Reinhart Ramón Mántaras será el técnico de Santa Fe Fútbol Club
"Nadie me regaló esta posibilidad"
El ex defensor de Colón, quien viene de dirigir a Quilmes en la Primera División del fútbol argentino, volvió a nuestra ciudad para hacerse cargo del plantel superior del flamante club que preside Roberto Trotta y que competirá en el ascenso de la Liga Santafesina.

%sAlberto Sánchez

Físicamente está impecable "El Indio", como se lo conocía a Reinhart Ramón Mántaras cuando jugaba en Colón, en alusión a su lugar de nacimiento, en Santa Rosa de Calchines, cerca de donde nació otro "Indio", el gran campeón Carlos Monzón.

El ex marcador central, quien es muy recordado por todo el pueblo sabalero aunque no haya tenido la continuidad y las oportunidades que todo jugador profesional espera, se encuentra en Santa Fe: "Por ahora estoy aprovechando y disfrutando unas merecidas vacaciones, pero sólo hasta el 23 de enero, porque ese día comienzan las prácticas en Santa Fe Fútbol Club".

-¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en este nuevo club?-Se dio por la amistad que tengo con Gonzalo Carrasco y Pablo Virgilio desde que estuvimos trabajando en Colón, junto al "Mono" Olivares y el "Gringo" Zuliani. Ellos me llamaron para este proyecto. Siempre digo que el tener tantos años de trabajo "formando seres humanos" mediante el fútbol me dio la posibilidad de conocer muchas personas con las cuales, aunque pase mucho tiempo sin verlas, queda la amistad. -¿Qué te ofrecieron para que aceptes el desafío?-La verdad es que me hablaron y me aflojaron el corazón. Sé que suena un poco raro el venir de la Primera División a entrenar un plantel de la categoría de ascenso de la Liga Santafesina de Fútbol, pero me gustó la idea y pienso que hay un futuro enorme en este emprendimiento. Además, hay muchas personas importantes trabajando para esto, y por eso lo tomo como si estuviera en Quilmes, Colón o River. El fútbol es mi pasión y no me importa el color de la camiseta del equipo que estoy dirigiendo. -¿No tuviste propuestas para dirigir en el fútbol "grande"?-No, no tuve ofrecimientos de otros clubes quizás más importantes o digamos de más nombre dentro del fútbol. He tenido muchas alternativas o posibilidades pero nada concreto, tal vez porque no tengo buenos "padrinos", pero ahí radica mi sentimiento: saber que lo que tengo me lo gané yo solo, que no me ayudó ningún dirigente o periodista, es una satisfacción personal que a mí me llena. Me propusieron este trabajo, me gustó y pienso desarrollarlo.

Fe en Santa Fe

Reinhart (nombre alemán por parte de su madre), compara este proyecto con el de sus inicios como técnico: "Esta labor al frente de Santa Fe Fútbol Club me recuerda mucho a lo que hice hace muchos años en Los Juveniles, una institución de Santa Rosa de Calchines de la cual me considero uno de sus fundadores. Fue mi experiencia piloto y jugábamos en la categoría de ascenso de la Liga.

