Al menos 34 víctimas tras un ataque en Irak

EFE

Al menos 34 personas murieron y otras 36 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido durante el funeral de un líder chiíta en la ciudad iraquí de Baaquba, feudo rebelde, informó un portavoz del Ministerio del Interior, aunque esta cifra puede aumentar.

El suicida, que llevaba una potente carga adosada al cuerpo, se mezcló entre el centenar de personas que acompañaban el féretro con el cadáver de Ahmed Hamid Banquer, representante del partido religioso chiíta Ad Dawa, quien fue muerto ayer en la ciudad de Mudadiyah, a unos 75 kilómetros al noreste de Bagdad.

Momentos antes, los hombres y mujeres que acompañaban el féretro sufrieron igualmente un ataque de pistoleros armados con fusiles y pistolas, explicó la fuente.

Responsables médicos no descartan que el número de víctimas pueda aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones de algunos de los heridos.

"Alrededor de cincuenta personas han perdido la vida o sufrido heridas en el ataque. Ha sido una masacre", explicó un portavoz del Ministerio del Interior, que pidió no ser identificado.

Banquer resultó herido de gravedad en un intento de asesinato perpetrado el miércoles en el que perdió la vida uno de sus hijos y un guardaespaldas.

Pese a que la fuente del Ministerio del Interior asegura que se celebran sus exequias, el deceso de Banquer no había sido anunciado de forma oficial.

El partido Ad Dawa, uno de los más radicales durante el régimen del depuesto presidente Sadam Husein, está liderado por el actual primer ministro del país, Ibrahim Al Jafari y es una de las formaciones más influyentes en la coalición de gobierno chií-kurda.

Además, está integrado en la Alianza Unida Iraquí, la coalición que se perfila como la vencedora de los controvertidos comicios parlamentarios del pasado 15 de diciembre, calificados de fraudulentos por suníes y chiítas laicos.

Baaquba y sus alrededores es uno de los principales bastiones rebeldes en el denominado "triángulo suní", corazón de la insurgencia en Irak.

Esta mañana ha sido especialmente violenta en Irak, donde otros dos atentados con coche bomba en Bagdad y la ciudad de Kerbala han segado la vida de cinco personas y causado heridas a dos decenas.

El capitán de la policía local, Salam al Jatab, informó de que al menos cinco iraquíes murieron y más de una quincena resultaron heridos al estallar hoy un coche bomba en el norte de la capital.