Cartas a la dirección

La deuda con el FMI

Señores directores: Lo resuelto por el Sr. Presidente de la Nación Dr. Kirchner, de cancelar la deuda con el FMI con fondos de la reserva del BCRA es discutible.

Políticamente, es viable y supuestamente debería servirnos para independizarnos del FMI, pero fundamentalmente sirve como imagen positiva para el presente y futuro del Dr. Kirchner, o sea, fue una acción "marketinera".

De cualquier manera, de los monitoreos del FMI no nos salvamos, porque seguimos siendo miembros del mismo.

Lo que no aclaró el Sr. Presidente, es que a partir de la fecha se limita la toma de préstamos, no va a ser que dejemos de deberle a FMI y pasemos a ser deudores de otros organismos, Estados o privados a partir de la emisión de Bonos del Estado y como decimos los criollos, salimos de guatemala y nos metemos en guatepeor.

Si analizamos al Sr. Presidente como administrador de los bienes del Estado, es ahí donde se puede hacer un análisis más realista de la situación.

Lógicamente, debemos establecer que pagar la deuda en tiempo y forma es lo que corresponde, aunque no estemos conformes con cómo se generó la misma.

A raíz de esta situación, entiendo que se le debería pedir rendición de cuentas a los gobernantes y legisladores que la contrajeron y qué utilidad se le dio a la misma.

Haciendo un parangón de los derechos humanos no respetados en la década de los setenta y que permanentemente se pide justicia por los abusos cometidos, así se debería exigir a los responsables de los excesos incurridos en requerimientos de préstamos, que también terminaron afectando los derechos humanos de nuestros compatriotas que hoy no tienen trabajo, ni educación, ni salud, ¿o éstos no son derechos humanos?

Si al presidente Kirchner le aplicamos la Parábola de los Talentos, donde San Mateo dice que "un hombre yéndose lejos, llamó a sus siervos y entregó sus bienes, a uno le dio cinco talentos, a otro dos talentos y a otro un talento y cuando volvió les pidió rendición de cuentas y al que le había dado cinco talentos le devolvió cinco más, igual ocurrió con el que le había dado dos, le dio dos más, pero al que le había dado uno, le devolvió solamente el uno que le había dado, el hombre los bendijo a los que duplicaron sus talentos y al que sólo le devolvió lo que le había dado le endilgó que era negligente".

Si el pueblo fuéramos empresarios, lo tildaríamos al Dr. Kirchner como negligente, por cuanto un buen administrador, toma el excedente de los fondos de Reserva del BCRA y en lugar de adelantar el pago al FMI, le paga de acuerdo a los vencimientos determinados y mientras tanto dicho sobrante lo invierte en el país, tal cual se les solicita a los extranjeros que lo vengan a hacer. Con ello duplicaríamos lo invertido, pagaríamos la deuda en tiempo y forma y generaríamos producción nacional y lograríamos la tan mentada distribución de la riqueza y apoyaríamos a microemprendimientos, que a su vez son generadores de mano de obra.

Yo pregunto, ¿es tan difícil entender esto, o solamente se hizo marketing 2007?

Juan José Sagardía

L.E. 6.554.695.