Polémicas confesiones

Aseguran que también dinero del narcotráfico llegó al Vaticano

Según el autor, el dinero de los narcos sirvió a los obispos colombianos para escalar posiciones en el Vaticano. Foto: Archivo El Litoral. 

Un abogado, defensor de capos mafiosos de Colombia, escribió que altos prelados católicos recibieron millones de dólares de los cárteles de la droga de Cali y Medellín. Los obispos -uno de los cuales fue mencionado como posible sucesor de Juan Pablo II, lo negaron rotundamente.

Los cárteles de la droga de Medellín y Cali donaron millones de dólares a altos prelados católicos colombianos con los que éstos consiguieron acceder a altos cargos en el Vaticano, según un polémico defensor de capos mafiosos que lanzó un libro sobre el tema el lunes en Colombia.

El abogado Gustavo Salazar aseguró que el cardenal Alfonso López -presidente del Consejo para la Familia del Vaticano y muy cercano al Papa Benedicto XVI-, y monseñor Pedro Rubiano -cardenal primado de Colombia-, tuvieron contacto con los mafiosos, acusación que fue negada por los prelados.

"Yo puedo jurar ante un fiscal que la mafia les dio plata a dos altos jerarcas de la Iglesia. Uno es el cardenal Alfonso López Trujillo (...). Y doy fe de la plata que también le dieron a monseñor Rubiano", dijo el abogado a medios locales.

Según Salazar, los jerarcas recibieron el dinero hace dos décadas cuando eran obispos de las ciudades de Medellín y Cali. "Eran tiempos en que la plata rodaba y los jerarcas de la Iglesia salieron beneficiados. Yo reconozco que en esa época recibir plata de los narcos no era delito o no era pecado", añadió.

Sobre Rubiano -cardenal primado de Colombia y Arzobispo de Bogotá- el penalista afirma que recibió aportes del denominado cartel de Cali.

"Él recibió aportes cuando oficiaba como obispo de Cali, por intermedio del abogado Vladimir Mosquera, en nombre del capo Elmer Pacho Herrera", indicó Salazar.

Desmentida

"Eso es mentira (...) Si eso lo pone en un libro, yo lo demando", señaló Rubiano al ser interrogado por el informativo de televisión Noticias Uno.

El prelado aseguró que cuando actuó como obispo en el departamento del Valle -cuya capital es Cali- dejó instrucciones para "que no se fuera a recibir ningún dinero proveniente de aquellas mafias del narcotráfico".

Sobre el cardenal López, el abogado Salazar dijo que éste "va a tener que decir si es verdad o no que en el Club Medellín y en el club Unión se reunió varias veces con el capo Gustavo Gaviria y (con el extinto jefe del cartel de Medellín) Pablo Escobar".

Ese dinero -según el abogado- habría sido enviado al Vaticano, aprovechando la colecta anual de dineros para el Papa.

López "salía del Palacio Arzobispal en su famosa limosina y se reunía a almorzar y a comer con estos mafiosos. Se hacía besar el anillo y allí recibió varias veces dinero, en una de ellas un maletín con 150.000 dólares, según me dijo varias veces Otoniel Otto González", lugarteniente de Escobar, señaló.

El nombre del alto jerarca colombiano -quien también fue arzobispo de Medellín y presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam)- figuró en la baraja de posible sucesores de Juan Pablo II.

En mayo, el cardenal López negó haber conocido personalmente al capo Escobar -muerto por miembros de la policía en diciembre de 1993-, en respuesta a una sindicación similar a la de Salazar hecha por una periodista colombiana, a la que demandó por injuria y calumnia.

"Nunca conocí, traté, o permití que otros lo hicieran, a narcotraficante alguno. Solamente en fotos vi a Pablo Escobar", señaló en esa oportunidad el cardenal al reiterar su postura de "rechazo total al narcotráfico" y recordar que fue víctima de dos atentados por parte de mafiosos.

López, de 71 años, también es miembro en el Vaticano de las Congregaciones para la Doctrina de la Fe, para la Causa de los Santos, para los Obispos y para la Evangelización de los Pueblos.

El libro de Salazar "El confidente de la Mafia se confiesa", comenzó a circular este lunes en Colombia revela la forma como el dinero de los carteles permeó a diferentes sectores de la sociedad colombiana en las dos últimas décadas.

Agencia AFP