Emergencia sanitaria

Rural de Reconquista desmiente versión sobre brote de aftosa

Tranquilidad. Es lo que quieren llevar a la gente Oscar Zamar, Luis Pérez, Jorge Mario Capózzolo (presidente); el secretario de Agricultura y Ganadería, Dr. Daniel Costamagna y Antonio Naggi. Foto: Archivo El Litoral. 

Preocupados por falsas informaciones publicadas en un portal de Internet, los ruralistas reafirmaron que no existen focos de la enfermedad en la zona de islas.

Reconquista (De nuestra agencia regional).- La Sociedad Rural de esta ciudad salió al cruce ante versiones y títulos noticiosos que indicaban un alerta en el norte de Santa Fe sobre un brote de aftosa o el contagio de ganado vacuno en la zona de islas.

Miembros de la entidad desmintieron esa posibilidad e informaron que ya se está llevando a cabo a todo ritmo la vacunación en territorio isleño, que está todo controlado. Así lo confirmó a Radio Amanecer Luis Pérez, uno de los integrantes de la comisión directiva de la entidad ruralista reconquistense.

"Se ha suscitado una mala interpretación de alguien", dijo Luis Pérez, y relató los hechos: "En un portal de Internet ha salido publicado un título que dice `Alerta aftosa', o que hay un foco o un peligro de contagio, absolutamente nada de eso ocurre". Luego siguió diciendo "la Sociedad Rural elevó una nota al supervisor provincial de Senasa, Dr. José Carabajal, que personalmente entregué, donde le solicitamos que inmediatamente se inicie la vacunación en la zona de isla, porque es la región que tenemos más próxima con la provincia de Corrientes, y en algunos lugares la única división entre Santa Fe y Corrientes es un zanjón".

Respuesta inmediata

"Hay que dejar bien en claro las cosas para que todo se tranquilice y no complicar las cosas", afirmó el dirigente ruralista, y aclaró que "nosotros, lo único que hemos hecho es pedir a las autoridades que se adelante la vacunación en la isla y luego se venga a la zona del continente, eso es todo lo que pasó, acá no hay ninguna cosa rara, no hay posibilidades de brote o de focos de aftosa, nada de nada".

Sobre la respuesta que recibieron de las autoridades del Senasa en Santa Fe expresó: "Cuando regresé a Reconquista ya habían salido los vacunadores a la zona de isla, así que en poco tiempo se habrá finalizado toda la tarea, y como se ve, la respuesta de las autoridades fue inmediata".

"Acá hay que destacar la actitud de los productores ganaderos, cuyo compromiso realmente ha sido excelente en esta situación", manifestó Pérez.

"La Sociedad Rural está acompañando este proceso y nos pusimos a las órdenes de las autoridades sanitarias. Incluso nuestra entidad tiene un convenio con el Ente Puerto Reconquista donde hay una embarcación para uso de Los Pumas (policía rural de la provincia de Santa Fe) que se puso a disposición de las autoridades para recorrer y llevar a cabo la vacunación o cualquier otra tarea que necesiten", finalizó diciendo Luis Pérez.