A tres meses de las elecciones
Sharon, acusado de corrupción
La familia de Ariel Sharon está sospechada de recibir unos tres millones de dólares de soborno de los empresarios austríacos Martin y James Schlaff, dueños de una cadena de casinos.

AFP-EFE

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, hacía frente hoy a nuevas sospechas de corrupción, cuando sólo faltan tres meses para las elecciones generales en las que su nuevo partido, Kadima, es el gran favorito.

La policía israelí anunció que disponía de nuevos indicios susceptibles de demostrar que la familia del primer ministro, en particular su hijo Omri Sharon -que hoy renunció a su banca de diputado-, recibió tres millones de dólares en sobornos del millonario austríaco Martin Schlaff.

El pago de esta suma estaría vinculado con un escándalo sobre un financiamiento ilegal de la campaña de elecciones primarias en el seno del antiguo partido de Sharon, el Likud (derecha), la víspera de las elecciones de 1999.

La policía indicó ayer que el pasado mes de diciembre confiscó ordenadores y teléfonos móviles pertenecientes a la familia de Schlaff en el marco de una investigación en su domicilio israelí.

Los investigadores estiman que los datos contenidos en los ordenadores confiscados podrían ofrecer pruebas de que Schlaff pagó 3 millones de dólares en sobornos a la familia Sharon.

Según la radio pública, la policía examinará estos datos "en los próximos días".

La policía sospecha que parte del dinero entregado por Schlaff fue utilizado por la familia de Sharon para pagar contribuciones ilegales durante las elecciones primarias del Likud, en 1999, que permitieron a Ariel Sharon situarse al frente de la formación.

Más sospechas

Estos pagos estarían vinculados también con un escándalo de corrupción en el que Sharon es sospechoso de haber recibido un préstamo de 1,5 millón de dólares de un empresario sudafricano, Cyril Kern, que habría utilizado para reembolsar las contribuciones de su campaña en 1999.

Un consejero de Sharon, Lior Horev, rechazó estos alegatos afirmando que están encaminados a empañar la imagen de Sharon con fines políticos.

"Se han aprovechado de un procedimiento político sin ningún significado (...) para perjudicar a Sharon tres meses antes de las elecciones" generales anticipadas del 28 de marzo, dijo a la radio.

Sharon desertó del Likud en noviembre para crear el partido Kadima (Adelante), llevándose con él varios ministros.

Los sondeos acreditan a esta nueva formación con un tercio de los escaños del Parlamento en los próximos comicios, muy por delante del Likud y de los Laboristas.

Sharon, que cumplirá 78 años en febrero, sufrirá el jueves una intervención quirúrgica en el hospital Hadassah de Jerusalén consistente en un cateterismo cardíaco.

El primer ministro permanecerá ingresado 24 horas y el vicepresidente israelí, Ehud Olmert, asumirá durante ese tiempo el poder.

En el terreno, hombres armados del Fatah que protestaban en la Franja de Gaza contra la detención de uno de los suyos bloquearon la terminal de Rafah en la frontera con Egipto y cerraron edificios públicos, según testigos.

En Cisjordania, un palestino de 38 años murió al alba abatido por el ejército israelí en Tarrama, cerca de Hebrón.