En el Ceride
Certifican calidad a nivel internacional
Pertenecen al Servicio Centralizado de Grandes Instrumentos (Secegrin). Es un importante reconocimiento nacional, por parte del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), a la calidad de análisis sobre aguas continentales y efluentes, entre otros tipos de materiales.

Por el Lic. Enrique A. Rabe (CS/Ceride-Conicet).(C) Ceride - EL LITORAL

El Ceride* ha obtenido esta importante acreditación de sus laboratorios, convirtiéndose así en el primer Centro Regional del Conicet en alcanzar este logro. En relación con los servicios que se prestan a organismos públicos y privados, significa que está certificado que los ensayos satisfacen normas de calidad, un hecho que brinda confiabilidad en cuanto a los resultados que se obtienen. La acreditación es válida durante tres años, lapso en el que se realizarán auditorías de mantenimiento.

En agosto pasado, los laboratorios fueron visitados por expertos del OAA que evaluaron la calidad de los mismos en cuanto a organización, equipo de profesionales y técnicos, infraestructura de laboratorios e instrumentos de análisis, y competencia técnica en la ejecución de los ensayos. "Fue la culminación exitosa de un trabajo en equipo de más de dos años", dice la Ing. Nora Pratta, Director Técnico de la Unidad de Laboratorios del Ceride (Secegrin), señalando que el objetivo de la acreditación es la validación no sólo del sistema de gestión de la calidad de la organización sino, sobre todo, de su competencia técnica.

El responsable de Calidad de los laboratorios, Jorge Leiva, aclara que, en el dictamen, los expertos del OAA destacaron las cualidades de excelencia y las fortalezas de los laboratorios del Ceride.

Breve historia

"Hace algunos meses", continuó Leiva, "solicitamos iniciar el proceso de acreditación ante el Programa de Normas y Acreditación de la Calidad (Procal), en relación con los requisitos de la Norma Iram 301:2000, equivalente a la ISO/IEC 17025:1999. Tras un primer informe aprobatorio, tuvo lugar la evaluación en la sede de los laboratorios (Güemes 3450; Santa Fe), donde los expertos presenciaron los distintos ensayos y analizaron los resultados".

Ensayos

Los ensayos acreditados son:

* Determinación de cromo hexavalente disuelto en matriz acuosa mediante espectrometría UV-Vis. Alcance: aguas continentales (de consumo y grado reactivo).

* Determinación de cromo por absorción atómica con horno de grafito en condiciones STPGFAA. Alcance: aguas continentales (superficiales de consumo y subterráneas) y efluentes líquidos.

* Determinación de cadmio por absorción atómica con horno de grafito en condiciones STPGFAA. Alcance: aguas continentales (superficiales de consumo y subterráneas) y efluentes líquidos.

* Determinación de cromo en extractos por absorción atómica con aspiración directa. Alcance: soluciones de extracción de lixiviados y soluciones de extracción obtenidas del ensayo de integridad estructural.

* Medición del índice de refracción de muestras líquidas y sólidas. Alcance: muestras sólidas, semisólidas, flexibles y/o elásticas. Muestras líquidas y translúcidas.

Satisfacción de exigencias

"Los clientes y usuarios", añadió el citado profesional, "nos solicitan que mostremos las evaluaciones de la calidad de nuestros servicios". Y concluyó: "La acreditación y su reconocimiento resultan fundamentales para facilitar el comercio nacional e internacional, eliminando obstáculos técnicos a la circulación de productos y servicios".

Trascendencia

El OAA reconoce que el Ceride cumple con los requisitos especificados y es competente para desarrollar tareas específicas de evaluación de la conformidad. Éste es el segundo laboratorio del Conicet que, en todo el país, resulta acreditado en el marco de una acción voluntaria de una organización nacional dedicada a la investigación y a la prestación de servicios de análisis al sector productivo y de servicios de la región.

(*) Centro Regional de Investigación y Desarrollo de Santa Fe (dependiente del Conicet).