Calentando el verano

Kirchner logró instalar el debate sobre su reelección


Aprovechando el buen marco económico y con la clásica táctica del "globo de ensayo" y posterior desmentida, el gobierno volvió a manipular la agenda política a su conveniencia y toda la oposición reaccionó.

Julia Izumi (CMI)

El kirchnerismo logró que el tema de la reelección presidencial en 2007 se instalara en la agenda política aún cuando buena parte de sus referentes se esforzó por minimizarlo. Ayer, dos "presidenciables" de la oposición, como el diputado socialista Hermes Binner, y el titular de la UCR y ex gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, salieron al cruce de las especulaciones lanzadas a modo de "globo de ensayo" por algunos voceros del gobierno, y consideraron que el jefe de Estado debería preocuparse por atender los temas pendientes de su gestión.

Binner, inclusive, propuso la convocatoria a un Consejo Económico y Social -"desempolvar el Diálogo Argentino", fueron sus palabras- similar al que en 2001 reunió a distintos sectores ante la crisis de diciembre que terminó con el mandato de Fernando de la Rúa, "porque mientras un 40 por ciento de los argentinos siga debajo del nivel de pobreza vamos a seguir viviendo en una débil democracia".

Otra vez, desde el oficialismo, se negó que exista una instrucción de la Casa Rosada para trabajar por un segundo mandato de Néstor Kirchner. El encargado de enfriar las especulaciones fue esta vez el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara Baja, Agustín Rossi, quien, como lo hicieron el lunes el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el diputado Carlos Kunkel, aseguró que la energía del gobierno durante este año "estará puesta en la gestión, en continuar con el proceso de transformaciones que viene desarrollando y en no hablar de reelección".

No al adelantamiento

Los dirigentes de la oposición cargaron las tintas sobre el intento de adelantar las elecciones presidenciales de 2007 para llevarlas a cabo en marzo de ese año y no en octubre. Para Iglesias esa medida sería un "manoseo" porque implicaría "especular con el momento oportuno para llamar a elecciones".

Tanto el dirigente radical, como el constitucionalista Jorge Vanossi, quien es diputado de Propuesta Republicana (PRO), coincidieron en la necesidad de evitar un cambio en las reglas de juego "por conveniencia del gobernante de turno" y se inclinaron por respetar la fecha de octubre para las elecciones y diciembre para el cambio de autoridades.

Vanossi consideró que la manipulación de la fecha es "una especulación electoralista" destinada a "favorecer al oficialismo porque ahora tiene el beneplácito de las encuestas", y recordó que el mandato formal de Kirchner comenzó el 10 de diciembre de 2003, por lo que debe terminar el mismo día de 2007.

Manejando los tiempos

El gobierno se mostró en estos días como un hábil manejador de los tiempos mediáticos y, cuando el inicio de las vacaciones de verano prometía cierta abulia informativa, tuvo la picardía de instalar el tema de la reelección, de la mano de otros dos hechos significativos: el anuncio de la recaudación impositiva récord lograda en 2005, y la concreción del pago anticipado de la deuda con el Fondo Monetario. Así, volvió a tomar la delantera en términos de iniciativa política, aún cuando buena parte del Gabinete se encuentra gozando de unos pocos días de descanso y resulta casi imposible encontrar en los pasillos de la Casa Rosada a otros habitantes que el jefe de Gabinete y algún secretario de Estado.

Kirchner había prometido en septiembre de 2005, mientras visitaba la ciudad de Nueva York, que en febrero respondería al interrogante sobre su posible reelección. Pareció un comentario para salir del paso, pero algunas versiones indican que el mes próximo el kirchnerismo aprovechará una reunión con intendentes de todo el país a realizarse en alguna localidad del conurbano bonaerense posiblemente el día 24, para instalar definitivamente la idea de un segundo mandato o, directamente, oficializar la idea que hasta el momento se atribuye al ministro del Interior Aníbal Fernández: que la senadora Cristina Kirchner sea la candidata presidencial del Frente para la Victoria en 2007.

El dato

Los oficialistas que, en reserva, se mostraron a favor de anticipar los comicios argumentan que, como Kirchner asumió seis meses antes de lo debido por la salida anticipada de Eduardo Duhalde, su mandato debería terminar en mayo y no en diciembre, como es tradicional. Consecuentemente, siempre según el mismo razonamiento, sería necesario adelantar las elecciones.

Y punto

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró hoy que "es peligrosísimo instalar el tema de la reelección" del presidente Néstor Kirchner ahora, y al sostener que "hay muchas cosas que hacer", consideró que "hablar de candidaturas es malo, gravoso" para el gobierno.

Fernández respondió así a una pregunta sobre si estaba impulsando la elección de la senadora Cristina Kirchner y recordó que "yo dije" que la senadora Kirchner "es presidenciable, y punto".