Pueblos y ciudades preparan celebraciones
La provincia se viste de fiesta
El liso, la hamburguesa, el queso, los camiones, el sol, las empanadas. Desde el primer fin de semana del año y por todo enero y febrero, la agenda está saturada de fiestas regionales.

De la redacción de El Litoral

La reactivación de la economía, motorizada por la devaluación de 2002 y el consecuente incremento de las exportaciones, hizo mover al campo. A comienzos de 2006, las actividades se mantienen rentables y los pueblos de la provincia, que tienen una cara muy distinta a la de 2001, salen a mostrarla.

La agenda de fiestas regionales para enero desborda de eventos, sobre todo el primer fin de semana de enero.

Santo Domingo, un pueblo de 2 mil habitantes en el departamento Las Colonias, cerca de la ruta 4, organiza su bingo. Grutly, otra localidad de Las Colonias, con mil personas, llevará a cabo la Fiesta del Liso.

Calchaquí, con sus 10 mil habitantes en el departamento Vera, le rinde honor a la belleza natural de la laguna El Cristal.

El fin de semana del 14, habrá dos grandes fiestas: una es la del Queso en Progreso y la otra es la del Sol en Romang.

En el departamento Las Colonias, en una de las esquinas de la plaza principal de Progreso, la decimoséptima Fiesta Provincial del Queso se realizará el sábado 14, a partir de las 20.30.

En el departamento General Obligado, el camping de Romang será escenario de la tradicional fiesta norteña, donde la arena, el río y el sol son protagonistas excluyentes.

También el 14 arranca la 37ma. Fiesta Argentina y 18va. Provincial de la Cerveza en los parques de San Carlos Sud. Durará dos fines de semana: los días 14, 15, 20, 21 y 22.

El 21 es tiempo para Sarmiento, otro pueblo de casi 2 mil habitantes, en Las Colonias, tambero, que hará la octava Fiesta del Camionero en la plaza San Martín, desde las 20.30.

Sur y norte

Ese día también Carlos Pellegrini, un pueblo del departamento San Martín que con 5 mil habitantes se promociona como la capital nacional de la belleza argentina, será escenario de la decimoctava Fiesta de las Reinas Nacionales.

Los carnavales de Sastre, otro pueblo de San Martín con 5.500 habitantes, se harán sentir también en la zona. El acontecimiento será los días 28 y 29 de enero, 4, 5, 11 y 18 de febrero.

El 28, San Guillermo, un pueblo de 7 mil habitantes en el departamento San Cristóbal, prepara la Fiesta Provincial y Nacional del Camping.

Felicia, otro pueblo tambero de 2.500 habitantes, será escenario de la novena Fiesta de la Empanada en el Club Atlético Felicia el 4 de febrero. Será sobre el mismo césped de la cancha de fútbol, que se utiliza para los partidos de la Liga Esperancina.

El 11 de febrero hay otra fiesta de la cerveza. Esta vez le toca a Santo Domingo, de Las Colonias.

Pilar, un pueblo de 5 mil habitantes al sur de Nuevo Torino, todavía no confirmó la fecha para la Fiesta de la Hamburguesa y prepara un excelente cuadrangular de fútbol de verano en el marco de los 100 años del Club Atlético Pilar.