Ahora se le dará dos meses para inscribir más alumnos

Marcha atrás en la decisión de cerrar la escuela N° 884

La escuela podrá seguir inscribiendo alumnos durante enero y febrero. Mientras tanto, el comedor sigue funcionando en vacaciones. Foto: Néstor Gallegos.. 

El gobernador salió con los botines de punta en contra de la medida adoptada por un funcionario de su propia gestión. El Ministerio de Educación otorgará más plazo para que la escuela recupere matrícula. Podría hacerse una excepción.

La contundente definición política de Jorge Obeid de que en su gobierno "no se cerrará una sola escuela en la provincia" obligó a dar marcha atrás al Ministerio de Educación con la clausura de la Escuela N° 884 Ignacio Rodríguez de nuestra ciudad, al menos por el momento.

En las últimas horas, el mandatario provincial se mostró contrariado por el cierre de este establecimiento educativo debido a la caída de matrícula y acusó de "burócratas" a los que "están acostumbrados a manejar estadísticas desde los escritorios y deciden si una escuela es rentable o no".

De esta manera lanzó una crítica indirecta a la ex directora de la Región IV de Educación, Ana Berraute, colaboradora de su gestión y artífice de la resolución que hace efectiva la liquidación de la escuela al 31 de diciembre.

"No señor, en mi gobierno la educación no se mide en términos numéricos o económicos", dijo Obeid al matutino local. Añadió que "no podemos tener la mentalidad de almacenero, es decir, si no es rentable el negocio, cierro la escuela. De ninguna manera voy a permitir este tipo de actitudes. No en mi gobierno donde la educación fue, es y será un norte de trabajo".

Tras las duras declaraciones, el subsecretario de Educación Víctor Debloc tomó las riendas y decidió otorgar dos meses más de plazo para que la institución realice nuevas inscripciones e intente cubrir la cantidad mínima de alumnos exigida para funcionar.

"Si hay que revisar el criterio de reorganización escolar se lo hará, porque hay una posición política clara del gobernador respecto de la equidad educativa", fundamentó.

Debloc calificó de "alta performance política" la postura de Obeid de que en la provincia de Santa Fe no desaparezca ninguna institución educativa. "La apoyamos y celebramos", dijo, para despejar dudas.

También defendió tibiamente la actuación de Berraute. "Hizo un acompañamiento de la escuela durante todo el 2005".

Plazo

En general, las direcciones regionales realizan en diciembre un relevamiento de las escuelas donde evalúan la movilidad de sus alumnos de acuerdo a ciertos parámetros como el envejecimiento poblacional, el contexto geográfico, el traslado de familias, entre otros. A partir de esos datos se planifica el próximo ciclo lectivo.

"Sucede que en enero y febrero puede haber otros movimientos que deben ser contemplados. Por eso, hay que actualizar la información en esos meses", remarcó el subsecretario, para justificar lo que en los hechos significa dar marcha atrás con una decisión de la Región IV.

Debloc remarcó que "es normal" que la situación de las escuelas cambie con el correr del tiempo porque la conformación poblacional es dinámica. De hecho, "este año 88 establecimientos educativos serán recategorizados porque registraron un aumento de matrícula, mientras que otros 30 tuvieron bajas", puntualizó el funcionario.

Ahora la escuela de EGB completa Ignacio Rodríguez tendrá más plazo para inscribir alumnos y poder salvarse. Como se recordará, la Región IV la clausuró porque quedaban pocos chicos en sus aulas debido al envejecimiento poblacional de ese sector del barrio San Roque (ex La Lona). En la resolución no constaba la cifra de chicos que terminaron el año, pero fuentes ministeriales habían dejado trascender que serían unos 20.

La pretensión de Berraute era refuncionalizar el edificio sito en Calcena 1100, para que funcione un anexo de la escuela media Alfonso Grilli.

