 2001 en que la superficie con el cultivo se había reducido a 6.400.

En cuanto a cosechas, la de trigo en la provincia fue muy buena: se obtuvieron mayores rindes pero menor calidad, por lo que se obtendrá harina de menor calidad que la de 2004. De todas formas, Buenos Aires todavía cruza los dedos porque se encuentra actualmente cosechando y le falta agua.

En este panorama se destacan también el incremento de la superficie sembrada en girasol e incluso en lino, un cultivo antes desaparecido y que no sufre retenciones porque queda en el mercado interno.

De todos modos, el fuerte santafesino fue, es y será la soja, que aumenta su superficie sembrada un 5 % y que está sembrada hasta en las banquinas de las rutas de la provincia.

En materia de exportaciones de carnes, más allá del golpe de las retenciones y de la negación de los reintegros a las ventas al exterior, Santa Fe recuperó terreno perdido en cuota Hilton.

También hay buenas noticias para la genética. Una delegación china visitó la localidad de Colonia Aldao, en el departamento Castellanos, interesados en el trabajo del establecimiento La Lilia, de la familia Barberis, con miras a futuros acuerdos.

También hubo noticias por el lado de lo orgánico. Un productor de frutillas se animó a hacerlo en Monte Vera y pudo exportar a Estados Unidos. Un sancarlino se lanzó con una enmienda biológica en base a humus de lombriz y se siguió produciendo miel de este tipo, con la que se logran mejores precios que con la miel convencional.

La sequía dejó sus huellas

La ausencia de lluvias es uno de los males que se hizo sentir en 2005, principalmente, en los departamentos Vera, 9 de Julio, General Obligado y San Javier. Ante esta situación, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió declarar "zona de desastre" a esta región y la emergencia agropecuaria para algunas explotaciones donde los daños fueron menores.

Algunas pérdidas ya se pudieron ver en este año; sin embargo, varios son los que coinciden que recién en 2006 se podrá dimensionar el impacto real que la sequía tendrá cuando se observe una caída en la producción lechera y pérdidas en los cultivos y en la ganadería.

Un dato

positivo de este año es que las muestras ya consolidadas brillaron por el volumen de negocios concretados y por la calidad de sus expositores. Mientras que hubo varias inauguraciones de otras localidades que salen a mostrar lo suyo y que darán de hablar en el futuro. A esto se suma un abigarrado calendario de ferias y encuentros gastronómicos, que no hace más que servir de excusa para mostrar la buena actualidad de nuestros pueblos del interior.

De la redacción de Campolitoral