Un reconquistense campeón en México
Forlín, de festejo con Boca
Tras el título logrado con el Sub 17 de Boca Juniors en México, el futbolista reconquistense Juan Daniel Forlín estuvo en su ciudad natal visitando a sus familiares. Contó su experiencia y lo que espera para el futuro.

Por Javier Beltrame

Reconquista (de nuestra agencia).- Tras la consagración como campeón con el Sub 17 del Club Atlético Boca Juniors en Guadalajara, México, en el marco de la Copa Chivas 2006, el reconquistense Juan Daniel Forlín estuvo en su ciudad natal visitando a sus familiares por un par de días y contó su experiencia, además de algunas cosas de su pasado, su presente y su futuro en el fútbol profesional. Destacó además, que no todas son rosas y no todo es tan lindo como la gente cree de un futbolista, ya que también hay cosas de las que tuvo que privarse, se priva y se privará por haber elegido esta "profesión".

El torneo

-¿Fueron campeones en México?

-Si, salimos campeones de la Copa Chivas, por el centenario de esta institución, que fue la que eliminó a Boca el año pasado en la Copa Libertadores cuando nos dirigía el Chino Benítez. Por eso no nos trataron muy bien que digamos; se acordaban de aquel partido en la Bombonera.

-¿Cómo fue el torneo?-El torneo lo jugaron 24 equipos, 16 mexicanos y el resto de otros países, divididos en cuatro zonas de seis equipos. A nosotros nos dirigió Marcelo Romano y jugamos en total 7 partidos, cinco por la fase de grupos, semifinal y final. -¿Contra quiénes jugaron?-Los rivales en la zona fueron primero Atlas de México, con quien empatamos; luego Monterrey de México y después le ganamos 4 a 1 a Academia Tahuichi Aguilera de Bolivia; 2 a 1 a Cruz Azul y empatamos 1 a 1 con Atlético Paranaense de Brasil. Pasamos a la semifinal, donde le ganamos 1 a 0 a las Chivas y en la final con Universidad Católica de Chile también ganamos, pero 3 a 1 y dimos la vuelta olímpica. -¿Además de ser campeón hiciste goles?-Sí, me equivoqué y convertí dos, ambos de cabeza: uno a Tahuichi y el otro en la final con la Católica, el primero. -¿Qué equipo presentó Boca?-Es el equipo de mi categoría, que este año es la quinta división de AFA, con el agregado de un par de chicos más grandes. Pero casi todos son los que venimos jugando en los torneos de AFA, que el año anterior éramos de la sexta división del club. El técnico es Marcelo Romano, que viene de Argentinos Juniors.

Su historia

-¿Cuánto hace que estás en Boca Juniors y en que puesto jugás?

-Me fui a los 14 años y el 10 de enero cumplí 18. Jugué en novena, en octava, en séptima, en sexta y este año jugaré en quinta división, siempre de defensor, como marcador central derecho, lo que se conoce como el número dos del equipo.

-¿Estás ansioso por jugar en primera división?-Noooo, todavía falta mucho. En Boca hay muy buenos jugadores, creo que todavía tengo mucho por recorrer antes de llegar a jugar en primera. -No todas son rosas en esto de ser jugador de fútbol, ¿verdad?-Sí es cierto, no todo es como la gente cree. Como les decía anteriormente, hace poco fue mi cumpleaños y lo festejé en México, lejos de mi familia, cuando podría haberlo festejado en mi casa con un asado de mi papá y una riquísima torta de mi mamá. Pero esto de ser jugador de fútbol es difícil, siempre te perdés algo, estar con la familia, los cumpleaños, las salidas con los amigos a tomar algo. Pero quiero triunfar en esto y para eso debo aceptar las reglas de juego.

Piden sanción para Fioretto

El Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CO.PRO.SE.DE.) envió una nota al Tribunal de Disciplina de la AFA argumentando que las actitudes antideportivas cometidas el miércoles pasado por el jugador de Olimpo de Bahía Blanca, Nahuel Fioretto, están encuadradas dentro de la Ley número 11.929. De este modo, el citado organismo le sugiere al Tribunal que actúe de oficio y sancione al volante, quien agredió con un golpe de puño al árbitro Fabián Espinosa, de la Liga de Tres Arroyos.

Según el CO.PRO.SE.DE., las conductas "violentas y antideportivas" están contempladas en la Ley número 11.929, por lo que reclama "un urgente tratado de parte del máximo Tribunal".

Fioretto le aplicó un golpe de puño a Espinosa mientras se jugaba el partido y empataban 0-0 los equipos de Huracán de Tres Arroyos y Olimpo de Bahía Blanca, en un amistoso. Como consecuencia de la agresión, el citado árbitro efectuó una correspondiente denuncia penal por "lesiones leves", a pesar de que el jugador se comunicó con él por teléfono y le manifestó que estaba arrepentido de lo que había hecho.

Espinosa, que lleva seis años dirigiendo partidos de la Liga de esa localidad, formuló la denuncia policial ya que por el golpe debieron aplicarle siete puntos de sutura cerca de una comisura de la boca.

El referí, recordó la instancia previa a la agresión de Fioretto en la que "dos jugadores rivales lo presionaron y le robaron la pelota sin infracción. Pero cuando poco después un jugador de Olimpo comete una falta y yo sanciono, él viene corriendo y me agarra de la camiseta. Cuando le saco la mano y le voy a mostrar la tarjeta roja me pega una piña", relató, quien además indicó que espera un resarcimiento de parte de Olimpo porque "yo trabajo como albañil y con los daños que me causó esta agresión me voy a perder algunos días de trabajo, con lo cual me pierdo de cobrar dinero muy importante".