Convenios con Obras Públicas de la Nación
Restaurarán la Catedral y la Iglesia de los Milagros
La nave central y varias dependencias de la Catedral están incluidas en el plan de obras. Foto: Néstor Gallegos. 

Los dos edificios son monumentos históricos y están ubicados en el casco histórico. En la Catedral son visibles los problemas causados por la humedad. En la iglesia jesuita hay, además, problemas estructurales. En ambos se harán trabajos de restauración y mantenimiento.

En General López y San Jerónimo, en el corazón del casco histórico de la ciudad, está ubicada la Iglesia Catedral Metropolitana. El edificio, monumento histórico, pertenece al Arzobispado de Santa Fe, que en los últimos días firmó un convenio con la Secretaría de Obras Públicas de la Nación para poner en marcha las necesarias tareas de restauración.

A pocos metros de allí, en San Martín 1580, se erige la Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros (Compañía de Jesús) y también forma parte del proyecto de obra que insumirá seis meses de intenso trabajo.

Gustavo Apendino es el párroco de la Catedral y en diálogo con este diario explicó que el proyecto de restauración comenzó a gestarse hace dos años y medio sobre iniciativas anteriores que se habían comenzado a desarrollar y no llegaron a concretarse. El edificio no presenta problemas estructurales graves pero sí aquellos derivados de la humedad "descendente porque viene de los techos que hay que reparar, y ascendente que van a merecer algún tratamiento de respiración en las paredes". En conjunto, la situación deriva en sectores donde la pintura desapareció o está deteriorada, y otros en los que se ha perdido parte del revoque. Además, "habrá que tomar alguna medida sobre las instalaciones eléctricas, que son viejas", informó el sacerdote.

Un poco de historia

"Al trasladarse la ciudad a la ubicación definitiva en 1651, la iglesia ocupó el mismo sitio frente a la Plaza Mayor (hoy Plaza 25 de Mayo) en una construcción muy precaria (...). La construcción en tres naves data de 1747, obra ejecutada bajo la dirección del Maestro Manuel Maziel" y los cambios más importantes se desarrollaron en 1833. Así informa un colorido folleto que recorre la historia de la Catedral y describe sus características arquitectónicas y artísticos para que el turista se informe pero también para que el propio santafesino redescubra la ciudad.

"Los primeros proyectos de restauración datan de la década del '80, cuando los problemas tenían un grado de gravedad que a esta altura es más importante", admitió Apendino. Sobre aquellos proyectos previos "se fue trabajando a nivel local, después con intervención de la Dirección Nacional de Arquitectura en la sede de Rosario, sumando la oficina técnica del Arzobispado y la delegación local de la repartición nacional de Arquitectura". El año pasado llegó a la Comisión de Museos de Buenos Aires, el pliego fue aprobado y a finales de 2005 se comenzó a perfilar el comienzo de los trabajos que se concretarán, probablemente, durante este año.

Obras prioritarias

Una recorrida por el lugar permite apreciar los daños que la humedad hizo en buena parte del edificio, incluida la sacristía y la nave central. Cambio de tramos del techo y restauración estética (pintura interna y externa) son algunos de los trabajos que requerirá el edificio.

Además se espera sumar la restauración de los cupulines ubicados en las torres "para que la Catedral recobre su brillo".

Problemas de estructura

La Iglesia de Nuestra Señora de los Milagros (Compañía de Jesús) data de los años 1697/1700, de acuerdo a los datos registrados en el Inventario de 200 obras patrimoniales de Santa Fe. También se acordó mediante un convenio con la Nación la realización de obras que demandarán seis meses de trabajo. En este caso, según informó a El Litoral el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad Gustavo Giobando, sí se presentan problemas estructurales serios que demandaron un estudio del suelo.

El proyecto incluye la restauración del Museo del Colegio de la Inmaculada, ubicado detrás de la sacristía. De esa institución es egresado el actual funcionario.

En cuanto a la intervención que tuvo la Municipalidad en la firma de ambos convenios -uno por la Catedral y otro por la Iglesia jesuita- el funcionario explicó que "colaboró en el acompañamiento de la gestión". Incluso de la firma de los convenios participó el propio intendente Martín Balbarrey.

De la Redacción de El Litoral