Efecto verano
Menos presión de agua en Guadalupe
Esta semana hubo sólo diez reclamos ante el Enress por casos de baja presión de agua en Guadalupe Norte. Sin embargo, los vecinos del sector Este dicen que el servicio es deficiente en las horas pico. Aseguran que la colocación de medidores de consumo sería una de las soluciones, ante la mala utilización del recurso en riego de jardines y llenado de piletas.

Los reclamos de algunos vecinos de la zona residencial de Guadalupe, llegaron hasta la redacción de El Litoral, que recorrió el sector afectado por la disminución de la presión de agua en domicilios particulares. Mientras algunos acusan a los dueños de casas con pileta, desde el Enress aseguran que recibieron sólo diez reclamos, pero de Guadalupe Norte.

Delia tiene su casa en Pedro Echagüe al 7500, donde "no hay presión de agua. Abrimos las canillas y sale muy poca", aunque aclaró que no hubo cortes de suministro.

Una cuadra más al norte -Echagüe al 7600-, Susana comentó que "no hicimos los reclamos porque es en vano". Además, la mujer planteó el problema y le adjudicó responsabilidad a los dueños de casas con pileta y grandes jardines, que son continuamente regados.

La vecina explicó que para solucionarlo "tendría que haber medidores en las casas, entonces se controlaría un poco más. Si ponen medidores es mejor para la empresa y para todos".

En cuanto a los horarios críticos todos coinciden en que el servicio decrece "a media mañana, y hasta las 12 de la noche", aunque los peores momentos son después del mediodía y en horas de la noche.

El caso de María Angélica -Javier de la Rosa 200-, es preocupante. "Hace tres días que estoy sin agua en el baño y no puedo lavar". Es nueva en el barrio y "tengo un hijo discapacitado -es epiléptico-, necesito del agua". Tuvo que poner una canilla en el frente de la casa, "por donde saco agua con una manguerita", porque no alcanza a llenarse el tanque.

Una mujer que vive en Piedras al 7000 dijo "cuando prendo el lavarropas sale el chorro cortado, como si estuviera funcionando una bomba acá cerca". Le atribuye responsabilidad a "las nuevas edificaciones privadas que afectan a todos" con las bombas de extracción de agua.

Pero no todas las experiencias son iguales. En General Paz al 7400 vive una abuela, que contó que "gracias a Dios no tengo problemas". Para graficar dijo que "por lo menos hoy lavé la ropa y me bañé", aunque reconoció que "me muero si me quedo sin agua".

Otras dos mujeres que habitan en Regimiento 12 de Infantería al 200 manifestaron no haberse dado cuenta si disminuyó la presión en su casa. Al menos una de ellas aseguró que regó las plantas una de estas noches.

Pedidos puntuales

El gerente ejecutivo del Ente Regulador del Servicio Sanitario, Juan Carlos Martín, confirmó a El Litoral que "entre el 2 y el 5 de enero recibimos 10 reclamos de Guadalupe Norte".

El funcionario consideró que las causas coinciden con el "aumento del consumo estacional", por las "elevadas temperaturas", pero aclaró que "no hay una cantidad de reclamos que nos esté indicando un problema demasiado grave".

El vocero del organismo de control recordó que "el usuario que no tiene agua suficiente tiene derecho a reclamar". Recomendó que "el primer pedido lo hagan ante la empresa prestadora del servicio", y que "exijan el número de reclamo".

En caso de no ser atendidos o de no solucionarse el problema sí deben recurrir al Ente. Martín estimó que el plazo prudente de espera no debe ir más allá de las 48 o 72 horas.

A su vez, el gerente ejecutivo prefirió evitar confusiones y aclaró que el Ente no es el encargado de prestar el servicio sino que "nosotros ponemos en marcha el operativo para intimar a la empresa a que solucione el problema". De no resolverse la falla tienen la facultad para "dictar resoluciones sobre rebajas tarifarias que sean proporcionales al suministro".

Reclamos ante el Enress

Los usuarios de los servicios de agua potable y cloacas cada vez que realicen un trámite o reclamo ante el prestador, deben exigir la entrega de un comprobante con el número que identifique su gestión y la fecha estimada de respuesta o solución.

Si no están conformes con el servicio o la atención que el prestador le brinda, debe exigir el libro de quejas. En él puede registrar su disconformidad y las observaciones que estimen pertinentes.

De esa manera permitirá que el Enress pueda intervenir y efectuar el seguimiento de estos trámites.

Se puede recurrir al Enress, en forma personal a calle 25 de Mayo 1951 de esta ciudad, a las oficinas móviles, o comunicarse telefónicamente en forma gratuita al 0800-7770072.

Control

El Ente Regulador de Servicios Sanitario es el organismo provincial que controla y regula la prestación de los servicios de agua y cloacas que suministran cooperativas, comunas, municipio y otros prestadores como por ejemplo: Aguas Provinciales SA.

De la redacción de El Litoral