Informaron que estaban todos vivos, pero sólo sobrevivió un minero

AFP

Sólo uno de los 13 mineros que quedaron atrapados durante dos días tras la explosión en una mina de carbón en Virginia Occidental sobrevivió, declaró hoy Ben Hatfield, presidente de International Coal Group (ICG), pocas horas después de que se anunciara que 12 hombres habían sobrevivido al accidente.

"El informe inicial de los equipos de rescate del centro de mando señaló varios supervivientes, pero esa información era errónea", afirmó Hatfield, al leer un comunicado ante los periodistas.

"El único superviviente confirmado es Randall McCloy, quien fue llevado inmediatamente a un hospital local en estado grave. Los 11 mineros que quedaban en la estructura de barricada fueron declarados fallecidos por los técnicos médicos del equipo", dijo Hatfield.

Anoche se encontró el cadáver de un minero, que no pertenecía al equipo de trabajo que fue encontrado después en el túnel.

Trece mineros quedaron atrapados a causa de la explosión, ocurrida el lunes, que provocó el colapso del techo de la galería. El accidente se produjo cuando los trabajadores se internaron en la mina para comenzar a operar luego del feriado de Año Nuevo, según responsables del ICG, propietario de la mina.

Poco antes de la medianoche del miércoles, las campanas sonaron y se escucharon aplausos dentro de la iglesia Bautista Sago, cuando el gobernador de Virginia Occidental, Joe Manchin, anunció que "hay 12 sobrevivientes", aunque precisó que varios de ellos necesitarían de atención médica.

Una ambulancia fue vista alejándose de la mina transportando a un minero lesionado, al que Hatfield identificó posteriormente como el único sobreviviente de la tragedia.

En estado de shock

Alrededor de las 3, una escena bien diferente rodeó a la iglesia cuando la gente comenzó a marcharse de allí en estado de shock y llorando, luego de que funcionarios de la mina les confirmaran a los familiares la dura noticia de que sólo uno de los mineros sobrevivió a la tragedia.

Interrogado sobre cómo pudo provocarse un error tan grave en la noticia, Hatfield dijo que la compañía ICG había tomado todas las precauciones para asegurarse de que la comunicación era correcta pero que una "mala información" tomada del equipo de rescate fue retransmitida sin querer al exterior.

"Lo que pasó fue que en unas vagas conversaciones efectuadas por teléfonos celulares apareció esta mala comunicación con el equipo de rescate subterráneo al centro de mando y eso fue recogido por varias personas que simplemente oyeron por casualidad esas conversaciones", explicó Hatfield.

"ICG nunca hizo una declaración sobre que 12 mineros estuvieran vivos y bien. Nosotros simplemente no podíamos confirmar eso en ese momento. Pero la noticia corrió como reguero de pólvora porque provenía del centro de mando, pero resultó ser una mala información", agregó.

"Esto no es ciertamente el resultado que nosotros habíamos esperado y por el cual habíamos rezado. Ahora nuestros corazones y nuestras plegarias están con las familias" de los mineros fallecidos, dijo Hatfield.