El conflicto de los petroleros en Las Heras
Niegan la individualización de los presuntos asesinos del policía
La magistrada actuante en la causa señaló que ese objetivo se logrará a la brevedad pero negó que ya se hubiera identificados a los autores del crimen y de otros delitos ocurridos en aquella noche trágica.

La jueza de Santa Cruz Graciela Ruata de Leone, que investiga el asesinato de un policía durante una protesta gremial en la localidad de Las Heras, negó esta mañana que ya hubieran sido identificados los autores de ese crimen y otros delitos cometidos la semana pasada en ese lugar, aunque dijo que trabaja para lograr ese objetivo "a la brevedad".

Esta mañana, la magistrada difundió un breve comunicado para desmentir versiones periodísticas que indicaban que ya estaban individualizados los responsables de los ataques a balazos contra policías, aunque afirmó que sigue trabajando "denodadamente" para lograr el esclarecimiento de los hechos.

La investigación, agregó la jueza, la está llevando a cabo "con el inmejorable auxilio prestado por la Policía provincial", cuyos efectivos fueron víctimas del ataque a balazos de la comisaría de Las Heras, que terminó con la muerte del suboficial Jorge Sayago y con otros cinco policías heridos.

Petroleros declararán

Ruata de Leone dijo esperar "poder dar respuesta al imperativo de justicia que se espera de su actuación a la mayor brevedad". En tanto, un grupo de delegados de los petroleros de Las Heras, que permanecieron en huelga 18 días hasta el viernes pasado, viajaron hoy a Pico Truncado para entrevistarse con la magistrada.

El grupo estaba encabezado por Mario Navarro, el dirigente cuya detención el martes pasado desencadenó la protesta a la que un grupo asistió armado y que terminó con el crimen de Sayago. Los delegados plantearían a la magistrada la voluntad de los trabajadores de colaborar en el esclarecimiento de los hechos de violencia, tal como se comprometieron la semana pasada a través del sacerdote Juan Carlos Molina, que actuó como mediador en el conflicto.

Además, se estimaba que el grupo reiteraría ante Ruata de Leone denuncias de trabajadores sobre supuestos "apremios" contra los que presuntamente efectuaran una declaración en torno del crimen de Sayago.

Marcha

Por otra parte, está prevista para hoy a las 17 una nueva marcha de familiares de policías de Las Heras, al cumplirse una semana del crimen del suboficial, ascendido a comisario post mortem.

La movilización se realizará en la plaza 20 de Noviembre de esa pequeña localidad del norte santacruceño para reclamar "justicia" y la detención de los autores del crimen.

Asimismo, los manifestantes, encabezados por esposas de policías, reclamarán que no se repita que los efectivos deban cumplir órdenes sin evaluar las consecuencias, como ocurrió con la detención de Navarro, y el "inmediato equipamiento de todo el personal policial, sin distinción de jerarquía, con su debida capacitación a cargo del gobierno".

DyN