Línea directa

Desidia

JOSÉ DE BARRIO SUR

"El 31/12 a las 12.30 me disponía a salir de vacaciones con mi familia en mi coche, luego de mucho invertir y prepararnos. En la esquina de San Jerónimo y 3 de Febrero, a escasa velocidad, topé mi coche contra una tapa o boca de tormenta ubicada en el medio de la calle, justo en la intersección, elevada a más de 10 cm del pavimento. Claro, se rompió el cárter del coche y debí suspender las vacaciones. La desidia de los gobernantes que por ese lugar pasan reiteradamente genera mi bronca, la falta de mantenimiento de la ciudad provoca que después los rechacen. Quiero saber adónde puedo efectuar mi reclamo formal porque considero que si todos reclamamos, estas cosas van a dejar de ocurrir y habrá responsables, ya que siendo las 11 del 2/01 nadie se hace cargo".

Guerra incipiente

GUSTAVO JAVIER

"Lo acontecido en Urquiza al 6600, donde un grupo de vecinos reaccionó echando a sangre y fuego a una congregación de usurpadores, no es más que el comienzo de una incipiente guerra, fogoneada por la inacción y los oídos sordos de las autoridades, ante ésta no tan nueva moda que son las usurpaciones en la ciudad de Santa Fe. Es pasmosa la inoperancia de los funcionarios del Onabe, quienes parecen estar más interesados en cobrar sus sueldos que en defender los bienes del Estado. Esto lo puedo asegurar, porque dentro de poco tiempo va a cumplirse un año de la usurpación del terreno en Blas Parera al 7000 (bajo el ¿cuidado? del ya citado organismo). Muchachos, cuando tomen conocimiento de alguna apropiación como éstas, actúen, no dejen que la sangre llegue al río, ¿o esperan que en Blas Parera suceda lo mismo que en Urquiza?".

Actitud irresponsable

ALICIA

"Estoy sorprendida de la actitud de los familiares de las víctimas de Cromagnon, no he escuchado a ninguno que se adjudique culpa por no haber advertido a sus hijos no concurrir a lugares tan inseguros. En esos sitios siempre se usa pirotecnia, siempre se especula haciendo entrar a más gente de la que se debe. ¿Dónde tenían la cabeza esos padres que para deleite propio dejaron a sus hijos en un baño público de un lugar tan desprovisto de seguridad? ¿Ustedes escucharon a alguno decir nosotros también somos culpables? Yo no, todos quieren encontrar un chivo expiatorio".

Mucha Aguas bajo el puente

SILVIA DE BARRIO EL POZO

"Hace dos meses que el colectivo de la línea 2 no pasa por la calle donde está ubicada la comisaría debido a un pozo en el medio de la calle que hizo Aguas Provinciales. Ahora todos los vecinos quedamos azorados cuando personal de Aguas se hizo presente el día feriado, el 15 de noviembre en Santa Fe, para sacarle el servicio a un vecino. Para cortar el suministro a un vecino que no pudo pagar, sí trabajan y hasta los días feriados, pero para arreglar los boquetes que ellos mismos hacen demoran más de dos meses".

Predio abandonado y peligroso

ESTELA

"A los responsables de las casas abandonadas que se construyen en Lamote y Rivadavia -llámese Agua y Energía-, por favor, procedan a mantener el predio. Está con cañas y malezas de dos metros de altura. Por si esto fuera poco, una de las casas fue usurpada con el peligro que conlleva a los que transitamos a diario. ¿No les parece que la inseguridad ya es mucha? ¿Por qué no cierran las entradas y nos ahorran problemas a los ya aterrados vecinos? Creo que con el asentamiento del Callejón Roca tenemos suficiente".

Marcando la Z del Zorro

NELLI, USUARIA DE LA L

"Me sorprende gratamente tomar cualquiera de los colectivos de la L amarilla y observar que no tienen mamarrachos sus asientos y que las unidades están limpias. Eso sí: me gustaría comentarles que Zazpe se escribe con z en la primera sílaba, antes y después de la vocal a. Gracias".

Había una vez...

VILMA

"Después de leer tantos mensajes sobre pirotecnia, me emocioné al escuchar a una señora joven, dueña de un almacén en un barrio humilde de Santo Tomé, cerca de Ricchieri, que se negaba a venderla si era a menores de edad no acompañados por un adulto. Prefería perder dinero. Cuando la felicité, me dijo que su hijo de 12 años se lo había sugerido".

Asentamientos irregulares

LEONARDO

"Por fin la Municipalidad llegó a un acuerdo para desalojar y reubicar a unas familias que habían construido en los bañados del Salado. Me parece perfecto, ya que la Municipalidad debe velar porque dichos espacios sean reservorio solamente de los excedentes hídricos, y además es quien debe encargarse de entregar terrenos aptos para habitar. Lo que parece increíble es que permanentemente se están construyendo nuevas viviendas (no todas precarias) a la vera de la Ruta Nac. 168, es más, al costado de uno de los aliviadores hay un cartel que dice `Bienvenidos a la Villa Nueva Esperanza', hay alumbrado público además de tendido eléctrico, una calle de tierra, juegos, etc. ¿Quién autorizó esas obras por parte de la EPE? ¿Ningún funcionario municipal o provincial transita por dicha ruta? Me dijeron que ningún juez quiere tomar la decisión de firmar un desalojo de este tipo. Por si los funcionarios (de todo tipo) no se dieron cuenta, es un peligro creciente la radicación permanente de viviendas a la vera de la ruta 168, ya que aumenta permanentemente la cantidad de carros que la circulan, autos sin luces que aparecen de la nada, caballos pastando a no más de 2 metros del asfalto, acumulación de basura, etc. Creo que alguien debería ocuparse un poco del tema, ya que los accidentes en la zona van en aumento, y no va a faltar algún genio o iluminado que diga que dicha ruta es zona urbana y que no se va a poder transitar a no más de 40 km/h".

Para qué están

DIEGO E ISAÍAS

"Nos preguntamos para qué están los bañeros del Espigón, que son muchísimos, si cuando un pibe los necesitó no apareció ninguno. Nosotros lo vemos muy seguido, y les pedimos a los señores bañeros que se dediquen más a cuidar a la gente, que para eso les pagan, y no tanto a tirárselas de galanes".

Gauchada

ELIO, DE LLAMBÍ CAMPBELL

"Contestando a Gladis del barrio Sur; Una Gauchada, El Litoral, sábado 31. `La Leyenda del Mojón' está escrita en 18 versos por Juan F. López. La tengo en un pequeño libro de 63 páginas cuya antigüedad estimo, ya que no tiene fecha de impresión, de 1880/90. Esa edición encierra 6 joyas de la literatura gauchesca: `Fausto'; `Gobierno Gaucho'; `El Destino de una Flor'; `Milongas Clásicas'; `Santos Vega' y de Juan F. López `La Leyenda del Mojón', que en su última estrofa dice: `Los ojos de aquella gente / con llanto se inundaron / y todos mudos quedaron / bajo un silencio imponente / dijo al viejo nuevamente / allá están en el mojón / y poniendo el corazón / el anciano en lo que dijo / le pidió perdón al hijo / y el hijo le dio el perdón".