Mañana a las 20 la gran final con Newell's
Colón no quiere dejar ir la Copa

A puro gol es el arranque del 2006 para Germán Denis, delantero al cual Colón le compró la mitad del pase. Clavó tres en Monte Hermoso y uno en el cuadrangular. Foto: Luis Cetraro.. 

El equipo del "Patón" Bauza tiene una sola duda: Emiliano Ciucci o Alejandro Capurro por la banda derecha. Se esperan muchos hinchas "leprosos" desde Rosario y más gente de Colón. Antes, colombianos y paraguayos por el tercer puesto.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

Otra vez, como ocurrió en la edición del año pasado en medio del jubileo por los 100 años sabaleros, Colón está instalado en la final del Torneo Cuadrangular Internacional Copa Ciudad de Santa Fe. Esta vez, el trofeo no saldrá de la provincia invencible. Porque Newell's despachó con una gran efectividad a los colombianos del Medellín y porque Colón sacó del torneo a Olimpia de Paraguay (lo hizo mucho más fácil que en el "98 cuando lo eliminó de la Copa Libertadores de América en el mismísimo Defensores del Chaco). Entonces, mañana desde las 20, se deberán ver las caras en la gran final de rojinegros: "sabaleros" santafesinos y "leprosos" rosarinos.

El famoso folclore

Todo lo bien que se llevan las hinchadas -hay amistad en las tribunas cada vez que juegan Colón y Newell's- se prolonga a los cuerpos técnicos. Porque tanto Edgardo Bauza como Nery Pumpido tienen batallas compartidas con la Selección Argentina.

Pero hay un elemento folclórico que no se puede obviar: todo el cuerpo técnico que hoy tiene Colón de Santa Fe es fanático de Rosario Central y todo el cuerpo técnico de Newell's Old Boys de Rosario es fanático de Unión.

"No existen", dijo José Di Leo cuando lo consultaron respecto de la llegada de Newell's Old Boys a Santa Fe. Tanto el mismo "Camello" Di Leo, como Edgardo Bauza, el profesor Alejandro Mur y Daniel Teglia son tan hinchas de Rosario Central como el mismo "Negro" Olmedo.

"Nuestros amigos nos van a gastar un montón: en Santa Fe, adentro de la cancha de Colón y vestidos de rojinegro", disparó el "Pomelo" Julio Arsenio Ribecca en la rueda de prensa del Holiday Inn. Se sabe, Nery Alberto Pumpido, el "Turco" Fernando Husef Alí, el profesor Carlos Marzo y el mismo Ribecca son todos "tatengues" furiosos.

En medio de tanto profesionalismo, el aspecto folclórico de los bancos de relevos, estará al día mañana a la noche. Y el que gane, sentirá un gustito especial "extra" desde el punto de vista sentimental.

El balancín del medio

Como se pudo ver en el trámite futbolístico que Colón completó el jueves por la noche frente a Olimpia de Paraguay en el 2-0, al equipo de Bauza le sobra potencia ofensiva cada vez que pisa el área rival. Su tándem de ataque, con Fuertes y Denis, está cada vez más consolidado con el correr del tiempo, lo que le da un conocimiento importante a los dos de cómo buscarse dentro de la cancha para poder encontrarse.

Y en el fondo, entre la sobriedad de Tombolini, el muy buen momento de los centrales -Lussenhoff y Píccoli- y la recuperación del nivel de Martín Romagnoli, el cerrojo defensivo está inalterable. Se sabe, el problema de Colón es cuando lo atacan por las puntas -especialmente la del peruano-, porque tanto Diego Chitzzof como Juan Manuel Vargas pasan permanentemente al ataque. Es más, los laterales son en este equipo, salida y llegada en varias ocasiones dentro de un mismo partido.

Por eso es que las falencias están todas en el mediocampo a la hora de imaginar un Colón más agresivo. Falta cambio de ritmo y sorpresa; y también falta que aparezca un poco más el colombiano Giovanny Hernández como conductor del equipo.

