Asimov, mejor escritor de ciencia ficción

El escritor de origen ruso Isaac Asimov (1920-1992) fue elegido por científicos de todo el mundo como el mejor autor de ciencia ficción de todos los tiempos, según una encuesta publicada por el diario británico The Guardian.

En el sondeo, realizado entre 60 científicos de todo el mundo, le siguieron al autor de "Yo, robot", los escritores John Wyndham, Fred Hoyle, Philip K. Dick, H.G. Wells, Ursula le Guin, Arthur C. Clarke, Ray Bradbury, Frank Herbert y Stanislaw Lem.

Maestro de la literatura de ciencia ficción, el prolífico escritor estadounidense nacido el 2 de enero de 1920 es autor de más de 500 obras entre las que destacan "Realidad y fantasía", "El fin de la eternidad" y "El hombre del bicentenario".

Originario de Petrovich, Rusia, Asimov llegó al mundo en el seno de una familia judía integrada por Judah Asimov y Anna Rachel Berman Asimov. A los tres años se trasladó junto con su familia a Estados Unidos, donde vivió el resto de su vida.

De acuerdo con sus biógrafos, desde pequeño ya mostraba dotes para los estudios y la ciencia, pues su padre compró una confitería en la que se vendían periódicos y revistas de ciencia ficción, artículos que despertaron en el escritor interés por la lectura y escritura.

En 1925 comenzó sus estudios en la escuela pública de Nueva York, continuó en East New York Junior High School y a los 10 años ingresó a la Boys High School. También asistió a la Universidad de Columbia, en la que se graduó como químico.

Su primera obra "Hermanitos" fue escrita cuando Isaac contaba con 14 años, a la que siguieron el cuento "Tirabuzón cósmico" (1937) y "Polizón", que se publicó en noviembre de 1939 con el nombre "La amenaza de Calixto".

En tres años escribió 31 relatos, entre los que destacan "Robots positrónicos", con sus personajes de George Powell y Mike Donovan; "Embustero" (1940), donde aparece la doctora Susan Calvin, y "La fundación" (1950).

En 1965 obtuvo el Premio James el T. Grady de la Sociedad Química Americana, en 1973 el premio "Nebula". Consiguió, además 14 doctorados Honoris Causa por diferentes universidades.

Télam-SNI