Cuatro menores en emergencia a la espera de un trasplante

Cuatro menores de 2, 5, 11 y 16 años aguardaban en emergencia nacional el trasplante de un órgano que les salve la vida.

Ignacio Vázquez es de La Plata, tiene cinco años y ayer ingresó con un "fallo hepático fulminante" al Hospital Italiano y se encuentra en estado crítico a la espera de un hígado.

Adriana, tía del nene, aclaró que "el hígado debe ser de un donante cadavérico cero positivo, debido a que ante el grave estado de Ignacio no se puede realizar con una porción del órgano del padre".

También Romina Cajal, de 16 años, de Mar del Plata, espera con urgencia en el Hospital Garrahan un hígado para poder salvar su vida y su estado es desesperante, según los médicos.

El caso es similar al de Romina, una nena de dos años cuyo apellido no trascendió, que espera un hígado con urgencia y está internada en el Hospital Austral.

Por su parte, Nadine Cravero, de 11 años, aguarda un corazón debido a que sufrió una descompensación mientras estaba internada en el Hospital Privado de Córdoba a raíz de una miocardiopatía dilatada detectada hace un año.

La niña es de Mina Clavero y, según explicó el director médico del centro asistencial, Ricardo Pieckensteiner, "la descompensación que sufrió complicó aún más su delicado estado, que pasó a crítico".

Cabe recordar que el Ministerio de Salud de la Nación decidió hacer una campaña de difusión de la nueva ley de donación de órganos en los lugares turísticos a fin de lograr una mayor toma de conciencia sobre el tema.

Asamblea en el Garrahan

Los trabajadores de la guardia del Hospital Nacional de Pediatría Juan Garrahan levantaron esta mañana el paro que realizaban desde ayer en repudio al "sumario e injusto traslado del enfermero jefe del sector" y, realizarán una asamblea a la tarde para analizar las medidas a seguir.

Télam