En Acassuso, Buenos Aires
Asaltan un banco, toman rehenes y se esfuman frente a la policía
Al menos cuatro delincuentes mantuvieron a 23 rehenes durante siete horas. Cuando la policía ingresó, los ladrones ya no estaban. Huyeron por un túnel que deriva a un desagüe pluvial.

Télam/Dyn

La búsqueda de cuatro hombres que asaltaron ayer una sucursal del Banco Río, donde tomaron como rehenes a 23 personas durante siete horas y luego se escaparon por un túnel, continuaba esta mañana en la localidad bonaerense de Acassuso, informaron hoy fuentes policiales.

Una banda de al menos cuatro hombres mantuvo hoy cautivas a 23 personas durante siete horas tras un asalto a una sucursal del Banco Río en Acassuso, de donde lograron fugar al parecer a través de un túnel, en el que dejaron depositados explosivos, cuando la zona estaba rodeada por centenares de policías.

El fiscal Luis Apolo confirmó anoche que los asaltantes construyeron un túnel en el Banco Río, y consideró que fue un hecho planeado con anticipación.

"En el subsuelo pudimos detectar que hay una oficina y cubierto por un mueble un boquete que conducía a un túnel. Pudimos corroborar que colocaron explosivos tipo cazabobos", dijo el fiscal en diálogo con periodistas.

El fiscal manifestó que en el lugar fueron localizadas tres granadas y otros dos explosivos, que fueron detonados por expertos.

Asimismo, informó que la banda fugó con una suma no estimada de dinero y bienes de cajas de seguridad, y ratificó que son al menos cuatro los hombres que integran la banda y 23 los rehenes, todos liberados y en buen estado de salud.

El jefe de la policía bonaerense, superintendente Daniel Rago, dijo que los artefactos explosivos eran de fabricación casera, colocados para estallar ante el ingreso de efectivos.

Rago sostuvo que fue dispuesto un vasto operativo para dar con los asaltantes y advirtió que si la policía hubiera actuado antes, habría puesto en riesgo la vida de los rehenes.

El fiscal había desestimado que los ladrones hayan huido a través de las alcantarillas, como se había especulado.

"Hemos estado con la gente de la empresa de Aguas y me informaron que no había posibilidad por el diámetro de los caños de que se pudieran fugar por ahí", sostuvo el fiscal.

Igualmente, efectivos de Prefectura Naval, con participación de buzos tácticos, buscaron en la ribera del río de La Plata, partido de San Isidro, a los asaltantes, y hasta se dispuso un rastrillaje aéreo con un helicóptero a cargo de Rago.

El robo se inició a las 12.20, cuando los asaltantes entraron a la sucursal bancaria haciéndose pasar por clientes.

Apenas entraron, los delincuentes, vestidos de traje, cubrieron sus rostros con capuchas y extrajeron sus armas.

Amenazaron a los clientes y empleados que se encontraban en el lugar, para luego intentar acceder al tesoro de la entidad, pero uno de los vigiladores accionó la alarma.

Efectivos policiales y agentes del grupo de elite Halcón rodearon el edificio, por lo cual los asaltantes, al no poder escapar, dejaron salir al custodio y a otras dos personas, pero mantuvieron como rehén al resto.

El jefe de la policía bonaerense dijo que "no existe ninguna alcantarilla" dentro del Banco Río y aseguró que un "comité de crisis" resolvió la liberación de los rehenes, tras seis horas de negociaciones.

El superintendente dijo a la prensa que se realizan chequeos para determinar la posible presencia de uno de los ladrones entre los rehenes.

La Policía valló la zona a 200 metros a la redonda para permitir a los mediadores trabajar con tranquilidad, sin interferencia de medios de prensa.

Los asaltantes liberaron alrededor de las 15.30 a un cliente y una empleada, cuando estaban en curso las negociaciones que se interrumpieron abruptamente poco antes de las 20, y luego permitieron la salida del resto de los rehenes.