Aguas abiertas
El sábado se corre la Arroyo Leyes-Rincón
La tercera competencia del circuito de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas tendrá como escenario el Arroyo Ubajay, con un trayecto de 19 Kilómetros.

Luis Gudiño

El sábado próximo se correrá el primer maratón de 2006 de aguas abiertas, teniendo como escenario al bellísimo Arroyo Ubajay. La competencia es organizada por la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas y fiscalizada por la Federación Santafesina de Natación.

El recorrido aproximado es de 19 kilómetros para las categorías mayores, y de 5 kilómetros para las menores.

La largada se efectuará en el puente de hierro de Arroyo Leyes y los menores comenzarán la prueba en el Callejón Vega, a la altura del kilómetro 10. La llegada será en el balneario municipal y camping comunal de San José del Rincón.

Los nadadores deberán presentarse a las 14, los mayores, y a las 15, los menores. El horario de largada será a las 15, los mayores y a las 16, los menores, al paso de los punteros mayores.

Cómo llegar

Para quienes deseen presenciar la largada en el puente de hierro de Arroyo Leyes, deben ir por la ruta provincial número 1, y en el kilómetro 22 aproximadamente, doblar a la derecha hacia el río, adonde comenzarán los mayores.

En tanto, para ir al Callejón Vega, también se debe ir por la ruta provincial nº 1 y en el kilómetro 10 aproximadamente, doblar a la derecha, hasta el río.

Inscripciones

Las inscripciones son recibidas hasta mañana, en el horario de 18 a 20, en la sede de Fesana, 1º de Mayo 1632.

Asimismo, pueden realizar una preinscripción en a través de la página web, aquellos competidores residentes fuera de la provincia, y deben confirmar su asistencia y pago de la inscripción, hasta 45 minutos antes de la competencia.

El monto de la inscripción es de $15 para los socios que tengan al día su cuota societaria y de $ 25 para los no socios, aquellos que deseen asociarse para obtener el beneficio de descuento de la inscripción, deberán abonar seis meses de cuota societaria por un valor de $ 12.

Todo aquel participante que no se inscriba en tiempo y forma y lo haga el mismo día de la competencia, a excepción de los residentes fuera de la provincia, deberán abonar un recargo de $ 10, o sea que el valor de la competencia será de: socios $ 25 y no socios $ 35.

Categorías

Las categorías preinfantiles, infantiles, menores y especiales, competirán en la denominada Carrera de Menores, y el resto de las categorías, es decir: Juveniles A, Juveniles B, Mayores y Veteranos, harán lo propio en las denominadas Carrera de Mayores.

Los nadadores que participen en la categoría Especiales, no serán evaluados por puestos ni participarán en la clasificación general y sólo se les hará entrega de medallas o diplomas por su participación en las competencias.

Lo que viene

El 14 del corriente mes de enero, por el circuito de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos, se correrá en la ciudad de Rosario; mientras que el 21 se hará lo propio en Villa Urquiza. El circuito de la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas continuará el 21 de enero en Santo Tomé y el 28, en Santa Rosa de Calchines.

Florencio Romero y un nuevo desafío

A los 66 años, Florencio Romero, nadador oriundo de Alto Verde, tiene previsto unir el trayecto entre Santa Rosa de Calchines y Santo Tomé, el 4 de marzo venidero, por espacio de más de 17 horas.

"Se trata de una prueba inédita: busqué antecedentes, y solamente pude encontrar datos de Pedro Candioti nadando desde San Javier hacia Santa Fe", afirmó en su visita a El Litoral.

Nació en Alto Verde, el 20 de septiembre de 1939; hijo de una familia humilde, aprendió a nadar a los 5 años y en 1963 debutó en la clásica Santa Fe-Coronda. Sumó en su carrera 9 participaciones, clasificando siempre dentro de los 10 primeros lugares.

También compitió en el maratón Rosario-Buenos Aires; unió el Puerto de La Paz con el Puerto de Santa Fe; Santa Fe con Rosario; Puerto Apepú con Puerto Iguazú, Cayastá con Santa Fe; Pueblo Brugo con Sauce Viejo; Rosario con San Nicolás, entre otras travesías.

Florencio es reconocido además por sus comentarios de maratones acuáticos en distintos medios locales, y desde 1997 es instructor de la escuela que lleva su nombre y nuclea a muchos nadadores entre los 10 y 25 años, que compiten en los torneos organizados por la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas.

La travesía

Romero comentó que "el 4 de marzo, a las 0, largaré desde Santa Rosa de Calchines, atravesando islas y tomaré el río San Javier. Luego hasta el río Paraná, Km. 645 Cerrito, Vuelta de Irigoyen, Canal de Acceso, Canal Derivación Sur, el vado, y finalmente, Santo Tomé. Estimo que serán entre 17 y 18 horas de nado, con el río medio, para unos 80 Kilómetros de distancia", indicó.

Luego destacó que "me acompañará el equipo conformado por René Mangiaterra, Eduardo Espósito, el baqueano Verón, José Barrios, las coordinadoras Susana Meynet y Jesica Kolubicki, fiscalizará la Asociación Santafesina de Aguas Abiertas y colaborará la Prefectura Naval Argentina".

El maestro

Florencio da clases en el club Unión a un grupo de nadadores de 10 a 25 años, muchos de ellos ya compiten en los circuitos santafesinos y nacionales. "Hay chicos que andan muy bien y ponen muchas ganas", indicó y resaltó "también polemizo".

"Estoy en contra de que algunos entrenadores le hagan nadar a los chicos 25 mil metros. Yo lo analicé muy a fondo, ese sistema viene de los norteamericanos, dicen que a mayor metraje de nado logran mayor rendimiento. Pero es un entrenamientos que desemboca en el precipicio", indicó.

"Yo planteo que en aguas abiertas especifícamente, si un chico de 14 años nada 25 mil metros, a mi edad va a tener artrosis por todos lados. Las articulaciones trabajan tanto que se gastan, se deforman", añadió.

Finalmente, dijo que "pero también lo que hay que buscar en la natación no sólo lo físico, sino también lo mental, desarrollar su psiquis. Después de nadar 10 horas llega el cansancio y lo que te ayuda es la mente".