Con una inversión de casi $ 84 millones

Ya comenzó la licitación para la obra del Acueducto Centro

. 

Hay tres oferentes y la apertura de sobres se producirá en 30 días. La obra abastecerá a 72 mil santafesinos. Hay muchas poblaciones de la provincia que se beneficiarán con el emprendimiento.

De la redacción de El Litoral

En las instalaciones del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se procedió a dar inicio al proceso licitatorio del Acueducto Centro, obra que abastecerá a más de 72.311 santafesinos.

Allí, se efectuó la apertura de sobres, en donde cada empresa técnicamente busca cumplimentar con lo estipulado en el pliego de bases y condiciones para la ejecución de los trabajos.

Seguidamente, se conformó una comisión de evaluación la cual sugerirá la continuación del proceso, que culminará con la apertura de las ofertas económicas, en unos 30 días.

Entre los oferentes están las empresas Roggio-Esuco (UTE), Supercemento-Contrera Hermanos-Obring (UTE) y Ecodyma.

Para la obra se presupuestó una inversión total de $ 83,9 millones, siendo su plazo de ejecución de 18 meses.

Con la obra del Acueducto Centro, se busca solucionar el problema de abastecimiento de agua potable a un importante sector de la provincia de Santa Fe.

Las localidades beneficiadas son Monje, Las Rosas, Díaz, San Genaro Norte, San Genaro, Centeno, Classon, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Totoras, María Susana y Las Parejas. La población total abastecida se estima en 72.311 habitantes en el año 2008.

El sistema actual de tratamiento resulta costoso de implementar y mantener, demandando importantes desembolsos de dinero periódicamente para efectuar el reemplazo de las membranas.

La ausencia en calidad y cantidad de aguas superficiales para consumo humano, principalmente en la zona oeste de la provincia de Santa Fe, trajo como lógica consecuencia y a los fines de satisfacer la demanda de agua potable, la explotación de aguas subterráneas.

Este manejo se realiza en zonas donde el recurso es pobre en calidad y cantidad, encontrándose incluso explotaciones cuya calidad se sitúa fuera de los límites tolerables por la legislación vigente, en no pocos casos, esta sobreexplotación del recurso trajo una creciente degradación del mismo.

El 80 % de las localidades dispone de redes de distribución de agua potable, mediante ósmosis inversa, las cuales son operadas por los municipios o cooperativas locales.

Cerca de Monje

La obra de toma para abastecer al Acueducto Centro está prevista construirla a 7 kilómetros de la localidad de Monje, en el departamento San Jerónimo. La misma se emplaza en la dirección de un camino comunal, que es prolongación de la ruta provincial 65 hacia el este.

Se tiene previsto captar agua del río Coronda a través de un sistema tipo muelle cuya superestructura se proyecta con vigas de hormigón armado pretensadas con luces del orden de 25 metros.

Las vigas se apoyan sobre cabezales y pilotes de 0,50 metros de diámetro. El muelle permite cruzar una zona de bañados con una longitud total de aproximadamente 250 metros para llegar al cauce principal del río y conformar en ese sitio una estructura que permite ubicar el equipamiento electromecánico necesario para impulsar el agua cruda hasta la Planta de Tratamiento.

El muelle permite prolongar el conducto de impulsión y el acceso al equipamiento para realizar tareas de mantenimiento.

Las bombas a instalar son del tipo electrosumergible, permitiendo su rotor bombear agua con los sedimentos propios que transporta el río. La potencia instalada será de 180 kW.

Planta de tratamiento

La propuesta prevé construir una planta de tratamiento de tipo convencional, a emplazarse en terrenos particulares que se ubican hacia el norte de la ruta provincial 65 entre la nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe, próximos a la planta urbana de Monje.

Se proyectó además, una sala de control y comando, laboratorio e instalaciones complementarias.

Se contempla también, una cisterna propia para la planta que será utilizada además por la localidad de Monje para elevar el agua a su tanque de reserva mediante equipos de bombeo.

Las cisternas

Los depósitos de agua son el último componente del sistema, estando previsto su emplazamiento en el ingreso de cada una de las localidades a abastecer.

Se prevé instalarlas total, o parcialmente enterradas en el terreno natural, a los fines de equilibrar presiones.

El material utilizado para su ejecución es el hormigón armado, previendo tabiques interiores, losa en su parte superior, ventilaciones y un revestimiento impermeable.

En el cálculo de sus dimensiones, se contempló que cada cisterna almacene un volumen operacional, equivalente al máximo consumo en cada localidad durante un período de 6 horas, adicionando un volumen de emergencia para 2 horas más de consumo.

Los materiales complementarios a la obra civil, incluyen cañerías, válvulas y ramales.

La obra se completa con la construcción de una cámara de bombas, anexa a la cisterna, donde se instalarán equipos de bombeo para elevar el agua al tanque de reserva que alimenta a la red de cada localidad.

La medición del volumen entregado a cada localidad será realizada al ingreso de la cisterna.

Los estudios

básicos que se realizaron son topográficos (relevamiento planialtimétrico georeferenciado), geotécnicos (perforaciones a profundidades variables entre 5 y 20 metros) e hidrométricos (estudio de niveles máximos y mínimos en el río Coronda en el sitio de emplazamiento de la obra de toma). Las obras se proyectaron teniendo en cuenta las normas del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

Paralelo a la ruta 65

El troncal irá paralelo a la ruta provincial 65 y se utilizaron para su diseño tuberías de 500 y 450 milímetros de diámetro nominal de policloruro de vinilo, ambos del tipo clase 10.

Los ramales secundarios se diseñaron también en PVC de 160, 200, 250 y 315 milímetros de diámetro nominal de clases 6 y 10.

La conducción incluye los accesorios correspondientes, tales como: reducciones, curvas, codos, tes y bifurcaciones.

Se contempla además, un sistema de telegestión para operar los distintos componentes. La comunicación se realizará por radio, lo cual implica la necesidad de instalar antenas en los distintos puntos de control.

Los cruces de rutas, vías de ferrocarril, canales y arroyos se realizarán mediante la utilización de tuneleras, con caños camisa de acero.

El criterio adoptado con respecto a la traza elegida de los acueductos, consistió en priorizar siempre que se pudo, que el desarrollo de los mismos se realice por rutas provinciales (principales o secundarias), luego por rutas nacionales, ferrocarriles y eventualmente por terrenos particulares.

Con referencia a los equipos de bombeo de las estaciones elevadoras se tuvo en cuenta un equipamiento acorde al nivel del sistema, considerándose bombas cuyas curvas de rendimientos permiten el manejo de distintas situaciones de demanda.

En cada estación, se ubicarán las denominadas unidades de presión, compuestas por grupos de bombas de similares características que definen un esquema de elevación de presión y manejo de caudal en forma racional de acuerdo con las demandas del sistema.

En cuanto a la obra civil, se proyectaron las instalaciones necesarias para alojar los equipos de bombeo y las cisternas de almacenamiento; como así también, salas de control y comando, espacios para transformadores e instalaciones complementarias.