Mientras definen el futuro de la concesión

Aguas aún no renunció a la demanda ante el Ciadi


Es el requerimiento formulado por la provincia al grupo Alberdi, como condición para definir si se acepta el traspaso de las acciones de Suez. Ayer, Aguas Provinciales entregó al ministro Hammerly abundante documentación que allana el camino para el trámite. Pero la respuesta sobre el reclamo ante los tribunales internacionales recién estaría la semana que viene.

El Ministerio de Obras Públicas recibió la documentación que mediante nota le había solicitado a la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe. Durante la tarde de ayer, el director de la concesionaria, Alberto Gregorini, acercó abultada papelería a la cartera, y conversó con el ministro Alberto Hammerly.

Según pudo saber El Litoral, los escritos responden a cada uno de los requerimientos que formulaba el Ministerio a través de la nota Nro. 136 enviada el pasado 28 de diciembre. Se trata de información necesaria para avanzar en el proceso de transferencia accionaria de Aguas, y su eventual aceptación por parte de la provincia como poder concedente.

Aquella nota incluía cuatro ítems: el primero sobre el contrato de operación, el segundo sobre las garantías presentadas, el tercero sobre las condiciones para el cierre del acuerdo, y el cuarto sobre la capitalización.

Las respuestas eran analizadas esta mañana de manera intensa por el ministro, representantes del Ente Regulador de Servicios Sanitarios, y de la comisión de técnicos que sigue cada paso de las negociaciones.

Lo contestado

El primer ítem de la nota 135 reclamaba que se cambiaran los párrafos de la cláusula quinta del contrato de operación, que permitía a la futura concesionaria (presuntamente Alberdi Aguas) y a su operador (presuntamente la firma alemana Passavant) rescindir el vínculo, solamente con un preaviso de 60 días. La provincia exigía que se previera un mecanismo para garantizar la normal prestación del servicio ante la ausencia del operador, y que la rescisión del contrato fuese con autorización previa y expresa del concedente.

Si bien no fue posible acceder a la respuesta exacta de Aguas, fuentes seguras confiaron a El Litoral que se habría satisfecho la pretensión del gobierno, y que el nuevo modelo de contrato "garantiza una permanencia más estable" del operador. Incluso, se anexa un modelo del nuevo organigrama, con división en departamentos y gerencias que presentaría la actual empresa.

El segundo punto refería a las garantías presentadas. El Ministerio solicitaba que se modificaran las limitaciones que implica el seguro de caución, modalidad de garantía elegida por la empresa. De acuerdo con lo anticipado a este diario por las mismas fuentes, la documentación entregada ayer incluye "cláusulas más severas y condiciones de ejecutabilidad, ahora, prácticamente automáticas".

El tercer ítem reclamaba conocer por escrito la voluntad del Banco Galicia en el negocio. Al respecto, Aguas contestó con una nota firmada por el director de dicha entidad crediticia, Daniel Llambias, donde confirma expresamente que "en caso de que Cerámicas Alberdi adquiera la totalidad de las acciones emitidas por Aguas Provinciales, Banco de Galicia estaría dispuesto a renunciar a la preferencia" como comprador de las mismas. Y aceptaría capitalizar créditos por la suma máxima de 25 millones de pesos, como también, participar y votar en la asamblea de accionistas del próximo 13 de enero.

El cuarto y último punto reclamaba documentación que acreditara la situación patrimonial de la empresa. Para responder a dicho ítem, Aguas hizo llegar un informe de auditores externos sobre la evolución de su patrimonio.

Lo que falta

Según adelantaron fuentes del Ministerio de Obras Públicas a El Litoral y sobre la base de un primer análisis, la documentación entregada habría "satisfecho" medianamente las expectativas.

Sin embargo, no había ingresado al cierre de la presente edición, la respuesta a la nota Nro. 135 que el Ministerio le envió a Alberdi Aguas donde se reclama la presentación por escrito de la renuncia a los planteos realizados por Aguas Argentinas ante el Ciadi. Fuentes consultadas por El Litoral confirmaron que el escrito será presentado, pero recién la semana que viene y antes de la asamblea del 13 de enero en la que se resolverá el futuro de Aguas.

Ivana Fux