-¿Cuáles son los objetivos de Santa Fe Fútbol Club?-Es muy pronto para hablar de objetivos. Sé que hay personalidades del fútbol atrás, que entienden de esto y que sabrán comprender un montón de cosas. Yo estoy para sumar, no me creo la figura, siempre traté de ocupar el lugar que me corresponde. La ambición tanto de los directivos como la mía es la de lograr decir el día de mañana al ver un equipo de Santa Fe Fútbol Club: "Estos jugadores fueron formados aquí", y no porque sean el fruto de mi trabajo solamente, sino que serán el producto del esfuerzo, la lucha y la entrega. Vamos a ver si estoy capacitado para cumplirlo. Hasta ahora, las pruebas que he tenido, las he rendido. -¿Qué es lo primero a tener en cuenta?-Son muchas cosas, pero principalmente no hay que perder el equilibrio y ser consciente de todo lo que se está generando. Es un trabajo muy serio, sé que me van a exprimir y ojalá que así sea, porque es el primer año en la Liga y no queremos que nada quede librado al azar. -¿Estás conforme con este proyecto?-Sí, por supuesto, sobre todo teniendo en cuenta que nadie me regaló esta posibilidad, que me costó mucho sacrificio, tiempo y esfuerzo. Me conozco y aunque tenga a cargo la primera, seguro que voy a estar observando a todas las divisiones. Ya me dijeron que para el 23 de enero hay 250 jugadores inscriptos, así que nos espera un arduo trabajo para que todo se desarrolle de la manera que todos queremos.

Los jugadores del futuro

Casi 18 años trabajando como entrenador, principalmente en divisiones inferiores, le dan a Reinhart Ramón Mántaras la autoridad necesaria para opinar sobre lo que le pasa a un jugador que quiere llegar al fútbol grande: "Aunque en distintos clubes, dirigí en las inferiores desde la categoría "70 hasta la "76, así que te podés imaginar la cantidad de chicos que he visto en todos estos años. Sin embargo, por las estadísticas que tengo, actualmente sólo llega y se mantiene en el fútbol grande un jugador y medio por año. Es duro revelar esa cifra ya que es muy baja y parece mentira que sea así".

-¿Qué se puede hacer para mejorar esa cifra?-La pregunta lógica es, ¿qué pasa con aquellos que no siguen? Con esos seres humanos es que hay que trabajar. Es una situación difícil y es muy duro para un chico que con mucha ilusión trabajó durante años, que le llegue el día de escuchar que no puede seguir en el club para formar parte del plantel de primera división. Te aseguro que es muy traumático para ellos vivir ese momento. -¿Cuál es la solución?-Lo que pasa es que todos opinamos de fútbol; es más, creemos que lo sabemos todo, cosa que no pasa con la medicina, la abogacía o la ingeniería. Pero de fútbol habla el técnico, el padre, el verdulero, el periodista, el médico, el abogado y el ingeniero. Y al futbolista joven le cuesta mucho abstraerse de todo eso y no está preparado para toda esa batería de presiones. Si habría alguna posibilidad de mejorar todo esto que es más psicológico que otra cosa, te aseguro que el promedio que mencioné anteriormente aumentaría.

Jóvenes de selección

"Hay jugadores argentinos muy jóvenes que están rindiendo en un nivel espectacular como son los casos de Messi y Agüero, los cuales tranquilamente pueden estar incluidos en el próximo mundial. El problema es saber a quiénes reemplazarían, porque en sus puestos hay en este momento otros jugadores que, además de rendir, tienen mucha experiencia internacional. Quizás Messi tenga más posibilidades porque demostró, tanto en el Barcelona como en el seleccionado, que está capacitado para la gran competencia y que no le pesan las camisetas grandes. Pero hay que ver en qué posición lo pone Pekerman, porque no es ni un enganche definido ni un delantero neto", opinó Mántaras.

Ficha personal

Nombre: Reinhart Ramón Mántaras.

Fecha de nacimiento: 25-08-1954 (51 años). Lugar: Santa Rosa de Calchines (Santa Fe). Trayectoria como jugador: Colón ("71-"79), Tigre ("80-"86), Almagro ("86-"87). Debut: 1974, jugando para Colón de la mano de José María Silvero. Trayectoria como director técnico: Tigre ("88-"90, reserva y divisiones inferiores), San Lorenzo ("91-"94, séptima y octava división), Argentinos Juniors ("96-"97, divisiones inferiores), Almagro ("98, divisiones inferiores), Colón ("99-"01, cuarta, reserva y primera división), River ("02-"05, divisiones inferiores), Quilmes ("05, reserva y primera división).