Posibilidad de excepción

La normativa del MEC es clara: para que una escuela funcione con independencia debe alcanzar a completar 5 cursos de 25 estudiantes cada uno.

Ante la consulta de si habrá algún tipo de contemplación para la Ignacio Rodríguez si no llega al mínimo de matrícula, Debloc señaló: "Como política general, no se puede dibujar matrícula, mentir, ficcionalizar sobre lo que uno quisiera que suceda y no sucede".

"No podemos fabricar alumnos para abrir un curso -agregó-. Si sabemos que existen migraciones, que el envejecimiento poblacional se da y que se ven pocos chicos en el barrio, no podemos inventar una escuela".

El director interventor José Troncoso González había referido a El Litoral que la preinscripción que hicieron en diciembre arrojó la posibilidad de contar con 60 alumnos de 1ro. a 7mo año para el ciclo lectivo 2006, sin tener en cuenta los de 8vo. y 9no. Es decir, poco más de la mitad de la cifra de 125 alumnos exigida.

- ¿Se podrá hacer una excepción si no se alcanza a cubrir esa cantidad?- Es una situación hipotética que se va a responder en la cuarta semana de febrero, pero como subsecretario de Educación y atento a la decisión política de Obeid, me parece que si está cerca (del mínimo exigido) se puede hacer una excepción a la normativa. Podría haber instrumento legal excepcional si hay condiciones que garanticen el mantenimiento de matrícula. Tendrá que evaluarse.

Pronunciamientos

El diputado radical Hugo Marcucci solicitó que se dé marcha atrás con la decisión de clausurar la escuela Ignacio Rodríguez, basándose principalmente en el tipo de establecimiento del que se trata y la comunidad que atiende.

En el mes de mayo de 2005, el diputado provincial presentó un pedido de informes para interiorizarse de la situación de la institución y de las medidas de recuperación que se estaban aplicando en la misma, sin haber conseguido respuesta.

El diputado cuestionó: "¿Un número es una fundamentación válida para el cierre de una escuela que recibe chicos con alto grado de dificultad para el acceso a la educación y con graves inconvenientes en el aprendizaje?".

"La educación no es un factor más de ajuste, se trata del futuro de nuestra sociedad, por el cual deben velar nuestros representantes, ¿qué sucedió entonces con la `revolución educativa' que proponía nuestro gobernador en instancias de campaña electoral?", lanzó el legislador.

También los concejales Noelia Chementín y Jorge Henn solicitaron a la ministra de Educación, Adriana Cantero, la revisión efectiva de la medida.

Si bien apoyaron la decisión del gobernador Obeid de involucrarse en el asunto, expresaron que "no puede darse por enterado del cierre de una escuela a partir de la instalación del tema en los medios, máxime cuando la decisión no fue tomada por burócratas como él mismo sostuvo, sino hace unos meses y por la misma ministra de Educación actuante en ese momento".

Sostuvieron que "bajo ningún aspecto puede evaluarse el servicio educativo dentro de los parámetros económicos, como un gasto. La educación de un solo niño es tan importante como la de una escuela repleta".

Además, destacaron que existe un relevamiento efectuado por autoridades escolares que arroja un número importante de niños en edad escolar dentro del radio.

Cambio de norma

"La norma esa la vamos a cambiar; a mí nadie me va a convencer con el argumento de que por números se cierra una escuela", dijo el gobernador Jorge Obeid cuando se le consultó por la normativa ministerial que exige un número mínimo de matrícula para que una escuela funcione en forma independiente.

Nuevos cargos

En la segunda quincena de febrero, la ministra de Educación Adriana Cantero distribuirá nuevos cargos y horas cátedra en función de los informes de cada una de las Regionales. "Se hará de acuerdo a las previsiones presupuestarias de agosto de 2005. No obstante, puede haber cambios porque pasarán 6 meses y seguramente habrá un movimiento en las inscripciones", señaló Víctor Debloc.

De la redacción de El Litoral