La duda, de cara al partido con Newell's de mañana, pasa por saber si arrancará nuevamente el pibe Emiliano Ciucci o si bien será momento para el retorno a la titularidad de un Alejandro Capurrro que fue al banco por estar lesionado (tenía una molestia de la pretemporada).

Newell's, mejor arriba

Con la técnica de Ortega y la intratable movilidad de Fernando Belluschi, el equipo de Nery Alberto Pumpido se instaló en la final.

Está lesionado Germán Re y se resintió el "Turco" Husain de una molestia, después del partido con los colombianos del Atlético Nacional de Medellín. Son las dudas de Pumpido para saber qué equipo pondrá mañana desde las 20 en la final ante Colón.

Lo que queda claro es la notable expectativa que hay entre ambas parcialidades. Habrá mucha gente de Colón y muchísimos "leprosos" que llegarán desde Rosario. Lo que estará en juego es la Copa Ciudad de Santa Fe. La misma que el año pasado se le escapó a Colón, a manos de Atlético Nacional de Medellín y se fue para Colombia. Esta vez, como debiera ser, Colón quiere que la Copa Ciudad de Santa Fe se quede en la ciudad de Garay.

Mucha expectativa sabalera

Durante las horas de hoy sábado fue importante el movimiento de las boleterías en la sede del Club Atlético Colón, donde se acercaron hinchas y socios para comprar las entradas de cara a la gran final de mañana a las 20 frente a Newell's Old Boys de Rosario. Por tal motivo, los dirigentes rojinegros resolvieron abrir el expendio mañana desde las 9 y en forma corrida hasta el horario de inicio del juego en el estadio Brigadier López.

Del mismo modo, los organizadores esperan otra excelente concurrencia de los hinchas "leprosos", que se hicieron presentes el jueves en un número impensado, con sus banderas y alentando durante toda la noche como si fuera un partido por los puntos.

Además, el hecho que implica la excelente relación entre ambas hinchadas -Colón y Newell's-, genera un muy buen clima para que la gente se acerque a disfrutar de un domingo internacional en Santa Fe.

Hay que recordar que el estadio se abrirá a las 17.45, ya que a las 18 se verán las caras Atlético Nacional de Medellín y Olimpia del Paraguay, en partido preliminar que definirá el tercer puesto.

En cualquier caso, ya sea para el juego del tercer puesto o para la misma final entre Colón y Newell's, la igualdad se resolverá con tiros desde el punto penal. Esto es un condimento más para la concurrencia de los simpatizantes al Cementerio de los Elefantes.

Firmó Ameli

Al cierre de esta edición, después de varias horas que obligaron anoche a un cuarto intermedio de las partes, el Club Atlético Colón y Horacio Andrés Ameli estamparon la esperada firma del contrato que los vinculará hasta junio de 2006. Así, hoy sábado 21 se confirma lo que El Litoral anticipó en exclusiva el -también sábado- 7 de enero en la previa de la pelea de Baldomir: "Ameli jugará en Colón" fue el titular hace dos semanas exactamente.

Acompañado de Esteban Kreig, su representante, el "Coco" Horacio Andrés Ameli llegó hoy cerca del mediodía a la sede sabalera y fue recibido por el presidente Horacio Darrás para firmar el contrato, cuya vigencia se prolongará hasta el mes de junio de 2006. En el documento, se estipula que Colón se hará cargo de una parte del sueldo que el zaguero cobraba en River Plate. Aunque por el lado de los sabaleros, no tienen la posibilidad de acceder a una opción de compra, tampoco deben pagarle un préstamo a River Plate por estos seis meses de uso de Ameli.

Finalmente, de acuerdo a la información a la que accedió El Litoral, Ameli podrá jugar frente a River Plate con la camiseta de Colón.