Los efectos residuales de cara a Arsenal
Colón terminó desarmado pensando en lo que viene
El tobillo de Romagnoli no va más y el volante central pidió algo a lo que el hincha no está acostumbrado: el cambio. Es duda para el sábado. Foto: Luis Cetraro . 

El sábado, desde las 18.20, visitará por TV a Arsenal en Sarandí. Se encontrará con un rival agrandado que cortó 21 partidos invictos de Banfield en su cancha. Dos bajas y dos dudas.

Darío Pignata[email protected]

Más allá del bajón futbolístico -no hubo un solo jugador para rescatar en lo individual- y de los aspectos numéricos comentados (perdió la punta, el invicto, la localía, las rachas), Colón perdió ayer frente a estos endemoniados jujeños algo más que los tres puntos calientes que Elizondo puso en juego. Pensando en el próximo juego, que será el sábado a las 18.20 por TV frente a Arsenal en Sarandí, hay dos bajas seguras. Por un lado, el arquero Laureano Tombolini, quien fue amonestado por protestar y llegó a su quinta tarjeta amarilla. No hay, para el puesto, demasiados misterios en el recambio: se pondrá los guantes De Olivera, el ex Chicago, que arrancó el campeonato pasado atajando por una decisión polémica del "Tata" Gerardo Martino.

La otra ausencia confirmada en Colón será la de Esteban Oscar Fuertes. El "Bichi", que venía de estar afuera por su esguince de rodilla contra Banfield, vio la tarjeta de roja de Elizondo. En el primer tiempo, el "20" había sido amonestado por levantar la plancha en una salida de lateral contra Sosa, estando la pelota en juego. Después del 2-0 de Oyola, de tiro libre, cuando los jugadores corrían directamente para el mediocampo, Elizondo le mostró la tarjeta roja. Lo primero que pensaron varios fue "insulto", pero luego el mismo jugador confesó que no fue así. Por lo que pudo averiguar El Litoral, el capitán sabalero le habría dicho al juez que irá al Mundial de Alemania algo así como "festejálo", protestando por lo que fue un evidente error previo de Elizondo: no hubo falta de Píccoli, antes del tiro libre que Oyola convirtió en golazo.

Lo que habrá que esperar ahora es el informe de Elizondo en AFA, quien ayer se retiró sin aportar demasiadas precisiones al respecto. Lo que confundió, a partir de la declaración de "Bichi", es el hecho de expulsarlo con el acrílico rojo directamente. Aquí, seguramente, su reemplazante volverá a ser el zurdo Franco Cángele.

Los lesionados

Si bien se temió algo peor cuando el "Colorado" Federico Lussenhoff chocó en las alturas con Valdiviezo, arquero jujeño, los jugadores de Colón que terminaron lesionados fueron Alcides Píccoli y Martín Romagnoli, ambos reemplazados.

En el caso del zaguero, acusa un fuerte esguince de rodilla izquierda, lo que obligó al ingreso de Fernando Crosa, zaguero que está primero en las preferencias de Bauza por encima del "Coco" Horacio Andrés Ameli. Habrá que esperar para que la zona pierda la inflamación habitual por el movimiento y el golpe. De todos modos, es complicado que llegue para el sábado.

En cuanto a Martín Romagnoli, el rendidor volante central sufrió una torcedura del tobillo izquierdo, dándose algo que no es habitual en Colón: que el "Pipi" le pida el cambio al técnico de turno. Si bien ayer ingresó Lucas Rimoldi, porque Colón necesitaba achicar en el marcador y el ex Genoa tiene buena pegada de media distancia, no habría que descartar a Rogelio Martínez como reemplazante natural si es que Romagnoli no se recupera de su molestia. El ex Olimpo de Bahía Blanca vino, justamente, para éso.

Arsenal enfrente

El rival de turno de Colón -este sábado a las 18.20 por TV- será Arsenal, el equipo del "Chaucha" Bianco, que hará las veces de local en el Viaducto de Sarandí. Ayer, el equipo de los Grondona pegó un lindo batacazo.

No venía para nada bien en el campeonato y sin embargo le ganó al Banfield del "Gatito" Leeb con un gol de Santiago Hirsig, cortando una serie invicta de 21 partidos sin derrotas del "Taladro" en Peña y Arenales. Su arquero, Wilfredo Caballero, fue figura. Además, tanto Santiago Raymonda -jugador pretendido por Martino para Colón en su momento- y el "Pulpo" Silvio González fueron sus puntos altos en el sur del Gran Buenos Aires.

BAJO LA LUPA

TOMBOLINI (5): se le abre mucho la pelota en el primer gol como para intentar salir a cortar. En el de tiro libre daría la impresión de tener algo de responsabilidad porque su reacción pareció tardía (es cierto que Oyola le pegó como los dioses).

CHITZZOF (5): intentó, como siempre, por su andarivel, sólo que esta vez los caminos se le cerraron. Probó de media distancia y no tuvo mayores problemas en la marca. LUSSENHOFF (4): no es fácil marcarlo a Silva, por la contextura física que tiene el "Arichu" y las mañas que aprendió con los partidos. El "Colorado" cometió muchas infracciones cerca del área, algunas por salir a destiempo, algo raro en él. Siguió, herido, jugando con gran amor propio. PICCOLI (5): lo más firme del fondo en el rubro neto defensivo. Incluso, al final quedó casi en soledad porque el "Colo" se fue a jugar de nueve. Tiene un esguince en la rodilla izquierda y es duda para jugar el sábado ante Arsenal. VARGAS (4): no fue al ataque con tanta importancia como otras veces y encima desnudó demasiado su lateral en el rubro marca. Ejemplo: la jugada previa al primer gol, donde Silva saca de su posición el centro con mucha comodidad. CAPURRO (4): una de las llaves del juego fue el trabajo del chiquito Oyola, un zurdo que jugó de rebote por la lesión de Kmet. Le ganó el carril toda la tarde al volante de Colón. ROMAGNOLI (4): superado totalmente en cantidad: siempre a los rebotes iban dos jujeños con él (Pieters y Juárez). Además, cometió demasiadas imprecisiones en las entregas como consecuencia de lo anterior. Cómo habrá tenido el tobillo que pidió el cambio (se fue ovacionado, porque siempre deja todo). ZURITA (5): si bien bajó el nivel que venía ofreciendo, el salteño fue uno de los pocos que salvó la ropa en lo individual. Peleó siempre y, cuando pudo, quiso jugar. GIOVANNY (4): retrasado y totalmente absorbido por la marca de los volantes que desparramó Mario Gómez. No incidió para nada y fue reemplazado. DENIS (5): fue de lo mejorcito en Colón en el primer tiempo, ofreciendo movilidad, desbordando un par de veces y reventando el travesaño desde lejos. En el complemento, desapareció por completo entre los centrales jujeños. FUERTES (4): después de su problema en la rodilla, jugó este partido más con el corazón que con la cabeza. Anulado, sin ninguna chance clara de gol y expulsado por protestar; "festejalo", le habría dicho a Elizondo después del segundo gol que nació en un tiro libre inexistente. CANGELE (4): entró en la confusión que ya era el equipo. Encima, a los tres minutos de estar en el ampo, Jujuy clavó el 2-0 y Fuertes vio la roja. No pudo hacer nada. CROSA (-): le tocó reemplazar al lesionado Píccoli en los minutos finales. Sería titular en Sarandí si Alcides no se recupera. RIMOLDI (-): siempre le toca bailar con la más fea y entrar en el peor momento del equipo. No puede agarrar continuidad el ex Genoa de Italia.